«Tengo la libertad y la suerte de hacer con la guitarra lo que siento en cada momento»

La guitarra flamenca en Castilla y León tiene en el vallisoletano Raúl Olivar a uno de sus referentes. Aunque aún muy joven, su carrera discográfica, pedagógica, acompañante y concertística tienen un hueco en las mentes de todos los aficionados de la región.

Hablamos con él, acaba de salir «Castellano», un disco que le devuelve a sus orígenes y del que nos habla en el siguiente reportaje.

www.chalaura.com

Fotografías y diseños: Álvaro San Miguel, Ángela Vizcaíno, María José Sanz, Erika López, José Carlos Caballero, Ricardo Otazo, José Ignacio Aguado, Ricardo Suárez, Víctor Hugo Martín Caballero.


raul-olivar-entrevista-chalaura-03

Cuarto disco y un giro, de nuevo, a la guitarra solista. Más parecido a la filosofía de tu “Sueños” de debut ¿estamos en lo cierto?

«Totalmente de acuerdo, esa era la intención. Con dudas al principio sobre lo que conlleva un trabajo totalmente instrumental, sin cante y con una producción muy enfocada a lo que suena en directo; guitarra, percusión, bajo y flauta. Reconozco que sentía la necesidad de volver a hacer un trabajo en la linea de aquel “Sueños” grabado en 2001».

Lo que parece claro es que tienes un estilo ya asentado, incluso identificable. Melódico, con un interesante uso de las percusiones, los vientos y algo más alejado del bajo o del cante. ¿Por algo en concreto?

«Me gusta la melodía. Uno puede liarse armónica o rítmicamente sobre lo que esta componiendo y, ojo, además es necesario y fundamental en el flamenco, pero siempre me gusta resaltar una melodía en cada uno de los temas. Si eso hace que aprecies que puede haber un estilo definido y que además me identifica,  me alegra mucho oírlo».

 ¿Por qué ese lavado de cara por tangos de “Sueños”? Tema icónico para muchos de los que te seguimos

«Como dije al principio, sentía la necesidad de volver a un trabajo como “Sueños” y, al ser ese el primer tema que compuse y que además de abrir el disco llevaba el nombre de todo el trabajo, había que recuperarlo. Evidentemente aquella producción era muy distinta. La idea del “lavado de cara” no es más que hacer una versión de directo, resaltando lo que es el tema casi al desnudo y hacerlo por tangos. Que así es como nació, por cierto. Me pareció una buena idea».

raul-olivar-entrevista-chalaura-09 raul-olivar-entrevista-chalaura-11 raul-olivar-entrevista-chalaura-12

¿Has pensado en introducir vientos netamente castellanos – se me ocurre la dulzaina- en tus discos? Lo digo porque es un elemento identificativo de tu tierra

«Llevo pensando desde hace tiempo en investigar los puntos en común entre el flamenco y la música tradicional de mi tierra. Hay mucho que escuchar, estudiar, aprender y trabajar… pero poco a poco si me gustaría ir introduciendo detalles. Como he intentado hacer en «Castellano»,  en el que hay un tema en compás de 5/4 que se llama “Entre mi tierra y tu luz”. No constituye ningún palo flamenco y sí va en el ritmo charro por ejemplo, pero ¡suena flamenco! O el mismo tema “Castellano” que abre el disco, en el que no he buscado recursos flamencos en el ritmo o en la forma de cerrar las “falsetas”  y lo he llevado a un compás ternario típico de bulería y también de la jota. Pequeños guiños abiertos a la interpretación del oyente, yo no podría ponerle etiqueta… No he pensado en instrumentos concretos, pero sí en llevarme a la guitarra distintos estilos de mi tierra. Todo se andará…»

«Llevo pensando desde hace tiempo en investigar los puntos en común entre el flamenco y la música tradicional de mi tierra»

Las bulerías “Los Trigales” me evocan a cuatro estampas: Manolo Sanlúcar en la melodía, elementos de las bulerías de Paco de Lucía en “Zyryab”, el “Anda Jaleo” y ecos de Jerez ¿Me he venido arriba o algo podría decirse de ello?

(Risas) «Un poco arriba si te has venido sí, pero me gusta donde te ha llevado. Ahí sí que he ido completamente a lo mío, bulería “por medio” y que suene a lo que es».

Con Manolo Sanlúcar he tenido la suerte de estudiar en Sanlúcar de Barrameda y en Córdoba, en cuanto a Paco… es tan grande lo que ha hecho que es imposible que cualquier falseta de guitarra flamenca no suene o intente sonar y recuerde a él. Fue, es y será siempre el genio de la guitarra».

Disco de doce composiciones, casi con lo que se hacen dos discos ¿Algún motivo para darlo “todo” ahora?

«Siempre he producido y autoeditado mis trabajos de estudio, quizá por eso tengo la libertad y la «suerte» de hacer lo que siento en cada momento y no pienso en un numero concreto de temas sino en el concepto general del disco».

¿Dónde está el Monte de Torozos? ¿Por qué para él la taranta?

«Al sur de Tierra de Campos, son muchos pueblos los que conforman la comarca de los montes Torozos. Entre Valladolid y Palencia, parezco la wikipedia (Risas). Esta taranta es un homenaje a mi padre que vivió allí unos años de joven y son muchas las historias que nos ha contado de aquella vivencia».

«Paco de Lucía …es tan grande lo que ha hecho que es imposible que cualquier falseta de guitarra flamenca no suene, intente sonar o recuerde a él»

Es uno de los temas que más me gusta, si no el que más. ¿Acabarán los guitarristas tocando las tarantas por afición a pesar de que ni programadores, ni público en general, ni discográficas las valoren como merecen? Tarantas y toques libres, en general…

«Yo estoy contigo, la taranta es uno de los palos que mas me gusta, tocar y escuchar. Es música que toca directamente los sentidos, profunda, seria, es esencia, hay mucha verdad al igual que en la soleá. Da igual los tiempos que corran, lo que a uno le apoyen o no, lo que se valore, creo que la pureza de los palos flamencos están muy por encima de todo eso y eso no se va a perder nunca por difícil que lo pongan».

¿Por qué nada de cante?

«Cuestión del concepto del disco, y también, por qué no, como un homenaje a la guitarra. En mi trabajo anterior «Un Rincón para Soñar», me apetecía que hubiese colaboraciones de voces de estilos muy diferentes: desde Javier Ruibal, Jesús Cifuentes, Carlos Chaouen, Cristina Llorente, hasta voces puramente flamencas como la de Rafael Escudero, Jose Luis Jiménez o Yaiza Herrero. Quedé contento con todas esas colaboraciones. Ahora en «Castellano» el cuerpo me pedía hacer temas de más peso guitarrístico e instrumental.»

raul-olivar-entrevista-chalaura-06

Las colaboraciones del disco, que de por sí lleva poco aditamento, están encabezadas por Pakito González y, también, por el mismo estudio de grabación donde se hizo todo ¿Por qué Pakito? ¿Por qué Lauren?

«A Paquito lo conocí en el año 2001, precisamente yo hacia un curso con Manolo Sanlúcar y él entraba a formar parte de la banda de Vicente Amigo. Desde entonces hemos estado siempre en contacto, es un buen amigo y, para mí, el mejor en lo suyo. Un grande. Él mismo me puso en contacto con Lauren y la verdad es que fue un grandísimo acierto. Acabé muy contento con su trabajo, ¡sonidazo! César Díez al bajo, Iván Carlón a la flauta travesera y la colaboración de Juanjo Puertas al bajo en “Viaje” completan el disco. Muchos años tocando con ellos, son mis amigos y musicazos, más no se puede pedir…»

En tus inicio yo por lo menos me aventuraba a situar a Vicente Amigo como tu principal referente. No tengo ni idea de si esto era cierto, pero sí querría saber si de entonces acá has descubierto algún guitarrista que cope más que otros tu atención

«Si ¡claro que es cierto! De hecho se lo comenté a él mismo no hace mucho. Que me dedico profesionalmente a la guitarra tras ver la presentación de su primer disco “De mi Corazón al Aire” en Valladolid, en 1992. Al aire libre, con un frío considerable, y allí no se movió ni un alma de su sitio escuchando aquella maravilla. Ese día salí del concierto teniendo mi futuro profesional muy claro. Quizá por eso siempre ha sido gran referente.

Paco de Lucía y Vicente Amigo siempre han sido grandes referentes pero en realidad todos los guitarristas que uno escucha y le transmiten lo son, y escucho a todos! desde Jose Antonio Rodriguez, Gerardo Nuñez, Cañizares, Moraíto, Tomatito, Manolo Sanlucar, El “Viejín”, Riqueni, Óscar Herrero, etc hasta Diego del Morao, Niño Josele, Antonio Rey, Jesús Guerrero, Jesús del Rosario, mi buen amigo Paco Vidal etc etc ¡Bufff! hay tantos grandísimos guitarristas, no pararía de decir nombres…»

¿Has notado cierta subida en la afición o práctica de la guitarra flamenca en Castilla últimamente o con respecto a cuando tú empezabas?

«Pues la verdad es que estoy un poco desconectado para concluir si ha subido la afición o no. La guitarra como instrumento de concierto es muy muy exigente y te encierra demasiado. Cuando daba clases sí estaba más puesto en el tema y veía más de cerca la afición a la guitarra… Lo que noto es que ha subido la afición por otro tipo de propuestas más comerciales y no tanto por la guitarra en sí».

raul-olivar-entrevista-chalaura-05

¿Existe incluso una forma de tocar netamente castellana en lo flamenco?

«No creo que haya un estilo flamenco castellano, el flamenco es flamenco se haga donde se haga. Lo importante es tratar de hacerlo lo mejor posible dentro de las posibilidades de cada uno».

¿Se puede estudiar guitarra flamenca a nivel oficial-conservatorio en algún punto de Castilla y León?

«Rotundamente NO, una grandísima pena pero es lo que hay…»

«Noto que ha subido la afición por otro tipo de propuestas más comerciales y no tanto por la guitarra en sí»

Porque Castilla (Valladolid, Zamora, Salamanca…) tuvieron y tienen cierta fama como semillero de aficionados al flamenco ¿cierto o más enfocada al cante que la guitarra?

«Tiene mucho que ver con las peñas flamencas y a esos aficionados que se juntan y que traen grandes figuras del cante para disfrutar de la verdadera pureza del flamenco. Se ve que en estas tres capitales la afición hace que además se programe y se lleve al gran público».

raul-olivar-entrevista-chalaura-04

Además de tu carrera solista y como profesor, Raúl Olivar ¿tiene otros proyectos en marcha?¿Otros grupos?

«Sí. Ahora mismo tengo varios proyectos: AL AIRE con Miguel Angel Recio (pianista) donde interpretamos temas conocidos, desde jazz, latin o flamenco, “fusión” o tocar a guitarra y piano temas como «Spain», «Libertango», «Entre dos Aguas», «El día que me quieras» o temas propios.

ESENCIA DE SEFARAD (junto a Paco Díez) y TRES CULTURAS TRES (junto a Paco Díez, Ido Segal y Wafir S. Gibril) proyectos en los que colaboro con Paco Díez y donde he tratado de llevar a distintos palos del flamenco temas de música Sefardí. Proyectos que me enriquecen musicalmente mucho y en los que estamos continuamente investigando y buscando puntos en común de distintas culturas.

OCHENTERIAS duo de guitarras junto a Juanjo Melero (guitarra eléctrica), aquí tenemos la osadía de irnos desde AC/DC, Al di Meola, Metallica, Camarón, Paco de Lucía, Albeniz, etc. La verdad  es que disfrutamos mucho y evidentemente lo llevamos a nuestro terreno, donde nos sintamos cómodos los dos.

ORILLAS junto a la cantaora Nieves Hidalgo, música propia y una propuesta que va desde el flamenco, la música de raíz o la copla».

¿Tienes gira prevista o alguna presentación en concierto de este “Castellano”?

«Tengo a la vista dos presentaciones de «Castellano» en Valladolid, Paraninfo de la Universidad el 20 de abril y Teatro Cervantes el 17 de junio y, por supuesto, todo lo que vaya surgiendo, ¡que espero sea mucho!

@chalauracom

raul-olivar-entrevista-chalaura-02

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *