«La Copla bien contada»

«Por primera vez el Ciclo de conciertos «Manuel de Falla» acoge un género musical hasta ahora inédito en estos recitales. La copla. Será el día 10 de marzo a las 21h en la Casa de Granada en Madrid.Nacida en los años 20 del siglo pasado, posiblemente su nombre venga de los cuplés que se hacían en los café-cantantes/café-teatros de la época, siendo precisamente Pastora Imperio, para quien Manuel de Falla escribió ´El Amor Brujo´, una de las primeras intérpretes. Pero fue Estrellita Castro quien las aflamencó, hasta que poco a poco evolucionaron hacia lo que hoy conocemos como Canción española o Copla. Madrid se convirtió en el epicentro de este nuevo género musical. En esos años 20-30, la misma Estrellita Castro, Concha Piquer o Miguel de Molina triunfaban en el desaparecido Teatro Romea de Madrid. En los años 40-50-60 la Copla se hizo tremendamente popular. Figuras como Juana Reina o Lola Flores brillaban con luz propia en el Teatro Calderón de Madrid. Con el tiempo nombres como Marifé de Triana, Rocío Jurado o Isabel Pantoja…. continuaron el camino gracias en buena parte a los teatros madrileños.

El flamenco, tan importante en este ciclo, le debe no poco a la copla. Grandes figuras del cante como Juanito Valderrama, Rafael Farina, Angelillo o el mismísimo Manolo Caracol cambiaron en algún momento la guitarra por la orquesta adentrándose en este campo. Y fue la copla uno de los caminos por los que el flamenco empezó a salir de los colmaos, de los tablaos… para introducirse en los teatros. Concha Piquer, Juana Reina o Lola Flores… entre otros, solían contratar para sus espectáculos cantaores, bailaores y tocaores.

Amadrinado por la gran Lolita Sevilla, Manuel de Segura es uno de los máximos exponentes actuales de este género. Dotado de una poderosa voz y un especial gracejo, y acompañado del periodista-guitarrista Pablo San Nicasio, nos contará muchos de los entresijos de la canción española, e interpretará grandes clásicos que hicieron célebres Miguel de Molina, Rocío Jurado o Lola Flores… Una velada inolvidable!!

la-copla-bien-contada-chalaura-01

la-copla-bien-contada-chalaura-02

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *