«EL ARTISTA CON EL QUE TRABAJE ME TIENE QUE APORTAR ALGO»

Cada vez que nos veíamos le preguntaba por su disco y él siempre igual: “está a punto”. Pero por unas cosas o por otras se demoraba. Trabajo, evidentemente, no le faltaba a Alfredo Lagos (Jerez de la Frontera) y era eso precisamente lo que le alejaba del estudio de grabación. Pero su categoría en concursos y recitales demandaba que supiéramos de él también como solista.

Por fin ha salido “Punto de Fuga” y quedamos con Alfredo en el distrito de Lavapiés para que nos cuente, locuaz él, el parto de una gestación larguísima y el futuro de un tocaor de solera que ahora se abre paso en solitario.

 

Texto: Pablo San Nicasio Ramos  @pablosannicasio

Fotografías: José Mármol (www.josemarmol.es)

 

No estás mal de “bolos”

“No me quejo».

 

Y te has venido a Madrid, se va la gente de aquí y tú vienes

“Me lo está diciendo mucha gente. Periodistas y colegas de profesión. Vendré un tiempito, pero vamos, que ya estuve viviendo en Madrid. En el piso de Miguel Candela, unos quince o dieciséis años”.

 

alfredo-lagos-chalaura-entrevista-01

 

En esos años estabas grabando el primer disco de Estrella Morente

“Lo de Estrella fue algo después, entonces fue hace uno o dos años antes cuando viví aquí, hacia el año 1999″.

Hablé contigo hace ocho años para un reportaje en mis tiempos freelance y ya estabas con el disco. Son muchos años en este lío, ¿no?

“He tenido que bajarme del tren de currar, pasaba por mi casa tres días al mes. Estaba entre conciertos, aeropuertos y más líos que no paraba. Tenía que ponerme a ordenar todo lo mío. Pero era imposible. Lo intentaba pero había mucho trabajo.

Y no quería hacer cualquier cosa. Así que en unos meses me senté, fue hace cosa de dos años, le dije a Isra [Galván] que no podría hacer el siguiente espectáculo porque no podría ponerme a lo mío, era una decisión que había que tomar”.

«Es curioso, hay grandísimos guitarristas que nunca han grabado en solitario y otros que tienen mogollón de discos y no les conoce nadie»

Vale, era una necesidad, pero ¿Es rentable? Porque en los tiempos que corren renunciar a tantos bolos y tan buenos por hacer un disco…

“Eso me dicen. Pero hay que hacerlo. Ya sé que las circunstancias actuales de la guitarra y de los discos no son halagüeñas, pero que te escuchen hombre. Se trata de eso, de mostrar lo que tienes.

Es curioso, hay grandísimos guitarristas que nunca han grabado en solitario y otros que tienen mogollón de discos y no les conoce nadie. Es una asignatura que tenemos que afrontar todos los guitarristas y que quede tu obra plasmada».

 

alfredo-lagos-chalaura-entrevista-02

En la promo, en su texto, habláis mucho de José Luis Balao, tu maestro

“Los antiguos alumnos le vamos a hacer un homenaje en el Teatro Villamarta, en unos meses. Está el hombre mayor pero sigue dando sus clases, imagino. He intentado llevarle el disco pero tenía la escuela cerrada. Vamos, él y Manuel Carbonero, su escuela era entre los dos. Y los dos son grandes. Cachis, a ver si les llevo el disco a los dos».

¿Piensas o calibras lo que opinarán ellos del disco?

“Sinceramente no. Si pensásemos en todo lo que dirán, la crítica, la gente… no haríamos nada. No se pueden dar tantas vueltas. Cuando pueda les preguntaré su opinión, está claro, pero bueno”.

Pero aún así sientes presión ¿no?

“La presión no es buena. Es lógica pero no es buena. El maestro Paco decía que sentía mucha presión porque todo el mundo lo esperaba. Y al final, por genial que fuera, que lo era, se hacía la gente una idea que no sé que más querrían …»

Me llama mucho la atención que hayas metido un tema de Piazzolla. No es muy de flamencos

“Quizá es el tema menos guitarrístico del disco pero la música clásica y la guitarra clásica me han gustado siempre mucho, lo quería poner desde hace tiempo. Es un tema que valoro por la letra, por la idea. Es una adaptación humilde de la música genial de Piazzolla. Es un autor que siempre me gustó y que no porque ahora lo meta es que lo vaya a haber conocido hace dos años. Como Pat Metheny, que tengo sus discos de vinilo ya medio gastados de lo que me gustaba cuando yo era niño. Luego vino su “boom”, pero ya te digo que desde que quería ser guitarrista me gustaba.

Aparte de este tema, hay otros dos o tres que tienen diez o doce años de vida, la ronde-caña y los fandangos de Huelva”.

El primero dedicado a Riqueni

“Qué pena que el pobre tenga ese problema ahora. Se lo comenté en Sevilla, que le había dedicado un tema y le hizo muchísima ilusión. Lástima que todavía no lo haya podido escuchar. Esa pieza tiene ecos de Montoya y por eso tiene ese sonido. No pegaba un sonido actual, sino algo más bien duro. Eso luego cambia en los otros temas, claro».

¿Te has quitado un peso?

“Me he quitado quizá el peso del tiempo que llevaba para sacar este disco, pero que sepas que ya tengo  en mente el segundo. Lo estoy rumiando. Y será diferente. Me he metido ya en la vorágine de querer contar mis cosas y el segundo desde luego no irá por la línea de este».

¿En qué sentido?

“Un poco de todo. Yo en este no quería tantas colaboraciones, pero es que si no me matan mis amigos, todos ellos grandes artistas, por cierto. Lo tienen todo y me lo recordaban siempre. Tenían que estar. Pero quizá en el segundo estaré algo más solo, será guitarra más desnuda. Y no te puedo decir más”.

alfredo-lagos-chalaura-entrevista-03

¿Cómo ves el nivel actual del toque? Se lo pregunto a todos desde la muerte del maestro Paco de Lucía

“Yo creo que el siguiente genio que salga de la guitarra flamenca, que no será mañana ni pasado, no va a tener nada que ver con el formato de la guitarra que nos enseñó Paco. Tendrá otro concepto. Paco lo tenía todo y superar las cotas técnicas, de flamencura, de sentido del compás de Paco… es un absurdo. Tirar por esa vía es perder el tiempo. Tendrán que ponerse sobre la mesa otros factores, otro concepto del sonido. Y vendrán corrientes de otras músicas e influirán en la guitarra de ese genio. Serán cosas que ni nos planteamos hoy día. Las guitarras serán diferentes, los micrófonos, el sonido…”

«La genialidad de la guitarra de Paco es una vía que está agotada, tocar mejor que él por esa vía es imposible”

En eso de las guitarras los flamencos sois muy dejados, y perdona que lo diga así

“Llevas razón. Los clásicos no tienen miramientos en gastarse 1500 euros en un estuche ligero, que te cuide las manos al transportarlo. O guitarras de otras marcas que metan fibra de carbono, sí que es verdad. Los tiempos cambian. Ya no se podrán hacer guitarras de palosanto y se harán de otra forma y sonarán más… en fin. Que todo evolucionará y el líder guitarrístico del futuro tocará una guitarra con botoncitos que harán esto o lo otro… y habrá que aceptarlo. Como antes se iba en borrico y ahora los hay que van en jet privado, o se grababa en discos de cera del tirón y ahora te grabas en tu casa sin fallos y bonito. La genialidad de la guitarra de Paco es una vía que está agotada, tocar mejor que él por esa vía es imposible”.

Aparte de Jerez, ¿Qué ves por ahí a nivel guitarrístico? Centros geográficos

“Yo cada vez veo menos centros diferenciales. Todo está muy globalizado. Antes Sevilla, Granada, Caño Roto… sí podían tener su cosa particular. Si acaso veo una guitarra andaluza y otra de Despeñaperros para arriba, diferente, mínima distancia pero algo hay. No sé, serán las “tostás” que nos comemos en cada sitio…”

¿Sigues con Israel Galván?

“Sí, claro, tenemos mucho pendiente. Y cada vez que nos cuadre seguiremos juntos. En noviembre tenemos dos actuaciones en Sevilla, en diciembre haremos Francia… en fin, que seguimos en ello. Él me aporta muchísimo. Es lo más interesante de todo lo que hacemos. Ya que formo parte de un grupo como acompañante, dicho sin la boca chica, ojo, pero ya que estoy allí con ese rol, trato de que empaparme lo máximo de este artista. No se trata de llegar y luego después del concierto si te he visto no me acuerdo.

No me interesa tocar por trámite, el artista con el que trabaje me tiene que aportar algo. Y si se me propone algo que no aporte, prefiero decir que estoy en China. Quiero aprender y recibir de artistas que me puedan enseñar”.

Y también bastante con tu hermano

“Ya era hora de que el flamenco le haya reconocido. Él no tiene enemigos en esto y los profesionales reconocen que es un cantaor super interesante y que hace las cosas muy bien hechas. Parece que hasta que no viene un jurado que te avala no tienes la bendición…”

Que te hablen a ti de los concursos…

(Risas) “Te refieres a aquello que pasó… bueno son cosas de la vida. Las maneras fueron lo que más me dolieron, pero bueno [se refiere Alfredo a los sucesos de hace años en el concurso de la peña “Los Cernícalos” cuando contra pronóstico no ganó el concurso y uno de los miembros del jurado, Manolo Sanlúcar, desató la polémica] aunque aquello me vino bien. Incluso muy bien. Yo me presenté para ganar, lógicamente, pero bueno”.

 

alfredo-lagos-chalaura-entrevista-04

 

 

One thought on “Entrevista a Alfredo Lagos

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *