LO IMPORTANTE ES QUE TE GUSTE EL CANTE”

Los muy frikis del toque recordamos aquel increíble momento de flamenco con el gran Enrique Morente en los Teatros del Canal. Primavera de 2009, homenaje de los artistas a Miguel “Candela”, cantes por soleá y una novedad para el público madrileño. Al toque un jovencísimo “Habichuela”. Un tocaor no identificable al instante, pero inconfundible nada más empezar a rasguear. Fuerza, flamencura y una indiscutible técnica. Todos boquiabiertos y no sólo por la tremenda interpretación del genio del Sacromonte. Cuando el público despidió en pie a don Enrique Morente también se oían muchos comentarios sobre el chaval que se había llevado con él esa noche.

Ha pasado tiempo y esta web ha estrechado lazos con quien es, seguramente, el más dotado de los “Habichuela” para el concertismo. Por supuesto que los tíos, abuelos y demás ancestros han hecho lo suyo y hasta ahí, nada menos, habrá que llegar. Pero con la edad y condiciones que tiene Juan Torres Fajardo, “Habichuela Nieto” (Granada. 18-8-1988) mucho tendrían que torcerse las cosas para que de aquí no salga un grande. De momento nos habla de su disco de debut, que no es el primero que ha compuesto, por cierto.

 Texto:   Pablo San Nicasio Ramos

 Fotografías: Universal Music Spain

Yo que pensaba que me iba a encontrar la taranta con la que ganaste en la Unión, la granaína que te escuché en tu peña, yo que sé…

“Ya pero el disco de mi debut tenía que ser algo más comestible, de otra manera.”

chalaura-entrevistas-juan-habichuela-nieto-01

Porque tenías hecho un disco en 2012 pero no salió

“No me cuadraban los temas de aquello, así que hice otro. Los guitarristas somos gente muy rara. Aquel era un disco más de guitarra. Con esa taranta que decías, una farruca, una guajira, colombiana, era otro concepto. Y saldrá, pero no ahora.”

¿Y uno hace un disco nuevo de la noche a la mañana?

“Este ha surgido más sobre la marcha. Estaba en Cádiz grabando el disco de boleros con Lolita, allí estaba el Tío Antonio, Rosario… y me salió la rumba. Luego tocando con Estrella en Málaga surgieron las alegrías… se fueron juntando las cosas… y que yo quería sacar disco…”

Este es más de acompañar y colaborar con este y con aquel, vamos, que se nota

“A mí siempre me ha gustado mucho acompañar. Tanto al cante como al baile. Ahí estuve con Juan de Juan, con Pitingo, con Canales y cómo no, con Enrique Morente…que para mí fue impresionante.  Cuando me dijo un día que me iba a ir con él a Nueva York… yo tenía quince años… no se me olvidará.”

“Ahora la guitarra es un barco sin timón, se nos ha ido el  capitán.”

chalaura-entrevistas-juan-habichuela-nieto-02

¿Cómo se le queda a uno el cuerpo?

“Imagínate. Yo le pregunté que quién sería el primer guitarrista, porque yo pensaba que iría más gente tocando, lógicamente. A mi edad… pero va y me dice que no, que yo sería el primer guitarrista. Me puse a estudiar como un animal. Nueve y diez horas al día, fue el empujón que me hizo falta para dedicar definitivamente mi vida a esto.”

¿Y de quién bebe o cuál es la rama del toque que prefiere este Habichuela?

 Me gusta el toque antiguo, los cimientos de esto. “Manolo de Huelva” y todos los de su generación. Me fijo en todos los de todas las épocas, aunque creo que lo importante es que te guste el cante, que trates de cantar con la guitarra, aunque luego uno cante super mal. Por supuesto Paco de Lucía, que era el capitán del barco. Ahora la guitarra es un barco sin timón, se nos ha ido el  capitán.”

Complicado, sí

 Tendremos que aprender de lo que nos ha dejado y tratar de mejorar y llegar alto, aunque como él no lo va a haber, no sé…”

En el disco tocas también la acústica. Pero vamos a ver ¿Y eso?

“Y la eléctrica, a mí me gustan todas.”

Y cantas en algún tema, a ver si te vas a parecer en eso a Vicente Amigo

“Ojalá me parezca a ese pedazo de maestro. Es que tenía que cantar a don Enrique Morente. Para mí fue fundamental, le debo mucho.”

¿Quién es “La Marie”?

“Es una cantaora de Granada que no suele ni le gusta cantar en público, pero que a mí me encanta y le pedí que colaborase conmigo.”

¿Te comparan con alguien de la familia en especial?

 Pues dicen que he salido más a mi abuelo. No tengo ni idea. De verdad. Pero vamos, que fenomenal si me pareciera a él.”

¿Y lo de la presión como lo llevas?

“La he notado, Pablo. Y la sigo sintiendo. Pero también el cariño de muchos compañeros que me escriben para decirme cosas del disco. Creo que es atrevido y está teniendo mucha repercusión, tanto en ventas como en promoción. Hasta octubre estaré liado con ella, luego empezaré los conciertos.”

Dices por ahí, en entrevistas, que lo importante es no saber quién es uno, para no aburrirse, no tener objetivos y vivir un poco al día

“Eso es, libre siempre e ir día a día. Para mí es lo más bonito.”

chalaura-entrevistas-juan-habichuela-nieto-03

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *