“LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS AL FLAMENCO NO ME INTERESAN”

Aunque gitano del Barrio de Santiago, José Mercé ya tiene más de madrileño casi que el Bernabéu. José Soto Soto (Jerez de la Frontera, 19-IV-1955) nos convoca en su Pozuelo de Alarcón, ciudad en la que es uno más y a la que los chalaos acudimos raudos a ver qué nos contaba esta estrella del flamenco. Con un concierto en el Circo Price en el horizonte, Mercé nos adelanta que este y el que viene serán años intensos para él.

Texto: Pablo San Nicasio Ramos

Fotos: Elena Campos Cea

 

¿Cómo estás?

“Pues ahora mismo acatarrado, del frío y de estos aires malignos del invierno, con este Madrid sin llover…”

Pero ya no estás con la promoción del disco “40 años de Cante”

“No, la promoción fue breve, lo que vamos a hacer es una gira larga que empieza este viernes en el Price y nos recorreremos España”

Es otro formato entonces ¿Cómo será?

“Vendrá Kiki, Chícharo y Saúl Quirós a los coros, Lucky Losada a la percusión y las guitarras de Manuel Parrilla y Antonio Higuero. Y a batirnos el cobre”

Y en lo puro

“Sí, bueno, el intérprete. Todo lo que hagamos lo haremos en lo flamenco, sin menospreciar los cantes. Aquí no hay cantes chicos ni grandes, lo que cuenta es el intérprete. Empezaré con cantes de raíz, algo que no falta nunca en mis conciertos. Luego haremos lo que el público vaya pidiendo…”

chalaura-entrevistas-jose-merce-03

Pues ya sabes, el “Aire” cae seguro

“Es que no hay concierto que no me lo pidan, es ya casi mi bandera”.

¿Y eso en qué sentido te puede molestar o limitar para cantar otras cosas que quizá quieres?

“La masa te pide eso y bueno, el flamenco no se tiene tan valorado. El flamenco se menosprecia, en general. Hablo del flamenco tradicional. A raíz del disco ”Del Amanecer” con Vicente Amigo, “Aire” de Isidro Sanlúcar…ahí abro un poco la estética del flamenco y entra mucha gente que nunca había entrado en esta música. Y ellos llenan mucho los aforos. Pero lo ideal es el equilibrio”.

Me hablas de ese disco con Vicente Amigo. Es un antes y un después en muchos aspectos

“Me llamó Vicente y, bueno, a mí me había pasado lo que había pasado. Estaba mal. No tenía muchas ganas. Pero él me dijo que tenía en la cabeza un disco sólo para mí. Y que no lo podía hacer nadie más que yo. Me bajé a Córdoba, lo grabamos en los estudios de Queco y bendita la hora. No sé si ahora nos saldría un disco así. A mucha gente le pilló grande. Muchos compañeros me dijeron que se tuvieron que hacer tarjetas, de esas postales para repartir a los fans. El flamenco empezó a ser verdaderamente masivo. Llevé aquello a plazas de toros. No tuvo tantas ventas como “Aire”, que fue doble platino cuando se tenían que vender los discos. Fueron unos años tremendos”.

“Estaba mal. No tenía muchas ganas. Pero Vicente Amigo me dijo que tenía un disco sólo para mí. Y que no lo podía hacer nadie más que yo. Me bajé a Córdoba, lo grabamos en los estudios de Queco y bendita la hora”

chalaura-entrevistas-jose-merce-04

En estos años se te ha ido mucha gente

“Y mucha gente buena. Sobre todo Morao, la mejor guitarra para cantar en el siglo XX y XXI, para mí sin duda. Y Enrique de Melchor, que yo le llamaba “Don Perfecto”, cómo colocaba esa mano izquierda”.

Hace unos días entrevistamos a “Pitingo” que se va Miami, “Diego el Cigala” se fue a República Dominicana, Paco de Lucía y Morente no están…no sé…hablo de figuras más o menos flamencas, no comparables, los artistas que traen público al flamenco se están evaporando. Parece que quedas tú y algunos, poco más…no sé, repito.

“Bueno, yo me quedo. No creo que algunos de ellos se vayan a Miami o a República Dominicana a cantar por seguiriya o por soleá. El flamenco que se va no es para hacer flamenco. Hacen otro tipo de cante. Yo creo.

Yo siempre digo que hoy todo es como muy “light”. Muy aprendido, voces que no te duelen. No sé si es la capa de ozono…”

A lo mejor la tecnología

“Yo soy un gran detractor de la tecnología. Sí, vale, eso de estar en Madagascar y que te manden unas letritas, y te comunicas con quien quieres. Pero eso de hacer un disco, me mandas los temas, yo te mando lo mío, el otro lo suyo… mis artistas tienen que estar conmigo. Entiendo que eso es más barato, pero mi gente tiene que reírse y mosquearse conmigo. Lo otro no. Y las discográficas me lo han sugerido, pero yo no lo he consentido. Así no hay manera de expresar cada uno lo que tiene que expresar. Son cosas, músicas sin alma. Y creo que me moriré con esta opinión. La tecnología para el flamenco no me interesa mucho. Lo natural es mejor, y siempre lo será. Es que, vamos a ver, hoy casi cualquiera graba un disco. Pero luego sal en directo a ver qué haces. Hoy puedes coger una voz y la llevas a donde quieres con la tecnología. Y eso es mentira. Mentir a todo el mundo”.

chalaura-entrevistas-jose-merce-02

¿Entonces cómo ves el panorama joven?

De los que tienen afición y se quieren dedicar a esto, bien. Pero los cimientos hay que empezarlos en lo auténtico, la raíz, la base. No se puede innovar con una edad temprana…”

Hablando de tus inicios, no sé si recuerdas un programa que se llamaba “La Buena Música”…con Chano Lobato y dirigido por Romualdo Molina…

“Ufff, ¿Cómo está Romualdo? Madre mía, sí lo recuerdo, lo hicimos en Los Gallos. Y antes me ofrecieron hacer un programa el equipo de Rito y Geografía del Cante para hacer un programa. Y dije que no”.

¿Por qué?

“Porque no me veía con nivel. Antes había un respeto. Y yo estaba cantando, y si acaso, para bailar. Ahora yo creo que rápidamente se suben como locos. Y no quieren cantar para bailar. O no quieren tocar para bailar, ni para cantar. Mira, yo veo a un cantaor o guitarrista y se nota si no ha cantado para bailar o si no ha tocado para cantar ni bailar… es fundamental”.

Cuando hablé con Diego del Morao, hace unos meses, decía que él en Jerez tenía todo, que le bastaba, tú sin embargo te has venido a Madrid y no te mueves de aquí. No hablo del negocio, hablo de las vivencias flamencas. No sé si echas de menos aquello

“No, yo he vivido grandes épocas del flamenco en Madrid. Y que aquí tienes que confirmar alternativa. Hoy en día con el AVE tienes la posibilidad de estar en todos los sitios, pero aún así tienes que seguir pasando por Madrid”.

¿En qué andas metido además de la gira…? Porque seguro que en algo

“En octubre quizá salga algo, pero no te puedo contar… y luego hay una muy gorda después… pero no digo nada más…”

“Lo más urgente es poner en el ente público un programa de flamenco. Y en todas las emisoras de radio poner el flamenco dos horas mínimo. Por decreto.”

chalaura-entrevistas-jose-merce-01

Has trabajado con grandes productores: Vicente Amigo, Isidro, Limón…

Isidro es algo fuera de lo común, lo de Vicente fue fantástico, no creo que, si nos volviéramos a juntar, saliese algo igual, fue mágico. Limón es un fenómeno de los cachivaches y las producciones son una maravilla. Me miman y me quieren”.

Pero con la copla no has hecho nada, esta web también va de eso

“Me gusta mucho, y una tonadilla bien cantada es gloria. Es parte del flamenco, está dentro. Como lo hacía Juana Reina, Concha Márquez Piquer, Marifé… y si alguien cree que no está dentro del flamenco es porque quien lo canta no lo hace flamenco. Está claro”.

Mira que te gusta el fútbol. ¿Dónde te pones en el Bernabéu?

“En el palco de honor.  En serio. Pero yo soy socio y abonado”.

¿En serio? Pues podías decirle a Florentino que invierta en el flamenco

“No lo hacen, no. Aquí nadie se anima…”

Y si tú fueras Florentino ¿En qué invertirías para apoyar el flamenco?

“Lo más urgente es poner en el ente público un programa de flamenco. Y en todas las emisoras de radio poner el flamenco dos horas mínimo. Por decreto.”

chalaura-entrevistas-jose-merce-07

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *