“CADA EDICIÓN DE SIMOF ES UN SUEÑO LOGRADO”

Ante la inminente apertura de SIMOF 2015, entrevistamos a Raquel Revuelta, cabeza visible y principal impulsora de un salón esencial, no sólo en el negocio de la moda flamenca a nivel mundial. También una cita ineludible para el resto de sectores empresariales del mundo flamenco, coplero y turístico andaluces y nacionales.

 

Texto: Pablo San Nicasio

Fotografías: Agencia Doble Erre y María Aragón «LA GAFA»

 

¿Cómo se presenta SIMOF 2015 para tí?

“Pues con la misma ilusión de todos los años y con el ánimo de que todo salga lo mejor posible”.

¿Tenéis ya unas expectativas y objetivos fijados de antemano, al nivel de otras ediciones, o para este año hay retos especiales?

“La expectativas son las mismas todas las ediciones, la verdad. Seguir trabajando en un evento que es referente mundial en la moda flamenca y, por tanto, único en este sector tan especial”.

¿Nos encontramos todavía en un momento de crisis o se nota cierta recuperación?

“Las cosas se van recuperando poco a poco. Los momentos difíciles, al final, sirven para reforzar y asentar los proyectos”.

¿Se han llenado todos los horarios de desfiles para la edición de 2015?

“Sí. Afortunadamente, está todo el programa completo. Es una alegría tremenda”.

¿Es Sevilla y sólo Sevilla la capital de la moda?

“Bueno, por SIMOF pasan diseñadores de todas las provincias andaluzas. Si bien es cierto que en Sevilla es donde se concentra la mayor producción de moda flamenca. Pero su artesanía se extiende a toda Andalucía”.

Parece claro que SIMOF es la referencia, pero ¿Qué otros salones de moda (no tiene por qué ser flamenca, ojo) tenéis como referente o ejemplo?

“SIMOF es un salón muy específico. Es un homenaje a una moda concreta, la flamenca. Aunque en nuestro país hay eventos referentes a nivel internacional, como la Mercedes Benz-Fashion Week Madrid, a la hora de configurar la estructura de SIMOF se pretende que el resultado sea tan único como el propio traje andaluz”.

¿Notáis la competencia de otros salones a nivel de expositores y de categoría del concurso?

“A nivel de expositores, puede influir la crisis económica. Pero, por suerte, es algo que no sufre excesivamente y conserva una cifra más o menos estable. Ojalá pueda ir en aumento en futuras ediciones. Pero es una recuperación que, como decía antes, notaremos poco a poco. En cuanto al Certamen de Diseñadores Noveles, cada año se mantiene e incluso me atrevería a decir que mejora en cuanto a la creatividad de los participantes. Como se suele decir, en época de crisis, el ingenio se agudiza. Tenemos la suerte de contar en Andalucía con jóvenes entusiastas y portadores de gran talento. Y ellos, junto con los diseñadores consagrados, son el presente y el futuro de la moda flamenca”.

“No existe un mercado de la moda flamenca masculina”

chalaura-entrevistas-moda-flamenca-raquel-revuelta-01

¿De qué te sientes más orgullosa en todos estos años de SIMOF?

“Del esfuerzo y la ilusión que cada una de las partes implicadas pone edición tras edición. Desde los propios diseñadores hasta patrocinadores, colaboradores, equipo humano…”

¿Para cuándo unos desfiles, un día, un concurso estable… de moda flamenca masculina? O ¿Es realmente un contrasentido?

“No existe un mercado de moda flamenca masculina. Si así fuera, no sería un contrasentido. Algunos diseñadores hacen moda masculina, pero de manera muy puntual, y en algunas ocasiones han acompañado a los trajes de flamenca en la presentación de sus colecciones en SIMOF”.

Y en este sentido ¿Existe, o también es algo que no tiene mucho futuro o su mercado es poco ampliable, posibilidad de un desfile, salón o muestra de moda taurina? Ya sea masculina o femenina. Y no hablo de recuerdos o toques taurinos en los trajes de flamenca.

“Actualmente, no tengo constancia de que exista alguna. Pero tendría todo el sentido. De hecho, en los primeros estadios de SIMOF, el prestigioso sastre taurino Justo Algaba participó”.

¿Qué tal visten nuestras folclóricas? Me gustaría que me diferenciaras entre cantantes y cantaoras.

“Bueno, no soy experta en música. Quizás, si lo unimos con la moda, me atrevería a decir que las cantaoras mantienen la esencia del traje de flamenca y las cantantes, sin perder sus raíces, innovan en su vestuario adaptando incluso una moda de inspiración flamenca. En cualquier caso, representan perfectamente la fuerza y el duende de una moda y un arte universales”.

¿Se ha logrado realmente ir vestida de moda flamenca fuera de feria o se sigue viendo de manera exótica?

“Existe una moda de inspiración flamenca que traspasa su uso exclusivo para la feria. Es una moda que va más allá de nuestras fronteras y que, como podemos ver en las grandes pasarelas internacionales, es fuente de muchísimas ideas”.

“Es la moda flamenca la que ejerce influencia en otras modas. Lo vemos cada año en las pasarelas internacionales, en diseños que grandes maestros de la moda confeccionan recurriendo al lenguaje de la moda flamenca”

chalaura-entrevistas-moda-flamenca-raquel-revuelta-02

En este sentido nos insisten diseñadoras y público en lo purista y tradicional del mercado sevillano ¿Estás de acuerdo?

“Al público, en general, le gusta conservar la esencia del traje de flamenca, atendiendo siempre a la evolución y las tendencias que marca cada temporada. Esto permite que haya diversidad de estilos que podemos ajustar a nuestra personalidad. Hay quien arriesga y opta por diseños más atrevidos; y hay quien opta por creaciones más tradicionales. En este sentido, la moda flamenca permite multitud de posibilidades, aunque soy partidaria de poner límites en aspectos que nos alejen de su esencia, sin que esto tenga que identificarse con su imagen más purista”.

Esta es una web eminentemente musical. Hablamos de flamenco y copla. Estas músicas están últimamente muy influenciadas por la estética jazzera. ¿Consideras alguna tendencia externa predominante dentro de la moda flamenca que sea ya recurrente?

“Más que una tendencia externa, me atrevería a decir que es la moda flamenca la que ejerce influencia en otras modas. Lo vemos cada año en las pasarelas internacionales, en diseños que grandes maestros de la moda confeccionan recurriendo al lenguaje de la moda flamenca. Es fuente de inspiración y va más allá de la moda. La estética flamenca está presente en accesorios, piezas de decoración, hogar… No quiero pecar de ‘chovinista’, pero es una influencia más que evidente”.

Me gustaría que me contaras tu historia al frente de SIMOF, tu sueño, quién te ayudó al principio, por qué llegaste ahí y si esperabas todo lo que has logrado.

“Todo comenzó como una muestra de artesanía en el Hotel Alcora de Sevilla. Con el paso de los años, fue cogiendo una dimensión mayor, acogiendo un certamen de diseñadores noveles y, posteriormente, incorporando la pasarela profesional. Desde entonces, siempre he contado con la ayuda no sólo de un equipo de profesionales de la moda, la comunicación y las relaciones públicas que han contribuido a su crecimiento, sino también a la presencia de todos y cada uno de los diseñadores que cada edición apuestan por SIMOF como el principal escaparate para la moda flamenca por su proyección internacional. Cada año sorprende el alcance que tiene, traspasa nuestras fronteras. Es una satisfacción enorme, una recompensa que se merecen todos los agentes implicados en el sector de la moda flamenca y, en concreto, en SIMOF. Cada año es un sueño logrado que va en aumento y espero que este sueño no acabe nunca porque será muestra de que la moda flamenca es tan universal como inmortal”.

¿Qué tiene que tener una buena modelo de moda flamenca?

“Arte, respeto y profesionalidad para defender la naturaleza de un traje único en el mundo”.

¿Y un buen salón de moda flamenca?

“Moda flamenca, en su esencia y evolución”.

chalaura-entrevistas-moda-flamenca-raquel-revuelta-03

Os recordamos algunas de las fotos suyas de SIMOF 2014:

chalaura-entrevistas-moda-flamenca-raquel-revuelta-04

chalaura-entrevistas-moda-flamenca-raquel-revuelta-05

chalaura-entrevistas-moda-flamenca-raquel-revuelta-07

chalaura-entrevistas-moda-flamenca-raquel-revuelta-08

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *