“Cuando empezaba decían que parecía un chino cantando”

 Cantaor de concepto claro y condiciones sobresalientes, Joaquín de Sola (Cádiz, 1987) sorprendió a propios y extraños hace un año con “Principio”. Un disco que, hecho a su medida, le colocó de repente dentro de la órbita de los festivales y ciclos del mejor flamenco. Gaditano afincado en San Fernando, sus hechuras y formas quieren recordar a un gitano rubio que reinó hace décadas en el cante, pero él escapa de ello, dice que es porque la gente añora a Camarón. Simpático y campechano, Joaquín por fin se presenta para el público “chalao”.

 

Texto: Pablo San Nicasio Ramos

Fotos: María Aragón “La Gafa”

 

Te habrán dicho muchas veces que cantas como un viejo

 

Sí, me lo han dicho. Pero tampoco es que haya hecho yo nada. Tengo una voz ya perfilada y quizá sea por eso. Le gusta a la gente porque antes, escuchabas a Camarón o a Juan Villar y tenían ya la voz hecha. A otros cantaores les lleva más años, es una cuestión natural que se escapa a uno, muchas veces”.

 

Pero aún así no querías dar el paso

 

“No. Me daba un respeto enorme subirme a un escenario… pero bueno, lo voy superando”.

 

¿Con qué edad pasó eso?

 

Bueno, se puede decir que empecé con diecinueve años, que es algo tarde y me apunté al curso de cante de Mariana Cornejo con veintiuno. Ahí me cogió y le dijo a mis padres que tenía buen aire. Que podía hacer algo en el cante. Me picó mucho. Recuerdo que me decía que parecía un chino cantando. Ella me puso las pilas”.

 

Tu nombre de pila ¿es el mismo?

 

Sí, es Joaquín de Sola. Al principio de me decían, “El Niño de Sola”…cosas de por aquí”.

 

Imagino que Camarón y más Camarón al principio, te comparan mucho con él, por cierto

 

Empecé cantando con los amigos del barrio, en San Fernando. Y como siempre era lo mismo, Camarón por todas partes, pues al final yo quería algo más. Hablé con mi padre y me recomendó escuchar a Caracol. También me acerqué a la Peña “El Chato de la Isla” y ahí conocí diferentes voces, estilos… se me abrió la mente. No me considero parecido a Camarón. Somos dos cantaores diferentes. Sí, que dicen que por empezar en la Venta de Vargas, tener la voz hecha…pero eso es más cosa de la gente y de sus recuerdos que por la realidad pura y dura”.

chalaura-entrevistas-joaquin-de-sola-01

 

Pero maestros, como tales, hasta llegar a Mariana ¿tuviste?

 

Antes del curso de alegrías que te comentaba de Mariana Cornejo estuve aconsejado por Pedrín García y Aguilar de Vejer, dos buenos aficionados de la zona que me daban buenas ideas, me recomendaban discos…”

 

Y luego llega el momento siguiente, grabar

 

Yo iba a los concursos y tal… un día mi padre me dijo que en la Venta de Vargas había un programa de radio. Y allí me presenté, por si necesitaban un cantaor. Les gusté y me pusieron en contacto con Chico, mi manager. Y todo del tirón, me dijeron lo del disco. Yo no me veía, pero era necesaria una carta de presentación. El disco es audible para mucho público y está hecho sin guión, sólo conforme a mis capacidades”.

 

La “Malagueña del Canales” ¿es de Antonio Canales entera?

 

Sí, Chico me lo presentó en la Venta de Vargas y nada menos que le dijo que yo le iba a cantar. Así que nada, Canales quiso conocerme y me dijo que tenía una malagueña que nadie había cantado ni grabado nunca, y que para mí”.

 

¿Y eso de los “Tanguillos económicos”?

 

Nada, que me pusieron unos tanguillos con una letra de dos folios y medio y aquello no se podía aguantar de largos que eran. Luego ya los hice yo a mi manera, algo más tradicionales en las formas”.

 

Recibiste el premio “Flamenco Hoy” en una edición en la que esta web, por cierto, también estaba. ¿Qué ha supuesto ganarlo?

 

Fue muy importante. Pasé de cantar en las peñas a hacerlo en festivales y créeme que no es lo mismo. Ahora tenemos en mente pasar por Madrid a final de año, iremos al Festival de Jerez… en fin, es que es otra cosa y para como está todo no me puedo quejar”.

chalaura-entrevistas-joaquin-de-sola-02

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *