“HACEMOS FOLCLORE ANDALUZ, POR BULERÍAS CANTAN LOS ELEGIDOS”

Bien conocidos por los aficionados a las rumbas, sevillanas y, en general, el folclore andaluz, el grupo sevillano “Siempre Así” cumplió hace dos años sus primeros veinte en el mercado discográfico. Lo cual es mucho tratándose de una auténtica tropa. Un fenómeno discográfico único en su género que trasciende de lo puramente ferial. Hablamos con Rafa Almarcha, una de sus cabezas visibles y compositor principial.

 

Texto: Pablo San Nicasio

Fotos: SiempreAsi

 

El otro día miraba yo en qué género os encuadran por ahí… y hay de todo

Pues hacemos lo que más se baila, se canta y se hace en Andalucía, que es el folclore andaluz. Rumbas y sevillanas, que son unos palos más del flamenco. Diferentes al resto pero flamenco. Lo de cantar por bulerías lo hacen los elegidos, quede claro. Si el fandango es flamenco, también las sevillanas, ¿no?”

Pero vuestro mercado es más amplio ¿no? 

Sí, la verdad es que en Madrid es casi donde más vendemos y llenamos siempre que vamos. Por cierto, el día 17 estamos en el Teatro Kapital. En Andalucía también, pero por ejemplo en Sevilla, nuestra casa y nuestra tierra, dosificamos más. Aunque hace dos años llenamos dos noches seguidas el auditorio FIBES con más de seis mil personas, en total”.

Ahora estáis con lo de los veinte años, ¿todavía?

“No, ya no. Eso fue porque hicimos una gira conmemorando los veinte años de nuestro primer disco y se nos fue de las manos. Llegamos a hacer más de cincuenta galas y ya casi podríamos hablar de los “Veinte Años Largos” (Risas)”.

Que ya son años, sobre todo teniendo en cuenta los que sois

“Pero es que el secreto es que es verdad nuestro lema. Nuestra amistad tiene que ser siempre la misma. Tenemos que seguir siempre como éramos cuando nos conocimos y empezamos en esto. Somos amigos de toda la vida y tenemos un pacto de sangre que está por encima del grupo”. 

Hay matrimonios que no duran eso, vamos, ya quisieran

“Sabemos cuáles son nuestros límites, cuáles las líneas rojas y, como digo, la amistad está por encima de todo.  Aquí los egos están controlados, sabemos que no somos unos súper virtuosos con unas voces tremendas, somos nosotros mismos, con nuestras virtudes y nuestros defectos”.

“Sabemos cuáles son nuestros límites, cuáles las líneas rojas y, como digo, la amistad está por encima de todo”

Llegásteis a ser dos más

“Sí, pero por motivos profesionales dejaron de dedicarse a esto. Uno debió continuar con la empresa familiar y otro era médico. Aún así no hemos ampliado ni sustituido a nadie, entra dentro de nuestro lema. Y todos seguimos manteniendo buena relación, estén o no en el grupo”.

¿Y todos vivís de la música?

“Sí, aunque estemos tiesos por tener que repartir tanto (Risas). No, ya en serio, sí, vivimos de esto y de momento nos defendemos”. 

SONY DSC

¿Cómo es la toma de decisiones en el grupo?

“Bueno, digamos que yo soy el que compone y un poco el director musical. Propongo canciones y luego mis compañeros filtran. Yo, está claro, sé lo que mejor le puede venir al grupo, a cada uno de sus miembros, y luego entre todos sacamos lo definitivo. Es muy democrático”. 

Con frecuencia he oído que se os tachaba de…

“De pijos” 

¡Eso es! Veo que no soy original. ¿Os molesta?

“La gente es muy libre de opinar y no nos molesta. Estamos donde estamos y ahí te expones a que la gente piense lo que quiera de ti. Que si hemos cantado en bodas reales y de la aristocracia…pues sí. Si ir lavado o peinado es ser pijo pues seremos los más pijos del mundo, qué se yo. No hay que darle más vueltas. Desde luego todos los miembros del grupo somos unos currantes y luchamos por sacar nuestras familias adelante. Hemos tocado y cantado en toda España y para todo tipo de públicos y la realidad es seguramente otra, pero puede ser que la gente haya hecho sus estereotipos».

¿Qué planes de futuro inmediato tenéis?

“En otoño de 2015 sacaremos un disco con canciones originales nuestras, que ya teníamos ganas. Eso y seguir como somos, amigos, con naturalidad, siempre así”.

EL GRUPO «SIEMPRE ASÍ» ACTUARÁN EN LA SALA KAPITAL DE MADRID EL DÍA 17 DE DICIEMBRE DE 2014 A LAS 21:30H

chalaura-entrevistas-siempre-asi-04

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *