«Lo más difícil es renovar la tradición y seguir siendo flamenco»

Siempre está en las quinielas de los grandes del toque de Jerez, de los de la nueva hornada. De los guitarristas que saben producir un disco cuidando los detalles, crear un espectáculo flamenco, arrasar en un concurso y, sobre todo, tocar con lo que hay que tocar. Santiago Lara Puerto (Jerez 1984) está por Madrid y quedamos con él para hablar de su tributo a Pat Metheny, guitarrista de culto al que rinde homenaje con su sonanta.

 

Texto: Pablo San Nicasio Ramos  @pablosannicasio


 

 

No había tenido ocasión de entrevistarte Santiago y eso que este es tu tercer disco

 

“Bueno, ahora ya tienes motivos”.

Me gustaría saber de tus inicios en esto, antes de meternos en la harina de Metheny

“Pues todo parte de mi  hermano Paco, que tiene diez años más que yo. Él fue uno de los últimos guitarristas que tuvo «el Torta», se puede decir que Paco es mi primer maestro. Y mi hermano José también es importante, porque fue cantaor, hizo hasta dos discos y todo… así que el flamenco me viene de siempre

 

santiago-lara-chalaura-01

Y yo que pensaba que venías de la escuela de Balao

“Sí si, también pero eso vino después. Ese hombre fue maestro mío después. Estuve en la academia que tiene con “El Carbonero”, lo que sucede es que este es más de iniciación y Balao nos coge y nos enseña solfeo, nos pone armonías brasileñas. Y fíjate Pablo, él es artífice de que todos los que hemos salido de esa escuela hayamos sido diferentes entre nosotros. Con la cantidad de guitarristas que ha pasado por esa escuela, cada uno tenemos una forma diferente de tocar».

Tiene una buena entrevista

«La verdad es que sí. Y qué pena que no toque en público, por un pequeño problema que tiene en la mano, pero se han hecho conciertos con su música y todo».

¿Y al conservatorio?

“Sí, me saqué el grado medio de flamenca y estuve apenas unos meses en el Superior de Córdoba, pero al tener la niña y trabajando mucho apenas podía ir…»

¿Hace falta la titulación a guitarristas de vuestro nivel?

“Al margen de que queramos cubrirnos las espaldas, por así decirlo, también está el hecho importante de que aprendemos mucho, la verdad. Me ha aportado mucho el conservatorio”.

Pero lo mejor fue lo de Manolo Sanlúcar, ir con él en su grupo…

“Fueron cuatro años, desde el 2002 al 2006. Estuvimos aquí en Madrid en el Real con «Medea», en el Albéniz…hicimos muchos conciertos. A raíz de un curso que hice con él en Sanlúcar le gusté y llamó a casa. Así que nada, me bajé a Sanlúcar y nada. Su hijo, que en paz descanse, me envió las grabaciones de los temas de Manolo. Y en un mes me tuve que aprender “Locura de Brisa y Trino” con la segunda guitarra más destacada, pero cuando eran cintas. Nada de programas de ordenador o aplicaciones que bajan el tempo… no no. Catorce horas al día con la guitarra y al mes siguiente llegué y le gustó como lo había trabajado. Aprendí mucho. Fue maravilloso. Grabamos el disco de “Medea” y, haciendo balance, todo aquello me ha dejado una huella grande. Fíjate que no le pedí que me diera clase o me pusiera falsetas suyas, pero fue sobre todo por coger los conceptos, la forma de abordar la profesión…”

santiago-lara-chalaura-02

¿Pero qué tiene un fenómeno como tú que aprender en el conservatorio habiendo estado de gira con Manolo Sanlúcar?

“No tengo fluidez leyendo partitura, que es algo que quiero mejorar, y bueno, a nivel guitarrístico siempre llegas con un nivel grande con esta experiencia, pero allí había guitarristas también muy grandes: Niño de Pura, Manolo Franco… maestros. Y su trato con nosotros fue excelente. Con Patino, Jesús Torres, Canito, que también lo dejó… pero siempre se aprende, por supuesto. Había una asignatura… cómo se llamaba, recursos tradicionales, en la que coges mucho oficio”.

¿Y con Isidro no diste clase?

“Estuve en su casa una semana y me hizo aprender mucho. Le da importancia a cada nota. Me resolvió también muchas dudas. Es un gran maestro también. Sin duda, lo dijo Paco de Lucía, la guitarra ha perdido un guitarrista de concierto brutal. Pero como decía su hermano, el lugar favorito de Isidro es la sombra, no le gusta nada el protagonismo”.

«Lo que prima en los concursos es la técnica. Y la verdad es que a todos nos gusta mucho eso, no podemos quitarnos esa parte de culpa. Con eso tenemos un problema. Porque picar rápido te lleva mucho tiempo de estudio y dejas de lado muchos otros aspectos…”

También se te dan bien los concursos ¿eso ya se acabó?

“Está totalmente cerrada, a cal y canto. Fue una etapa de estudio, fue un reto. Realmente en los concursos se valora sobremanera la técnica. Aunque digan las bases que se valora la originalidad, la composición… mentira. Creo que lo que prima en los concursos es la técnica. Y la verdad es que a todos nos gusta mucho eso, no podemos quitarnos esa parte de culpa. Con eso tenemos un problema. Porque picar rápido te lleva mucho tiempo de estudio y dejas de lado muchos otros aspectos…”

Fue dejarlo con Manolo Sanlúcar y sacar tu primer disco. Pero ahora pegas un cambio brutal

“Este, desde luego es un punto de inflexión. Es un cambio que necesitaba, por mis inquietudes. El flamenco me encanta, y soy flamenco, por supuesto. Pero sentía la necesidad de ahondar en este guitarrista y a la vez… mientras lo hacía, descubrí que lo podía llevar a mi terreno.”

 

santiago-lara-chalaura-03

¿Cuándo escuchaste o leíste por primera vez el nombre de Pat Metheny?

“Mi hermano lo escuchaba y, a la vez que descubrí a Paco de Lucía descubrí a Metheny, date cuenta de que yo tengo diez años menos que mi hermano. Él ponía los vídeos del festival de Jazz de Vitoria y allí estaba él, con su camiseta de rayas. Es algo que escucho desde siempre. Mucha gente se cree que a los flamencos nos ha dado por Metheny a raíz del tema que hicieron Vicente Amigo y Paco de Lucía, pero fíjate, yo descubrí a Metheny antes que a Vicente. Y eso que con el disco “De Mi Corazón al Aire” aluciné y me cambió también los esquemas, pero ya conocía antes al otro”.

¿Y cómo te sonaba?

“Era raro. Era duro, pero como no escuchaba otra cosa… pues no me quedaba más remedio. Y fui metiéndome poco a poco con ello».

«Mucha gente se cree que a los flamencos nos ha dado por Metheny a raíz del tema que hicieron Vicente Amigo y Paco de Lucía, pero fíjate, yo descubrí a Metheny antes que a Vicente. Y eso que con el disco “De Mi Corazón al Aire” aluciné y me cambió también los esquemas, pero ya conocía antes al otro”

¿Y qué valores tiene su música?¿Qué le digo yo a un chaval para que escuche a este guitarrista?

“Lo primero su concepto personal. Eso es lo más importante. No sirve de nada tocar efectista o rápido. Para imitar a Paco están muchos… y al final no hacemos nada, no va a ninguna parte. Y Metheny es un revolucionario del Jazz, en todos los aspectos. Incluso en el comercial, que lo ha acercado a muchísima gente”.

¿Cuándo das el paso?

“Hace tres años, compro el Song Book de Metheny y me estudio algunos temas. Lo que me interesa, lo que más me gusta. Y fui viendo que podía meterlo en lenguaje flamenco. En mi terreno…»

¿Y qué es peor, meterse un disco de Manolo Sanlúcar en un mes o lo de Pat Metheny? ¿Cuándo lo has pasado peor?

“No sabría que decirte… pfffffff. Las estructuras de las canciones de Pat Metheny son más fáciles, pero armonizarlas… es muy complicado, sobre todo hacerlo flamenco, pasarlo al lenguaje de un guitarrista de mi estética. Lo de Manolo Sanlúcar fue tremendamente difícil “Locura de Brisa y Trino” es una locura, como su propio nombre indica. Es una catedral de disco. Mucha gente no lo valora, ahora que lo pienso. Es un discazo”.

Lo de Metheny  ¿Cómo lo seleccionaste? ¿Sólo  sobre la base de lo que te gustaba?

“No. También lo que yo podría arreglar bien para guitarra flamenca y no fuese simplemente hacer la melodía, que para eso quién mejor que él. Quiero dejar claro que este disco no es un trabajo flamenco. Que me da coraje cuando la gente dice que ha hecho algo flamenco y este no lo es. No quiero confundir a nadie”.

santiago-lara-chalaura-04

 

Y vaya colaboraciones

“El peor del disco soy yo. Es que se puede ver que cada uno de los que están son bicharracos en lo suyo. Estrella, Pablo Martín, Antonio Serrano, Diego del Morao, Jorge Pardo… ellos me ayudaron a que esto saliera así. Quiero agradecer especialmente a Pablo Martín su ayuda y su asesoramiento para que todo fuera más entendible, se acercara a lo que yo quería decir de Pat Metheny”.

Y lo conociste

“Sí, un fenómeno como persona. Lo conocí en el festival de Córdoba hace unos años. Y le gustó la maqueta que le llevé. Me dijo que se sintió muy honrado. Hombre, me hubiera gustado que participara, pero es tremendamente complicado. No obstante siempre me mostró su apoyo. Y me dijo que hiciera con sus temas lo que quisiera».

¿Qué opina del flamenco?

“Tiene buena opinión de esta música, porque es de raíz, es una música en la que ve posibilidades de renovar la tradición sin traicionarla. Él trabajó con Morente y la conoce bien. Creo que lo más difícil es renovar la tradición y seguir siendo flamenco. Es algo que tenemos que plantearnos todos como objetivo. Pero no es fácil. Y en el Jazz Pat Metheny lo ha conseguido”.

¿Y qué opinaba de Paco de Lucía?

“Él dijo que era el guitarrista más grande que había conocido. Lo dijo en Córdoba. Así de claro”.

¿Y para ti?

“Un héroe. Mi héroe. Pero vamos, para todos. El mismo Manolo Sanlúcar ha dicho ahora, hace unos días, que Paco ha sido el más grande de todos los tiempos, incomparable con cualquier otro”.

Eres productor…

“Sí, he producido algunos discos. Y no veas el trabajo que lleva eso. Porque si una guitarra suena desafinada o esto no está bien es culpa del productor. Es una responsabilidad. El artista se pone en tus manos para los arreglos, el estudio, que todo suene bien, las colaboraciones… y ya digo, como algo vaya mal es tu culpa. Pero es una inquietud que tengo, a mí me parece algo bonito también”.

Estás casado con Mercedes Ruiz (bailaora) y tienes una niña pequeña

“Que ya está tocando el piano. Y la tengo frita con los temas de Pat Metheny, que ya los canta y todo. Está cogiendo mucha cultura musical. Estar con Mercedes, en lo profesional, me ha dado además la oportunidad de crear la música de ocho espectáculos… que no son pocos. Como lo grabara todo en disco… tela”.

@pablosannicasio

 

 

 

One thought on “Entrevista a Santiago Lara

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *