«No podemos someternos a una incultura para encajar en cierta estética»

Quedamos con dos de las cuatro patas del banco llamado “Electrolé”. Mariano Cruceta, bailaor y coreógrafo, y José Luis Montón, guitarrista. La mitad de las energías primarias del proyecto en el que intervienen artistas para llenar un autobús. En muy poco saldrán al directo y todos lo veréis. No es sólo flamenco con música electrónica, con jazz, con hip hop, con rap… es “Electrolé”.

Por Pablo San Nicasio @pablosannicasio


¿Cuándo nace “Electrolé”?

“Hace dos años y pico con un montón de estructuras que tenía guardadas en mi ordenador, de cuando me divertía. Pero se lo enseñé a José Luis [Montón] y Pineda, el pianista… y me animaron a tirar del hilo. A mí me gustaba tocar el piano y de mi trabajo como productor, hacía cositas. Así que las compartí con mis amigos. A ellos les pareció correcto y la cosa cogió otra magnitud”.

Desde fuera ¿Es muy simplista explicarlo como la unión entre música eletrónica con flamenco?

“Sí, es simplista. La música electrónica forma parte de mí desde 2001. En años posteriores es una música que ha ido cogiendo un sitio para muchos profesionales del flamenco y es un elemento más del disco. Aquí hay hip hop, rap, flamenco, etc. Y músicos que forman parte de nuestra vida. Esto es un colectivo de artistas que giran en torno a muchas ideas. Así que hemos hecho temas de sobra, nos han salido otros cinco que quizá más adelante saldrán”.

Esto es un concepto instrumental, entonces, sin voces cantantes…

José Luis: “El concepto se va construyendo solo. Normalmente el concepto se vende y se construye a la fuerza. Y nosotros en este caso hemos creado por crear, por hacer algo esencialmente bonito. Ahora se pone el nombre, el estilo y la etiqueta antes de construir una realidad. Con la mentalidad de venderla. Lo mejor en este caso es que lo escuche la gente y ella opine. Aquí hay flamenco, contemporáneo, jazz, hip hop, rap… y no sólo amigos. Aquí hay artistas, porque amigos son para tomar unas cañas. Aquí se ha pensado en sumar en el arte, lo que se necesitaba en cada momento”.

Mariano: “Si tu escuchas a Pat Metheny, la voz es un instrumento más. No se coloca con jerarquía. Si se nos ocurre una letra que puede engrandecer el tema y tenemos una cantante, Gloria, que tiene una voz maravillosa, con componente folclórica manchega, pues encaja. Que necesitamos un cantaor más “duro” como Leo Treviño, pues genial. A veces José Luis ha venido a hacer guitarras y sin embargo me ha ayudado a producir, a encajar un rap, es una suma de aportaciones, de necesidades para levantar algo. No estamos descubriendo algo demasiado rompedor, entre otras cosas porque está todo descubierto. Hay música buena y música mala.”.

electrole-chalaura-entrevista-03

«Aquí hay flamenco, contemporáneo, jazz, hip hop, rap… y no sólo amigos. Aquí hay artistas, porque amigos son para tomar unas cañas. Aquí se ha pensado en sumar en el arte, lo que se necesitaba en cada momento”

Como los que gestionan esto necesitan una explicación, me imagino que contábais con ir solos en este camino, sin discográficas

“Las discográficas muestran poco interés por una figura que no sea mediática. El flamenco en sí ya es complicado…”

José Luis: “¿Cuánta gente ha escuchado los discos que no sean Paco de Lucía? Hablo de la gente que compra discos y no están dentro del flamenco. Para todo el mundo está muy complicado que te acepten una propuesta”.

¿Eso da comodidad a la hora de crear?

“Es complicado. Los artistas al final nos tenemos que adaptar a lo que hay. Y como “Electrolé” surgió sin vistas a lo comercial, pues no se planteó más que para nosotros. Ahora bien, la cosa fue creciendo, hubo un crowfounding, se establecieron metas, el disco, el videoclip y ahora una presentación en Madrid en un teatro. Muchas veces no encajamos en ciertos circuitos porque no hemos heredado cierto rol. Creo que muchas veces el flamenco “se hereda” y si no es así es más complicado”

Así no tenéis nada que agradecer a nadie

“Estamos tranquilos en ese sentido. Esta es una parada más en la carrera de gente que no ha “heredado” el flamenco”.

¿Nos cuentas sobre la presentación?

“Estamos en ello aún… Este es un proyecto diferente a Cruceta Flamenco, soy una parte más de un equipo dirigido musicalmente por Eduardo Pineda, pianista y productor cubano. Un auténtico crack. Hemos visto durante el trabajo que podía ser de gran ayuda, es un monstruo de esto. Estamos en sus manos”.

¿Cómo es la logística de la música electrónica en un escenario?

“Ahí está el secreto, la receta de manejar esto. Tengo que decir que gracias a Eduardo Pineda estoy en la última de la música electrónica. Y sobre la logística hay que decir que la electrónica nos lleva tres computadores, teclados… y son mínimo dos personas más. Tan importantes como los que más. Y la tarea de mezclas es un trabajo impresionante… tardamos media hora antes del ensayo en preparar todo”.

«El mismo videoclip, podíamos haber hecho un vídeo al uso y punto. Pero hemos jugado con elementos de cine, de danza, con un pedazo director de fotografía, Canales sale como el maestro, el viejo brujo por su edad y trayectoria. Esto puede despertar críticas y pensar que estamos haciendo el payaso, que si lo hace otra persona de estos que “lo heredan” pues sería algo genial…»

electrole-chalaura-entrevista-04

Este formato se lo cuentas a un flamenco de algún sitio arcaico y te dice que nones… ¿Veis el flamenco del que partisteis como algo ya arcaico?

José Luis: “El flamenco de fatigas y posguerra, ese caldo de cultivo ya no existe. A no ser que se herede y eso se ve a la legua, acaba siendo fotocopia de la fotocopia y eso se va gastando. Luego está el criterio de los que dicen lo que es y lo que no es flamenco. Que a ellos les pediría que me hicieran una base de soleá por bulerías y me vaya dando la idea de su verdadero criterio. Quién dice que lo que puede hacer en un momento Chick Corea no es flamenco. Estamos tranquilos porque tratamos de vivir con nuestro tiempo. El otro día en una clase les dije a los alumnos que no pierdan el tiempo en algo que no tiene que ver con ellos. Hay mucha gente que no ha nacido para ser SOLO guitarrista flamenco”.

Mariano Cruceta: “Hay que distinguir entre tradición artística y arte tradicional. Lo leí el otro día. Lo primero es el inventario de una exploración, lo segundo es una parte de esa exploración circunscrito en un momento concreto. Las tradiciones vienen impuestas a partir de algo, en un momento, pero no quiere decir que esa tradición sea únicamente eso. Si un artista intenta cultivarse e ir más allá del género que trabaja y lee, ve cine, etc no pasa nada. No podemos someternos a una incultura para encajar en cierta estética. No es un enfrentamiento con nada ni nadie, es una forma de ser tan válida como otra. No podemos pararnos a ver qué es flamenco y qué no es flamenco. Esto es música. Soy prudente, pero contundente a la vez a la hora de opinar sobre lo que es el arte. ¿por qué no podemos convertir una soleá en una canción? Aquí hay collages de música y el oyente tiene que meterse a analizar lo que se le va ofreciendo. Son todo opiniones, está claro”.

¿Por qué “Electrolé”?

“La Noche Escondida iba a ser el título. Pero a José Luis se le ocurrió Electrolé y cambiamos el título, que quizá era demasiado conceptual”.

electrole-chalaura-entrevista-02

Vaya estructura humana tenéis

“Esto se ha convertido en un proyecto donde hay alrededor de treinta personas. Pero el formato tiene un núcleo central con José Luis Montón, Gloria Solera, Eduardo Pineda y yo. Luego se han sumado amigos, todos estupendos artistas que añadían su porqué. No era cuestión de que entrara cualquiera. Ahí están Bernardo Parrilla, Jorge Pardo, Antonio Canales, etc. Y tendremos más sorpresas porque en el directo hay muchas posibilidades de sorpresa. El mismo videoclip, podíamos haber hecho un vídeo al uso y punto. Pero hemos jugado con elementos de cine, de danza, con un pedazo director de fotografía, Canales sale como el maestro, el viejo brujo por su edad y trayectoria. Esto puede despertar críticas y pensar que estamos haciendo el payaso, que si lo hace otra persona de estos que “lo heredan” pues sería algo genial… Buscamos un apoyo por parte del público real. Que surja un apoyo de forma natural. No podemos someter este proyecto sólo a un público o circuito flamenco”.

Seguro que te has metido en proyectos incluso más arriesgados, este reto es uno más dentro de tu trayectoria de riesgo

“Dualidad” con José Luis Montón, fue una de mis apuestas más serias, interesantes y con la que más contento acabé. Y pasó totalmente desapercibida. También tenemos una propuesta con Fernando Egozcue con tango, la propuesta de “Flamenco Kids” a tope, con el recuerdo a Teresa del Pozo a tope porque es un trabajo eterno”.

Ya que te tengo “a tiro” José Luis, cuéntanos a los guitarristas qué andas haciendo además de esto

“Estamos con Fernando Egozcue y una pareja de tango argentino, con “Flamenco Kids”, me meto en muchos retos, sobre todo en aquello que a mí me mueva”.

¿Y disco tuyo?

“Si Dios quiere espero que en este 2018 salga un disco mío, sí. Me quedaré pronto más libre de encargos y todo se verá”.

Sigues siendo guitarrista de culto

“Bueno, pues muchas gracias. Me mandan mensajes muy emotivos a veces y eso me anima a seguir. Me gusta mucho que por mi corazón o mi manera de tocar llegue a la gente y a los profesionales”.

Decías, Mariano, que os habían quedado temas sin poner en el disco

“Hay cinco temas más, sí. La idea es que todo esto sea un doble disco. Hay una reflexión y una madurez que separa al primer disco, más inocente, del segundo. Habrá una especie de dualidad noche-día. Son dos trabajos diferentes. Y se puede decir, claramente, que hay una evolución. Hemos ido entendiendo las cosas según las íbamos trabajando. Igual que los videoclips, irán evolucionando. Para mí el mundo audiovisual tiene una importancia tremenda”.

Escuchándote da la sensación de que estás en un camino sin retorno

“Puede ser, desde luego es un camino largo. Creemos que la idea es aprender constantemente. El otro día fuimos a un homenaje a Mariemma y nos sorpredió el nivelazo de la gente joven del mundo de la danza. Pero no había medios de comunicación, casi no se le dio cobertura y fue un acontecimiento monumental. Aprender es básico y en el flamenco falta muchísima formación, a veces incluso nos recreamos en la ignorancia. Y eso no puede ser. Luego los medios también tienen su responsabilidad, interesarse por lo que se hace a todos los niveles. El trabajo un poco más experimental apenas sale del escondite a no ser que se “decore” con algo que resulte mediático, y si no lo haces estás fuera. Es una tarea de convencer, llamar, animar… es un trabajo tremendo”.

 

@chalauracom

electrole-chalaura-entrevista-05

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *