“EN MARZO ME VOY A MIAMI A VIVIR”

Era complicado pillar solo y entrevistar a Antonio Manuel Álvarez Vélez, “Pitingo” (Ayamonte, Huelva. 6- XI-1980) pero tenemos la impresión de que a partir de ahora lo va a ser mucho más.  Acaba de venir de Miami tras cuatro meses de éxitos, llenazos y proyectos y lo ha visto claro. Aquí va la primicia. “Pitingo” nos tiene algo que contar.

Texto: Pablo San Nicasio

 

¿Qué tal por el Caribe?

 Pues muy bien. Me fui para dos meses y al final he estado cuatro. Y qué te voy a decir. Hemos estado súper a gusto, con mini giras por toda esa zona: Santo Domingo, Puerto Rico, Nueva York… hicimos dos días lleno en el Fillmore Theatre de Miami, que hace un aforo de 2500 personas… he decidido que en marzo me voy para allá a vivir con toda mi familia”.

Bueno, pero eso es un notición

“Aquí la cultura no tiene apoyo y allí, sin embargo, se reconoce al flamenco, se nos apoya y todo nuestro trabajo tiene un reconocimiento que en España no se da. Vamos, imagínate lo que te digo que he visto como un tema por bulerías entraba en los programas de radio fórmula. Con eso te lo digo todo. Así que la decisión está tomada”.

 De todos modos tu música ha tenido tanto o más de americana que de española

“Pues sí. Y mira, Pablo, yo no me puedo quejar porque llevo ocho años muy buenos aquí. Con trabajo. No tenía prisa por irme, y es algo que me llevan diciendo desde que grabé “Soulería”. Pero todo a su tiempo y ahora es el momento. Ha surgido una fuerza tremenda y no hay que desaprovecharla. Se trata de mi futuro y del de mi gente”.

Fíjate, quien te iba a decir hace diez años cuando trabajabas en Barajas que ibas a llegar donde estás y que el avión que cojas en marzo en Barajas será para mudarte a Miami

“Pues mira, lo he soñado siempre. Es una bendición, pero es algo que llevo soñando y por lo que llevo peleando desde los nueve años. Yo me pasaba las noches enteras escuchando a Marvin Gaye y a Whitney Houston y pensando que era yo quien cantaba eso, metiéndome en el papel y cantando a la par. Y llegar al colegio sin dormir”.

chalaura-entrevistas-pitingo-01

“He visto como un tema por bulerías entraba en los programas de radio fórmula en Miami, con eso te lo digo todo”

 

Vamos, que las Navidades de este año aquí, pero poco más

“No, las Navidades quiero pasarlas siempre en España, en la medida de lo posible. Estar con todas las personas de mi familia por lo menos en esas fechas”.

¿Y allí hay profesionales, productores, críticos de flamenco?

“Hay gente, y son de otra manera. Yo creo que en España hay sectores de la crítica que quieren ser más famosos que los propios artistas. Yo antes leía mucho, pero ahora casi nada. Me dieron muy duro. Ahora ya no me afecta. No trato de gustar a todo el mundo, pero creo que la crítica en aquellas tierras no tiene la mala leche de la de aquí”.

Imagino que si te vas será porque te han surgido también proyectos discográficos

“Estamos en ello pero no me dejan decir nada. Ni fechas ni nada. Solo digo que hay gente muy importante detrás y que será un sorpresón muy muy, pero que muy gordo”.

chalaura-entrevistas-pitingo-02

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *