«Me escribieron muchos, sí, pero «Queco» fue el más directo»

Cantaora no es, pero voz flamenca tiene. De lo primero no reniega, pero de momento aparca lo que fuera su hobby en los rincones cabales hasta no hace mucho. Peñas y tabancos fueron testigos, que conste. De lo segundo, su voz y flamencura, abusa con fruición para demostrar a sus legiones de fans que su pop tiene en el flamenco el origen de su ser. Veremos a ver dónde llega Marina García Herrera (Jerez de la Frontera, 1995) pero de momento es una indiscutible estrella en redes sociales y corrillos que da el salto al disco de la mano de Manuel Ruiz “Queco”. Pura simpatía, desparpajo y alegría, nos presenta “Desde la Frontera” esta Marina que navega sin descanso por los canales del éxito.

 

Pablo San Nicasio Ramos @pablosannicasio

 


 

Desde el famoso vídeo de You Tube ¿Cúanto ha pasado?

 

“Año y pico, fue en el verano de 2014, si no recuerdo mal”.

 

Estabas en un tabanco… después de cantar flamenco del puro

 

“Seguiriyas no cantaba, pero sí soleá, bulería, fandangos…”

 

¿Y cómo no pones algo de eso en el disco? Te has ido al pop directamente

 

“Estaba a gusto cantando eso, que conste, el flamenco siempre me ha gustado muchísimo. Pero ahora mismo, desde los dieciocho años vamos, he preferido los temas, tirando más al pop, sí. Pero oliendo a flamenco”.

 

Bueno, retomemos. Entonces cantabas flamenco

 

“Siempre, desde chiquita, hacía coros flamencos, entré en el grupo de la pianista Rosario Montoya y realmente me interesaba por el flamenco jondo. Pero vamos, ya te digo, lo que me gusta ahora es moverme en el escenario, llevar un grupo… ya sabes. En mis conciertos soy muy simpática, no paro quieta, la gente disfruta mucho. Hay también partes más románticas…

Y cierto que antes yo era muy de peñas flamencas, no reniego de ello. Canté hasta en la Peña la Bulería de Jerez, y les gustó. Aquellos años eran de cante muy jondo y lo hacía con un respeto total. Pero claro, cuando iba al tabanco metía también rumbitas de Camarón, la Pastori… se ve que me fui aficionando”.

 

¿Y tus maestros?

 

“Soy sobrina-nieta de cantaor, mis padres eran muy aficionados, he escuchado a los grandes desde pequeña y nunca dudé de que, aunque fuera un poco autodidacta, lo que yo quería era cantar”.

 

Por cierto, ahora que se lleva bastante la copla entre las jóvenes voces de Andalucía… ¿no te dio nunca a ti por eso?

 

“Hubo una época en que sí. Tenía en mente que cuando cumpliera dieciséis años me iba a presentar al casting de “Se Llama Copla”, pero llegué a los dieciséis y ya tenía la mentalidad cambiada. Dentro de que siempre me ha gustado mucho hacer copla, pero en lo flamenco”.

 

¿Quiénes son tus referentes musicales?

 

“Me gusta mucho Niña Pastori y Camarón. Que muero con su forma de cantar. Para mí es el mejor de los mejores. Su evolución artística… qué pena no haberle conocido… Me considero flamenca, no lo dejaré de decir nunca. Y ya otros ídolos… Whitney Houston, por ejemplo”.

 

Hay que ver… y pensar que empezaste estudiando guitarra clásica

 

“Sí, mis padres me metieron en la clásica y sin embargo a mí me gustaba la flamenca. Yo estaba allí, pero en realidad no estaba. Me hice todo el grado elemental, pero repito que no me gustaba. Pasaba muchas fatigas para ir al conservatorio. Eso sí, agradezco ahora mucho aquella formación musical. Y ahora cojo la guitarra para hacerme mis tonos y tal… pero entonces no me gustaba nada”.

 

«Me he privado de salir, de muchas cosas, pero ha merecido la pena. Todo por tener la conciencia tranquila y quedarme a gusto con el trabajo bien hecho”

marina-garcia-herrera-chalaura-entrevista-02

 

¿Y clases de canto?

 

“Tampoco. De todos modos no me he machacado la voz cantando por seguiriya o cantes muy duros”.

 

Bueno, vamos a lo del vídeo.

 

“El famoso vídeo no fue el primero que me hicieron. Antes hubo uno que me grabaron en un casting de “Juego de Tronos” y se pusieron mil “me gusta” en un solo día. Tras el segundo vídeo, el de la fantita en la puerta del tabanco, aquello ya se desbocó… y que sepas que hay vídeos por ahí que no han circulado tanto pero que también están muy bien”.

 

Y empiezan a llamarte “cazatalentos”

 

“La verdad es que me empezaron a escribir. Soy nosequién, te propongo esto, lo otro… pero el más directo fue Queco, que conocía al guitarrista que yo llevaba, Ramón Trujillo, y a través de él se plantó en Jerez sobre las dos o tres semanas después de la grabación del vídeo de You Tube. Nos fuimos al tabanco y le empezamos a dar vueltas a todo. Me propuso hacer un disco, pero claro, iba a ser poco a poco. Fíjate que él hacía mucho tiempo que no trabajaba con nadie. Así que empezamos a preparar los singles, una promoción, y luego el disco. Que aquí está”.

 

¿Cómo trabaja él?¿Por qué ha triunfado en todo lo que toca?

 

“Es muy meticuloso. Es un fenómeno. Los temas que aparecen en el disco están pensados al milímetro, cambia esto, lo otro… se nota que es un observador. Así que han sido tres meses, de noviembre a enero en los que me he privado de salir, de muchas cosas, pero ha merecido la pena. Todo por tener la conciencia tranquila y quedarme a gusto con el trabajo bien hecho”.

 

Hay buenos guitarristas en el disco

 

“Queco se encargó de todo ello. Están Diego del Morao, José Antonio Rodríguez, además de mis guitarristas más cercanos. Y con todos genial”.

 

¿Y el futuro?

 

“Seguir en esto. No me esperaba la aceptación que está teniendo el disco. Y no te digo que sea un Pablo Alborán o un Manuel Carrasco pero está yendo bien. No es una buena época para vender discos, así que no me lo esperaba para nada”.

 

«No me he encontrado a nadie haciendo cosas raras… y yo tengo la suficiente personalidad y madurez para saber dónde tengo que estar y dónde no”

marina-garcia-herrera-chalaura-entrevista-01

 

¿Y no te da miedo de que los de la Peña la Bulería, los flamencos cabales, los puristas… te digan que te has acomodado o que sencillamente les has traicionado?

 

“Nada, en absoluto. Es más, creo que mucha gente puede entrar en el flamenco a través de discos como este “De la Frontera”.

 

¿Y miedo de ser un producto efímero de la industria musical?

 

“No lo siento en absoluto. Estoy súper satisfecha de este trabajo, encantada vamos. No me he sentido ni creo que sea un producto de la industria musical en ningún momento. Súper agradecida. Esto está hecho todo con el corazón”.

 

Y tu familia ¿qué te decía?

 

“Yo soy la más chica de la familia y me decían que cuidadito con esto o lo otro… que si el mundo del artisteo tiene esto o aquello…”

 

¿Y es verdad eso?

 

“Pues mira, no he vivido momentos desagradables o incómodos. Que los habrá, pero como en todos los mundos. No me he encontrado a nadie haciendo cosas raras… y yo tengo la suficiente personalidad y madurez para saber dónde tengo que estar y dónde no”.

 

Mira que si te vas a Miami como las estrellas de ahora…

 

“Yo me veo fuera, me encanta viajar y conocer mundo. No descartes nada”.

 

¿Hay algún tipo de exclusiva con Queco?

 

“Queco es mi manager, mi productor, así que ahora sí, desde luego que sí. Y fenomenal, oye”.

 

@pablosannicasio

marina-garcia-herrera-chalaura-entrevista-03

 

 

 

One thought on “Entrevista a Marina

  1. a #incondicionaldemarina siempre nos encanta el trato que le dais y el respeto con el que le hacéis las entrevistas a Marina,, un abrazo y siempre estaremos con ella.Si quereos ver todos los videos de cuando empleo Marina, solo tenéis que poner en vuestro buscador, Incondicionaldemarina y os saldrá , youtube, Facebook, twitter, etc

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *