«En Japón ya dicen los Oles mejor que aquí»
Si mencionamos Algeciras y pensamos en guitarra, automáticamente la cabeza tiene el recorrido hecho. Como un reflejo que, no obstante, se tendrá que ir engrasando actualizando porque las circunstancias, a pesar de lo que nos duele, son otras y el panorama ha cambiado.
Se fueron los mitos pero queda cantera y guitarristas consolidados. Otra cosa es que los circuitos sean cerrados o cerriles, eso es otro cantar. Escuchamos «Origen», de José Carlos Gómez, y nada más arrancar las alegrías esbozamos una sonrisa. He aquí una muestra más de lo sabroso que resulta el toque que se cuece en el Estrecho.
Texto: Pablo San Nicasio Ramos @pablosannicasio
Fotografías: Tomoyuki, Daniel Gil y Eduardo Vargas
Llevábamos tiempo sin saber de ti en versión solista, que teníamos la certeza de que lo eras, evidentemente, pero faltaba esto ¿Cómo han transcurrido todos estos años hasta la aparición de “Origen”?
«Pues han sido unos 10 años en los que he estado descubriendo qué más podía sacar de mí como músico. He hecho varias producciones discográficas para otros artistas, he compuesto muchísimas canciones, algunas las he grabado yo en dos discos como cantante en mi propio sello discográfico (Amorarte Music) y otras las han cantado otros artistas.
Ha sido una etapa enriquecedora que necesitaba vivir y pienso que ha sido muy importante el conocimiento que he adquirido para la composición, producción y edición de «Origen».
Tu formación algecireña, esa escuela de Salvador Andrades, esa solera que tiene todo lo que viene de allí pero ¿soy yo o a los guitarristas de Algeciras se os oye menos que a los vecinos de Jerez, Córdoba o Sevilla? Con la buena cantera que hay en Algeciras y sin embargo no se os da tanto hueco. Repito, ¿estás de acuerdo o soy yo?
«Estoy muy de acuerdo. La escuela nace con Antonio Sánchez y de ahí venimos todos los demás.
No sé a qué se debe, en mi currículum se pueden ver los nombres de muchos de los mejores artistas de este país con los que he colaborado y si buscas en los listados de los guitarristas flamencos ni aparezco…. También me pasó hace poco acompañando a Potito en Sevilla en los Reales Alcázares, para los periodistas que allí hubo yo no existí….
No sé a qué se debe, quizás nuestra tierra también tenga algo que ver en esto, pues no nos destacamos precisamente por darle valor a lo nuestro, más bien todo lo contrario. Un artista necesita muchísimo apoyo, y ese apoyo debería comenzar por su tierra, por la gente que lo ha visto crecer. Por eso Jerez es Jerez en el flamenco porque ellos dicen: ¿Quién, ese? No, los mejores nosotros.
Esa es la actitud que debe tener un pueblo, y si encima tiene buenos artistas pues gloria bendita.
También creo que tiene mucho que ver con si eres de la estirpe tal o cual… Porque siempre escucho hablar de las sagas del flamenco, y si sale uno de la saga tal, aunque cante o toque pa meterlo preso es un fenómeno solo por de dónde viene. Pero la saga de los Lucía, por ejemplo, en ese aspecto no se tiene mucho en cuenta… Si Ramón de Algeciras hubiera nacido en otro de los pueblos con una tradición flamenca fuerte, hoy sería recordado como uno de los mejores guitarristas flamencos de acompañamiento al cante».
«Un artista necesita muchísimo apoyo, y ese apoyo debería comenzar por su tierra, por la gente que lo ha visto crecer. Por eso Jerez es Jerez en el flamenco porque ellos dicen: ¿Quién, ese? No, los mejores nosotros.
Esa es la actitud que debe tener un pueblo, y si encima tiene buenos artistas pues gloria bendita»
Este disco tiene muchísimo de autobiográfico, como su nombre indica, pero también de nostalgia porque muchos de los dedicatarios no están ¿pesa la pena o el recuerdo agradable?
«Tiene un poco de las dos cosas… En el caso de Paco aún me ahoga la pena y me cuesta asimilar su pérdida…. Cuando comencé a preparar mis manos para este disco me vinieron muchos recuerdos de mi niñez y creo que comencé a ser consciente de la inmensa suerte que he tenido de nacer en Algeciras y de aprender de todas las personas que menciono en la presentación de mi disco. Para un niño que no tenía ninguna tradición musical en su casa, este puñado de flamencos del Campo de Gibraltar fue imprescindible para el desarrollo de mi carrera, ellos fueron mi familia, los pilares… Ellos son mi estirpe».
¿Cómo está la guitarra-flamenco-apoyo a la cultura en tu tierra?
«Bueno, ahora se están haciendo cosas. Está el festival que se hace de Paco de Lucía en Julio. Poco a poco se comienzan a hacer las cosas que se deberían haber hecho hace años.
Las peñas flamencas del Campo de Gibraltar parece que se han unido y eso lo veo muy positivo. Esta tierra tiene una tradición flamenca muy importante, solo hay que creérselo, darle valor y el sitio que debe tener».
¿El terremoto de la pérdida de Paco, Ramón, buena parte de la “Banda del Tío Pringue” ha hecho mella definitivamente o hay esperanza?
«Ha hecho mella y mucha. Se nos han ido nuestros héroes y eso es muy difícil de asimilar. Recuerdo cómo fue enterarme de la muerte de Paco. Me llamó de madrugada mi amigo Ramón, hijo de Ramon de Algeciras y fue la peor noticia de mi vida.
Me afecta de dos maneras. Por un lado la pena me puede, a veces creo que me estoy volviendo loco porque veo sus documentales casi a diario, es una necesidad escucharlo hablar, sentir que está ahí. Y por otro lado me ha hecho agarrarme a la guitarra con más ilusión y ganas que nunca, me hace sentirme cerca de él e intento hacer las cosas como creo que le gustaría. La penúltima vez que lo vi tuve una conversación preciosa con él de algunas horas y me contó lo que sentía cuando escuchaba los discos de guitarra… Yo estaba de acuerdo con él en todo lo que decía y por eso intento hacer un flamenco del que creo se sentiría orgulloso… O eso me gusta creer».
¿Se acabó una época o continúa? Muchos creen que seguir ese camino es imposible en la medida de que técnica y musicalmente no se puede igualar y todos sus rincones están explorados ¿mucho agorero al respecto?
«Mi teoría es que si los guitarristas aún no hemos sido capaces de asimilar «Solo Quiero Caminar» no podemos pretender avanzar después de «Luzía», por ejemplo.
La evolución de Paco ha sido algo tan grande, tan imposible diría…. Lo que Paco ha hecho no sé si lo habrá hecho algún otro músico en la historia, reinventarse tantas veces y convertirse en otro guitarrista en cada disco y ser capaz de cambiar el lenguaje de una música con tanta profundidad y personalidad como el flamenco solo lo hace un elegido de los Dioses.
Yo creo que necesitamos volver un poco atrás, volver al Origen para ir creciendo poco a poco. Si seguimos en el camino de muchos discos que oigo corremos el peligro de perder la identidad del flamenco, y si perdemos eso lo habremos perdido todo.
Paco nunca dejó de ser flamenco, pero claro, eso son muchas horas encerrado dándole vueltas a las cosas, no se hace en dos días….»
Disco esencialmente guitarrístico, donde hay ecos de esas falsetas que compusiste en temas míticos de grandes artistas ¿Ha costado no compartir estudios con tantos grandes vocalistas a pesar de, potencialmente, ser más rentable para la difusión de “Origen”?
«Tenía muy claro el disco que quería hacer. De hecho algún artista se ofreció pero quería que fuera un disco de Guitarra Flamenca al estilo de los discos que más me gustan de los años 70 u 80.
Ha sido un gran reto hacer este tipo de disco y estoy muy contento de que se esté valorando mucho por los entendidos precisamente esto, que sea un disco de Guitarra Flamenca al estilo más clásico».
«Si los guitarristas aún no hemos sido capaces de asimilar «Solo Quiero Caminar» no podemos pretender avanzar después de «Luzía»
¿Por qué no la inclusión de algún toque libre?
«Fui incluyendo los toques que me iba pidiendo el cuerpo y cuando me di cuenta ya tenía el disco completo, no quise meter más toques porque un disco de guitarra muy largo poca gente lo aguanta.
En el próximo habrá alguno. En este el reto era hacer una seguiriya al estilo mas primitivo, al tres por medio sin afinaciones extrañas y sin subir el tempo. Casi es como un tema libre, aunque no es una rondeña, que me encantaría tener una en el próximo».
José Carlos Gómez es poliédrico. Compositor, concertista, acompañante… ¿También das clases?
«He dado alguna por Skype pero no es mi fuerte. Prefiero la composición, ese mundo donde entras en el que parece que alguien te dice lo que tienes que tocar es un enganche».
Háblame de tu futuro inmediato, ¿por dónde pasa?
«Pues ahora viene lo más difícil, dar a conocer este disco, posicionarme de nuevo como guitarrista e intentar estar en los circuitos de guitarra».
¿Dónde te podremos ver a ti solo tocando pronto?
«Acabo de llegar de Japón de presentar el disco y ha sido maravilloso. Sentir el respeto y la admiración del público japonés es muy gratificante, ya dan los Oles mejor que aquí, en los sitios donde más duele, eso me ha sorprendido mucho. Como no nos espabilemos… Aquí hemos llegado a un punto en el que uno abre la boca y ya hay cuatro diciendo ole….
En Julio estaré en Sanlúcar en el festival que organiza Gerardo Núñez y espero poder ir confirmando fechas muy pronto».
@chalauracom