«Puedes nacer en familia, que como no estudies ni aprendas más cosas…”

 

El espectáculo Tr3s Flamenco viene a Madrid este mes de enero y qué mejor oportunidad para tener al clan farruco casi al completo y hacerles una entrevistita. Lástima que a última hora se cayera del cartel Manuel “El Carpeta” y se quedara en mano a mano entre los mayores. Aún así, se pudieron sacar conclusiones bastante mollares sobre su forma de entender el flamenco y el baile. Dos farrucos al precio de uno.

 Por Pablo San Nicasio Ramos  @pablosannicasio

Fotografías: Pablo Muñoz Cano


¿Dónde está “El Carpeta”? Con las ganas que tenía yo de verle…

Farruquito: “No ha podido venir, bueno, le verás en el espectáculo”.

“TR3s Flamenco” se estrenó hace algún tiempo

Farruquito: “En Málaga, hace un año o así”.

Y es la primera vez que actuáis los tres juntos. Antes había sido más de dos en dos o de uno en uno, ¿no?

Farru: “Cierto. Y además es nuevo, es un espectáculo originalmente original. No hay nada de lo anterior. Porque son sensaciones totalmente nuevas. Habíamos hecho antes “En Familia”, pero esto busca más que cada uno destaque como artista individual. Como bailaor con carrera propia”.

¿Tampoco tiene que ver con aquel espectáculo en el que intervenías… Farru… “Al Natural”?

Farru:”Nada que ver. Aquello nos pilló en otra edad, éramos otros los protagonistas, cada uno haciendo propuestas más callejeras…”

Y a la hora de planificar todo ¿Cada uno tuvo el mismo peso a la hora de opinar? ¿Cada farruco contaba igual o la experiencia iba por delante?

Farru: “No, porque si no sería Tr3s, sería otra cosa. Todo el mundo ha aportado lo mismo… “

Farruquito: “Salimos una vez los tres, otra vez Farru y yo para evocar a los que han bailado por farruca, una soleá los tres, un final homenajeando a los gitanos que entran por Andalucía hace siglos… y luego cada uno hace lo suyo, solo, claro”.

¿De quién fue la idea?

Farru: “De Manuel [Carpeta]. Un día dijo que le apetecía hacer un espectáculo con nosotros, ahora que ya está rodado. Y además en un buen momento. Que tiene diecinueve años y no veas cómo está bailando”.

Farruquito: “Nos transformamos. Y cuando yo bailo la farruca solo es algo totalmente diferente a lo que sentimos cuando lo hacemos a la par”.

Y mira que no os imagino ensayando, da la sensación de que esto os sale así, solo…

Farruquito: “Pues deberías ver la de horas que lleva esto. Yo tengo una hermana que tiene dieciocho años y no se dedica a esto y sí, puede pegarse una pataíta. Lo que se lleva en la sangre es eso. Pero un espectáculo es otra cosa, tiene horas de música, de trabajo… tú puedes ir a aprender carpintería a la escuela, pero si tu padre además es carpintero pues quizá tienes más cosas, diferentes en todo caso… Cuando tú caminas te pareces a tu padre. Intenta caminar como Michael Jackson… no. No es lo natural. Hay que aprender y practicar, las dos cosas. Puedes nacer en familia, que como no estudies ni aprendas más cosas…”

farrucos-entrevista-chalaura-03

Vamos a imaginarnos que está aquí Manuel. ¿Está más espabilado por ser el menor?

Farruquito: “Ha tenido más facilidad que el Farru y yo. Hay vídeos que lo demuestran. Con dos o tres años. Como si fuera una evolución de los genes. Hacía los pasos antes que los demás”.

¿Y también le habéis protegido más?

Farru: “Por las circunstancias familiares, date cuenta de que se quedó sin padre muy pronto. Hemos tenido que ser un poco sus tutores. De todos modos no le ha hecho mucha falta porque es un niño muy sano. No bebe, no fuma, hace deporte, no frecuenta sitios raros. Los días de concierto va a ver a la gente, o baila él y se lo pasan gloria bendita cantando y bailando. Nada más”.

Vosotros tenéis muchas facetas, además de bailar. Tocais, hacéis letras… ¿Y él?

Farruquito: “Pues está empezando a tocar. Le gusta la guitarra y tiene facilidad. Pero no se lanza a más cosas un poco por nosotros. Nos tiene mucho respeto y no hace muchas cosas delante de nosotros. Le da vergüenza pero sabemos que también canta. Es muy tímido para eso”.

Y en este espectáculo la letra es vuestra, imagino

Farruquito: “Y la música”.

Ostras, ¿También?

Farruquito: “Nosotros le enviamos las ideas bastante hechas a Román y a Raúl Vicenti y ellos que vuelen sobre ellas. Las letras, las melodías… todo lo ideamos nosotros. Tendríamos que grabar un documental de nosotros trabajando en el estudio. La gente no nos tiene como coreógrafos, y sin embargo hacemos todo”.

Por eso os decía lo de los ensayos… no se os contempla tanto como coreógrafos integrales

Farru: “Pues sí lo somos. No puede ser que improvisemos, es imposible”.

«Tendríamos que grabar un documental de nosotros trabajando en el estudio. La gente no nos tiene como coreógrafos, y sin embargo hacemos todo”

He leído que habéis bailado para tantos y tantos artistas… Björk, Beyoncé, Madonna… ¿Qué hacen cuando os ven bailar?

Farruquito: “Hace unos meses nos llamó Madonna para bailar en su cumpleaños. En Niza. En la casa de unos amigos. Le preguntan qué quiere por su cumple y dice que flamenco. Nos ve en YouTube, nos llama a los tres, nos ve y llorando bastante rato. No quería que nos fuéramos. Había montado una tarima, con sus micros y todo y allí estuvimos. Y ella emocionada. Como todos aquellos que se acercan a este arte y ven a alguien hacerlo con respeto. El flamenco tiene algo que embelesa al que no entiende y enamora al que entiende”.

farrucos-entrevista-chalaura-04

Hace casi tres años que murió Paco de Lucía y, Antonio, te quería preguntar por sus gustos de baile. Porque siempre hemos escuchado mencionar a este o aquel cantaor, guitarrista… pero bailaores pocos.

Farru: “Bueno, la verdad, y esto te lo cuento porque me lo confesó y estábamos todo el grupo delante. A él le gustaba poco el baile. No era aficionado al baile. Lo veía y entendía, seguro, pero no le llamaba la atención”.

Farruquito: “A Paco el que le gustaba bailando era el Farru, por eso lo llamó y se lo llevó”.

Entiendo entonces que era más de bailaores que de baile flamenco, en general

Farru: “Eso es. Él hablaba de Juan Ramírez…”

Farruquito: “El primero en ir con Paco fue Farruco, que estaba en la compañía de José Greco. Y con Pilar López…”

Farru: “Y me lo decía, que se acordaba de Farruco, de aquellos años. De verle en el camerino, cuando contaba historias en calzoncillos pero con las botas puestas”.

Farruquito: “Hay fotos de eso, ¿eh?. Paco era cantaor”.

En 2009 Vicente Amigo me dijo que los concursos no le molaban mucho. Una vez vio en uno que ponía, en el apartado de baile: Farruco-NO apto. Y decía que había que echarle valor para decir eso… y sin embargo ahora Juan Manuel, te vemos a ti de jurado en el concurso de Córdoba. Es una especie de venganza divina ¿no?

Farruquito: “La verdad es que no lo sabía. Nunca nos contó nada. Son épocas diferentes. Todos aprendemos con los años. Incluso la gente que organiza concursos. Afortunadamente cada vez estamos más abiertos a conocer qué cualidades tiene cada artista. Hay sitio para todos, pero cada uno tiene su sitio.

Te voy a contar una cosa, Pablo. Pilar López llama a Farruco para que baile en su compañía como cuerpo de baile, y al tercer día lo quería echar. No conseguía que se adaptara a ningún bailaor. Que hiciera grupo. A la semana le hizo primer bailaor. Lo supo ver y comprendió que ese era su sitio. Farruco no era cuerpo de baile, era un artista diferente y no podría servir de lo otro. Lo difícil de la vida es ver el sitio adecuado de cada uno”.

A vosotros se os cataloga como la cumbre del baile gitano, no sé si eso os llena o no

Farruquito: “No nos molesta, pero está incompleto”.

¿Se puede definir baile gitano?

Farruquito: “Sí, claro. Siendo gitano ya tienes baile gitano”.

¿Y se puede bailar gitano sin serlo?

Farruquito: “No lo sé”.

Farru: “No es lo mismo baile gitano que baile flamenco. Y hay bailaores que no saben bailar flamenco, que sin embargo bailan muy gitano, y viceversa”.

Farruquito: “Si sólo bailáramos gitano haríamos soleá y seguiriya. Y eso es poco. Encasillar a una persona es no dejarla salir de ahí. En la Bienal hice un espectáculo con escenas, hilado, con narración de diferentes estilos… y al final los críticos dijeron que qué bien, que qué gitano había bailado por soleá. Me sorprendió su ignorancia. Porque no vieron el resto, es que ni dijeron si estaba bien o mal. Y diciendo qué gitano bailé por soleá… pues me sorprende que se vea con esa claridad, parece que iban a encasillar, iban a lo seguro para ellos. No se puede ver el baile gitano como una limitación”.

Farru: “Yo he visto reseñas de conciertos de Christina Aguilera donde los críticos decían que cantaba como una negra. Como una virtud. Acostumbramos a encasillar. Y cada estética tiene una vertiente”.

Farruquito: “No se puede obviar la importancia que tiene el cante gitano en el cante flamenco. Estamos hablando del principio. De la A. Todo transcurre en el flamenco porque unos gitanos vienen y dicen así cantamos nosotros. Y la historia lo tiene recogido. Y eso hoy muchas veces se obvia, y es eludir una de las páginas más importantes de nuestra historia”.

CARTEL A0.inddCon el tiempo, los bailaores suelen cambiar de rol. Me explico: empiezan como cuerpo de baile, primer bailarín, solista, crean su compañía… y, a veces, se hacen cargo de grandes compañías públicas. ¿Os veis en ese papel?

Farruquito: “A mí me lo han propuesto ya. Rafaela Carrasco me dijo que se iba a ir, que había pensado en mí. Yo mismo he montado coreografías para los niños del Ballet de Andalucía. Todo lo que sea una experiencia nueva y aprender…”

Farru: “Lo que sí haríamos es un ballet flamenco, más flamenco. No mejor ni peor. Pero sí más flamenco”.

Por eso lo decía, porque son formaciones que tienden al eclecticismo: clásico, bolera, flamenco, contemporáneo…

Farru: “Eso es. Y si a mí me propusieran tendría que decir que yo puedo enseñar o que mejor puedo hacer, el flamenco. Salir de ahí…”

¿Cuántos hijos tenéis?

Farru: “Yo voy por tres hijas”

Farruquito: “Un varón y dos mellizas de año y medio”.

¿Y lo del baile…?

Farru: “No nos vamos a esforzar porque sean ni que no sean. Hay dos que apuntan maneras”.

Farruquito: “Sí, uno es el mío mayor, que tiene cuatro años y en mi espectáculo de la Bienal, “Baile Moreno” salió bailando y, qué quieres que te diga, que me vuelve loco”.

Es que macho, volvemos a lo del principio, nacéis en esa casa y casi cuesta más no ser artista

Farruquito: “No. Eso te lo explico yo. Eso va con la personalidad. El nacer en una casa de flamencos no te da el camino. Eso te lo da una sensibilidad, una forma de ser. De los farrucos sólo el diez por ciento son artistas. No es tanto como se cree la gente. Y están confundidos”.

Contadme líos artísticos futuros

Farruquito: “Aquí estaremos los mismos días de este espectáculo (del 18-22 de enero) haremos masterclasses por la mañana y luego montaremos entre los tres una coreografía sencilla para que la gente pueda bailarla en una flashmob en la Puerta del Sol. Que lo vayan sabiendo”.

 

@chalauracom

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *