“ESTO ES SÓLO EL INICIO DE ALGO MUY GRANDE”

 

Estamos en la Sociedad de Autores. Miguel Ángel Cortés y José María Gallardo por fin aparcan sus frenéticas e internacionales agendas para dedicarle cuatro días a la promo de su disco. Este “Lo Cortés no quita lo Gallardo”, lo dijimos, es quizá la mejor noticia que ha recibido la guitarra española en estos tiempos de recuerdos y bajones. Un impulso que va más allá del dúo. Que tiene mensaje y connotaciones que trascienden a la misma guitarra. Y el que quiera entender…

Texto: Pablo San Nicasio @pablosannicasio

Fotografías: José Antonio Mármol y LoCortésNoQuitaloGallardo

 

 

gallardo-lo-cortes-no-quita-lo-gallardo-chalaura-01

¿Quién le echó el ojo a quién antes?

José María Gallardo: “Yo a él. Hace mucho tiempo. Hablamos de 1998 cuando tuvimos que hacer un espectáculo en Granada con María Pagés. Él era un chaval y a los dos nos gustó mucho lo bien que funcionaba todo ahí. Ya luego al cabo de un tiempo, en 2012, él me llamó porque quería un tema mío para su disco “El Calvario de un Genio”. Pero es que además a los pocos días tocó cerca de mi casa con Arcángel y vi tal evolución en el toque… era un músico de cámara. Era justo lo que estaba buscando. Tú lo sabes, Pablo. Además mi corazón lo veía claro. Y es que no sólo se trata de la música. Yo necesitaba a alguien con quien ser yo, tal cual. El concierto dura una hora pero se trata de el día a día, de la convivencia con la persona. Y ahora nos preguntamos el uno por el otro”.

Miguel Ángel Cortés: “Totalmente. Estamos atentos de lo que le pasa al otro, si ha llegado bien de un viaje, cómo está de salud, lo que sea. Hemanos”.

gallardo-lo-cortes-no-quita-lo-gallardo-chalaura-02

Entonces esto no se cortará con este disco

MAC: “Esto es sólo el inicio. Esto es un matrimonio artístico. Con los temas firmados al cincuenta por ciento. Estamos pensando hacer una versión orquestal de esto, en fin… esto es sólo el inicio de algo muy grande”.

JMG: “Lo Cortés no Quita lo Gallardo es la marca de un concepto. Es mucho más que un encuentro de dos guitarristas. Nuestro amigo Manuel Correa lo vio claro y, si ves más allá de la guitarra, vamos vestidos uno de blanco y otro de negro. El que toca guitarras negras va de blanco y el de guitarra flamenca va de negro. El Ying y el Yang. Que la gente vea que vamos en serio. Esto no es que él toca tres obras suyas, yo otras tres mías, luego juntos dos temitas y ya está justificado. Eso no. Aquí vamos más allá”.

 

Miguel Ángel Cortés y José María Gallardo con Pablo San Nicasio entrevista

Me tenéis que contar lo que os nutre del otro. Antes decía Miguel Ángel que el sonido y la armonía es algo en lo que destaca el clásico. Sin embargo, tú, José María, estás “pasado” de compás.  No tienes las taras que suelen tener muchos clásicos en ese aspecto

JMG: “Sí, pero Miguel Ángel rítmicamente es un avanzado. Es muy complejo en ese sentido, con sabor y feeling. Toca cuatro notas a cuerda pelá y se abre el tarro de las esencias. Cuenta algo con poco y estoy cansado de oír anuncios en los conciertos. No hay más que publicidad y yo quiero ver historias, películas. Y casi nadie las cuenta”.

MAC: “A mí, además del sonido y armonía, lo que me maravilla de José María es que es un compositor excelente, el mejor. Y es una persona que tiene una dimensión artística brutal. Nos divertimos tocando, cada concierto es un momento diferente. Pero no sólo eso, es que nos levantamos a las nueve y ya estamos estudiando y viendo las vueltas para mejorar.

José María Gallardo: «estoy cansado de oír anuncios en los conciertos. No hay más que publicidad y yo quiero ver historias, películas. Y casi nadie las cuenta”

gallardo-lo-cortes-no-quita-lo-gallardo-chalaura-03

Os lo iba a preguntar. Porque muchas veces los dúos están descompensados en cuanto a disciplina de estudio

JMG: “Pues Miguel Ángel es un flamenco con una dedicación espectacular. Muy disciplinado. Se levanta y empieza a “dar por saco” con el metrónomo. Y ahora picado, ahora arpegio, luego rasgueos… Yo vengo de un mundo clásico donde la disciplina se da por supuesta. En su caso igual, así que fenómeno. Además él me pone a mí ejercicios y yo a él. Son técnicas que se retroalimentan”.

Pues dilo en el conservatorio… a ver si se enteran

JMG: “Nos estamos cargando el país, así que fíjate. Ahí se pierden en otras historias”.

Siendo tú nacido en Barcelona

JMG: “Adoro esa ciudad. Y soy español, y adorno esa tierra, y Galicia, y todas las músicas, porque Andalucía no es la música española, es sólo una parte. En este disco hay de todo, armonías de Jazz, brasileña, dibujos de Bach… pero hecho por nosotros”.

gallardo-lo-cortes-no-quita-lo-gallardo-chalaura-04

Sois muy guitarrísticos, poco aderezo se ve en el disco

MAC:  “La guitarra a muerte. Por delante defendida. Mi mundo ya ha quemado el asunto grupo, el bajito, coritos, la flauta, palmas, percusiones, violín… no. A tocar. De hecho el próximo disco mío será guitarra sola”.

Volviendo a los orígenes, eso es. Como se debe defender la guitarra. Esto arrancó hace dos años

JMG: “Arrancamos a estudiar hace dos años, seis meses antes del primer concierto”.

MAC: “Quiero apuntar  que hemos hecho el sistema americano. Esto es: la gente hace los temas, hace gira y luego lo graba. Los flamencos se meten en el estudio, pinchan, regraban, etc. Y queda de escándalo, pero luego pasan fatigas para defenderlo en directo. Así que nosotros lo hemos rodado antes en los principales escenarios. Y todo el repertorio, no dos temas. Todo. Y cuando hay una seguridad y una coherencia lo grabamos. El resultado esta ahí.

Te voy a contar que estoy estudiando música. Quiero saber leer, me estoy poniendo todos los días un ratito.

Miguel Ángel Cortés: «estoy estudiando música. Quiero saber leer, me estoy poniendo todos los días un ratito».

Notición

JMG: “Es necesario para él porque así los puede leer, hablo de mis temas, y le enriquece mucho”.

¿Habéis encontrado pegas en la otra música que no esperabais?

JMG: “El flamenco es una música muy joven. El Monteverdi o el Bach del flamenco es Silverio, mitad del siglo XIX. Y es una música jovencísima, sigue evolucionando y la respeto entera. Me ha dado mucho”.

MAC: “De la guitarra clásica yo no cambiaría nada. Ellos tienen sus códigos y me interesan. El otro día pasé fatigas tocando una pequeña pieza de José María tal y como se hace. Lo vi complicado”.

JMG: “Ellos ven la música en vertical. Acorde, compás… y nosotros vemos más contrapunto. Yo lo que echo de menos de todos modos en el flamenco y en todas las músicas es el respeto. Que se respete lo que no se conoce. Que muchos se meten con el flamenco sin conocerlo. No saben ni quien fue Sabicas, ni Ricardo… ni el mismo Arcas. Y así con muchas músicas”.

En el futuro ¿Por dónde vais a estar?

JMG: “Hay apalabrada una gira de quince conciertos por España. Habrá México, Belgrado… y seguir creciendo”.

 

Concierto de Miguel Ángel Cortés y José María Gallardo en SGAE

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *