«LA COPLA NUNCA MORIRÁ NI PASARÁ DE MODA»

Volvemos a citarnos con Laura Gallego Cabezas (Jerez de la Frontera. 26-XI-1991). Si la última vez fue en Sevilla para conocerla personalmente y ponernos sobre la pista de este fenómeno de la naturaleza coplera, ahora toca presentarnos “Vintage”. El disco que reivindica la canción andaluza de siempre. Álbum ideado por el maestro Paco Cepero, el verdadero gurú de nuestras folclóricas que se ha fijado en ella y no en otras para otorgarle la púrpura. Háganse a la idea porque la pareja artística promete resucitar un formato y un género.

Por Pablo San Nicasio Ramos 

@pablosannicasio


¿Te acuerdas de nosotros?

“Claro Pablo, los chalaos.  Pues sí, aquí de nuevo de vuelta”.

Disco con la vitola de las grandes producciones de Cepero, es para darte la enhorabuena de entrada

“La verdad es que estoy feliz por ello. No es fácil que Paco trabaje con un artista. Y sé que ha rechazado ofertas muy sustanciosas y a grandes artistas para volcarse conmigo. Le estoy super agradecida”.

¿Cómo diste con él?

“Pues Pablo, no soy yo presuntuosa, pero tengo que decir que me buscó él a mí. La verdad es que coincidíamos mucho pero a mí me ha dado siempre mucha cosa saludar a la gente por saludarla. No sé, soy cortada para eso. Soy muy echada p´lante para algunas cosas, pero yo veía a Cepero y dejaba una distancia. Le tenía muchísimo respeto. Hasta que un día se me acercó y me dijo: vamos a ver ¿a ti qué te pasa conmigo que no me hablas?

La cosa fluyó hasta el punto de este disco”.

Él te habría escuchado

“Fíjate qué fuerte que cuando me vio ganar el Se Llama Copla me compuso “Mi Primer Amor”. Sin conocerme de nada. Estaba convencido de que trabajaríamos juntos. Todavía digo esto y no me lo puedo creer. Paco Cepero es uno de los últimos autores del género coplero, de la canción andaluza. Un mito viviente del flamenco. En fin”.

¿Está retirado de la guitarra?

“No. Toca menos que antes pero no está retirado. Compone muchísimo, enseña también… Rancapino Chico me dice que es otro desde que aprende con Cepero. Porque es que además no veas cómo canta”.

¿Qué me dices?

“Mira, este hombre ha enseñado a cantar a muchas folclóricas y no es broma. Muchas veces escuchas que si esta canta como tal o esta como cual y yo, trabajando con él me he dado cuenta de que ellas cantaban como le indicaba Cepero que era la forma más adecuada de hacer sus temas. Te hablo de la Jurado, Chiquetete, la Pantoja… tal cual. A mí me ha enseñado muchísimo, vamos, que soy otra”.

 

laura-gallego-entrevista-chalaura-02

¿Cuándo hicisteis el disco?

“El año pasado. Y se grabó a principios de este año, en casa de Paco. Todo artesanal, nada de mp3 por whattsapp, ni email… todo a la antigua usanza. En el estudio, discutiendo, diciéndome él que tenía que cantar en castellano perfecto para que fuera más internacional, que si haz esto aquí o allá. Toda la voz está aprendida gracias a la voz de Cepero y a su guitarra. Nos hemos ido a otra época”.

Hay varios géneros ¿no?

“En eso también rinde tributo a la forma de trabajar de los artistas a los que admiro. Que trabajaban también el pasodoble, la canción moderna, la ranchera… se trata de ser versátil”.

¿Y el flamenco?

“Él me dijo que yo podría cantar lo que quisiera dándole mi personalidad. Y para el futuro no descarto hacer algo flamenco, pero ciertamente me da mucho respeto. Tengo 25 recién cumplidos y queda tiempo…”

 

«Todo artesanal, nada de mp3 por whattsapp, ni email… todo a la antigua usanza. En el estudio, discutiendo, diciéndome él que tenía que cantar en castellano perfecto para que fuera más internacional, que si haz esto aquí o allá»

 

¿Vuestra relación artística se para aquí?

“No, y no puedo ser adivina, pero creo que va a ser duradera. Y yo encantada. Paco y yo estamos involucradísimos en esto y hablamos casi a diario. Me pregunta por las promociones, los conciertos, que dónde estoy que si hago esto o lo otro. Él, además, sigue componiendo a diario, está en un momento creativo inmenso”.

Algunas anécdotas te habrá contado

“Muchísimas. Es una enciclopedia. Me contó que una vez había quedado con Rocío Jurado en el estudio pero dos horas antes le llamaron diciéndole que la artista estaba con la voz un poco tomada y no podría ir. Él les dijo que muy bien, que no cantaría pero que debía ir al estudio puesto que habían quedado en ello. Así que Rocío se presentó y nada, le dijo Paco que se sentara y él le iba a decir unas cosas, hablarían del disco y tal. Paco hablaba, canturreaba los temas, ella iba probando esto lo otro… total que esa mañana grabaron el disco.

Ese es Paco, cree en el artista más que el propio cantante. Lo mismo le pasó una vez con Lola Flores. Ella le dijo que había puesto una tesitura demasiado amplia para su voz y Paco fue cantando con ella y al final a Lola le sobraba voz. Él te dice prueba por aquí… y sale.

Aquí en Jerez hay un autor, Manuel Alejandro, que le dice que es capaz de encontrar el pellizco de un artista a la segunda frase de una canción. Y eso es, créeme, dificilísimo”.

 

laura-gallego-entrevista-chalaura-03

Vaya escuela

“Además no le importa lo material. Ya ha llegado a un punto en el que lo que quiere es disfrutar”,

¿Cómo está el panorama de la Copla?

“Pues creo que hay que darle una vuelta. No puede ser que la estén matando y diciendo que si sólo queda una artista que si esto si lo otro. La copla no va a morir y hay gente joven haciendo cosas muy interesantes. Y se puede hacer sin llevar bata de cola de diez kilos ni tres capas de maquillaje. Se puede reinventar. Hay que decírselo a las abuelas. Que esto no pasa de moda. Yo misma he renovado mi imagen y apuesto por un cambio de “look”.

¿Y Paco es también de los de reinventarse?

“Claro. Él está contento porque ha visto el descenso a los infiernos de la copla y ve la luz. Tiene que haber jóvenes a los que les den igual los tabúes y digan sin complejos que les gusta la copla”.

@chalauracom

One thought on “Entrevista a Laura Gallego

  1. Preciosa entrevista, para conocer un poco más los valores de artistas y compositores de Canción Española actual. Esta chica, es una gran artista coplera, con aires renovadores y contemporáneos, canta estupendamente y sabe «pasearse» muy bien el el escenario. Tengo el nuevo disco «Vintage» y es una joya, todo con letra del gran compositor Paco Cepero.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *