«Me gustaría que se me recordase como una cantante que le cantó a España como tenía que ser»

La sección coplera de esta web tuvo el placer de contactar con Antonia Moreno Valiente, Antoñita Moreno (La Puebla del Río, Sevilla. 9-I-1930), una auténtica leyenda de nuestra canción española. Entendiendo este género en la mayor acepción del término, puesto que fue ella y no otra quien mejor interpretó y recreó el grueso de las canciones y estilos de toda la geografía nacional. Siendo además flamenca y coplera, netamente andaluza, nunca renunció a cantarle a todos.

 

Por Pablo San Nicasio Ramos  @pablosannicasio

Está hecha una chavala

“Sabes la edad que tengo, Pablo?

En los libros y por ahí dicen que ochenta y siete

“Eso es, sí. Tengo todos esos y me mantengo bien. Y no tengo arrugas (risas) o las que tengo no me amargan. El otro día hasta estuve cenando con mi paisano Morante de la Puebla, un chico muy atento, además de un pedazo de torero, claro. Nos conocimos por mediación del Hermano mayor de una cofradía de la Puebla”.

Usted tiene fama de haber sido la que más y mejor cantó los folclores españoles

“Eso es, yo le canté a España. Porque todo su folclore lo merece”.

¿Hay algún género regional más difícil que otro?

“Si se hace bien y con gusto, con afición, todos son difíciles y fáciles a la vez. La jota, por ejemplo, en todas sus variantes, requiere de mucha preparación y no lo valoramos. Pero rápidamente el público que lo escucha y lo ve lo reconoce. Un buen fandango, una jota, una asturianada, una sardana… son todos estilos maravillosos. Como digo yo, son un viva España en sí mismos”.

«Esas artistazas… Lola, la Piquer, Juana Reina… ya no están. Ahora hay buenas copleras, como Macarena del Río, Gracia Montes o Ana del Río, que ya están casi de retirada. La copla, la canción andaluza y la canción española son géneros maravillosos pero que ahora mismo son un guiso que se ha quedado a medias»

Pero hay que decir que usted empezó como coplera

“Ese es un mundo aparte. Maravilloso. Yo empecé muy joven, pero lo hacía bien. Recuerdo que una vez canté en la Puerta de la Carne, en Sevilla, con la Niña de la Alfalfa, que posiblemente haya sido una de las mejores saeteras de la Historia. Yo canté en mi momento y luego ella. Al final se me acercó y me dijo, con esa forma tan característica que tenía…”Oye niña, como sigas cantando así nos vas a mandar a todos a los albañiles”.

Eso es lo que le dijo también Niño Ricardo a Paco de Lucía

“Ah ¿si?, pues creo que a mí me lo dijo antes. Vamos, que yo tenía catorce años y tengo los que tengo. Yo estaba en la escuela de canto, hice cuatro años allí”.

Y no optó por la zarzuela o el canto lírico

“Siempre me encantaron esos mundos. Y ahora los sigo muchísimo también. Pero lo mío era Andalucía y España en general, sus folclores. Aunque valoro a todo el que cante por derecho, los divos que canten como se tiene que cantar”.

También hizo películas

“Ni me acuerdo del número de películas en las que salgo. Bueno, bastantes menos como protagonista, pero como colaboradora no te haces idea…”

España parece que ha cambiado bastante ¿no?

“Sí. Mucho. Esas artistazas… Lola, la Piquer, Juana Reina… ya no están. Ahora hay buenas copleras, como Macarena del Río, Gracia Montes o Ana del Río, que ya están casi de retirada. La copla, la canción andaluza y la canción española son géneros maravillosos pero que ahora mismo son un guiso que se ha quedado a medias. Por eso se ha venido abajo. Muchos artistas se han ido por la canción moderna. Y ojo, lo hacen bien, pero no era eso. Con el flamenco también pasa. Los verdaderos creadores ya sólo se escuchan en los discos. No están las personas. Ahora se busca una comodidad que, bueno, me da pena”.

A usted tampoco le fue mal como empresaria

“Lo fui y desde bien joven. Siendo menor de edad y luego. Y no me fue mal, no. Eso de ser mi propia jefa en lo artístico no es tan fácil como se cree”.

¿Cómo conoció a Orson Welles?

“Pues la verdad es que no sé quién le dio mi teléfono. Yo era una cría y me dijo que le encantaba como cantaba. Me oyó por saetas porque lo pidió, para una producción suya. Total que se empeñó en que me fuera a Estados Unidos, pero yo era muy joven y lo que se me ofrecía allí, lo que tendría que cantar, no me acabó de convencer”.

¿Y a Fidel Castro?

“Pues en una fiesta custom case study que me dieron en La Habana. Estuvo allí como un señor más, muy amable y cortés. La verdad es que luego todos los sucesos políticos de Cuba, el golpe de estado y demás me pillaron allí. Pero el recuerdo que tengo de Fidel fue de un señor muy caballeroso. Nunca pensé que pudiera convertirse en lo que acabó siendo después”.

¿Cómo ve el futuro del flamenco y de la canción española?

“No sé muy bien. Pero te diré que me gustan mucho algunas artistas.<, que la fui a ver a Huelva hace unos días. O Pasión Vega que canta maravillosamente. Tienen fuerza. Y que me perdonen otras si no las nombro. Hay más artistas, pero te digo esas dos así a bote pronto”

¿Cómo le gustaría ser recodada?

“Como una cantante que cantó a España como tenía que ser”.

@chalauracom

2 thoughts on “Entrevista a Antoñita Moreno

  1. Me alegro que le hayas podido hacer la entrevista a la Gran Antoñita Moreno.
    Es una de mis preferidas, por eso hice todo lo posible ponerte en contacto con ella. Un abrazo Pablo.
    Manuel de Segura.

  2. Pues que yo la conocí siendo yo muy joven, ahora tengo 77 años y a ella la dieron la medalla al merito en el trabajo en una iglesia en Madrid (no recuerdo el nombre de la iglesia) tendría yo unos cinco o siete años, ella siempre me decía que era su novio, a mi padre Q.P.D, le llamaba el largo, por lo alto que era, sus padres y ella vivieron en casa de mis abuelos en la calla de Alcala nº 8 durante un pequeño tiempo,y la última vez que pude saludarla fue en el teatro Calderón de Madrid, hará unos 40-45 años, siento no haberla podido ver mas en algún otro lugar.
    Si por casualidad llegase a sus manos este escrito la envió un muy fuerte abrazo y que Dios la bendiga siempre.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *