www.chalaura.com

Ya sólo desde el punto de vista egoísta, esta antología resulta un puntazo: eso de incluir un tema inédito titulado “Chalaura” de los hermanos Sánchez Gómez es todo un guiño del destino. Toma chalaura colectiva y un brindis por los chalaos.

En la harina flamenca, además y sobre todo, la aparición de esta antología resulta un hito muy necesario para los tiempos flamencos actuales, tan dados al olvido y el desprecio aparejado a él.

En la doble vertiente, la cantaora y la tocaora, estamos hablando de discos del más alto nivel flamenco de todos los tiempos, tal cual. Álbumes realizados por dos adolescentes (siendo generosos al aludir a su madurez física). Pepe de Lucía expone unas condiciones que ya quisieran la mayoría de los veteranos y qué decir de su hermano pequeño, que eleva el “Ricardismo” a su versión más pulcra y lograda. Imposible no admirarse en cualquiera de los cortes, y son casi treinta, que aquí se presentan.

Estamos ante la principal prueba de la genialidad de Pepe de Lucía como conocedor del cante jondo de todas las épocas y de su hermano Paco como acompañante. Todavía hay quien cree que Paco de Lucía no es el mejor acompañante al cante flamenco de la historia. Respetable pero difícilmente sostenible estudiando objetivamente sus veinte primeros años en el mundo del disco-estudios de grabación con todos los grandes de su tiempo-fiestas-vida flamenca…

El libreto que acompaña el doble disco resulta igualmente jugoso. José Manuel Gamboa, productor artístico del proyecto, ilustra sabiamente al oyente tanto en lo referente al contexto histórico y artístico de los protagonistas, como en lo flamenco en sí, con acertadísimos apuntes de todos y cada uno de los cantes (y toques) que se incluyen.

Proyecto encabezado por Javier Bilbao, con Carlos Martos como técnico de cabecera y la colaboración en todo momento de Pepe de Lucía, el último de los hermanos Sánchez que nos queda.

@chalauracom

 

los-chiquitos-de-algeciras-chalaura-01

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *