Redacción www.chalaura.com

Fotografía: Yolanda Torrejón de «Torrejón & Pascual Photography»

 

De todos los músicos que se dedican a “los vientos flamencos” menores en edad a Jorge Pardo es sin duda el gaditano Diego Villegas el que más nombre tiene y más trabaja, el que además tiene ante sí la misión de abrir nuevos caminos que hagan que no todo lo que se oiga tras el soplido sea o suene a Jorge Pardo. Horizontes que llenen de optimismo a aquellos que piensan que la disciplina de flautas, saxos y armónicas en el flamenco no tiene mucho recorrido más allá de lo caminado por sus ancestros.

Y ya de entrada, “Bajo de Guía” tiene mucho de positivo. En primer lugar porque estamos ante un disco esencialmente flamenco y poco jazzero. Donde la mayoría de las piezas son obras suyas, con letra y música, con arreglos para los coros, las guitarras y por supuesto sus vientos: saxo, armónica y flauta travesera.

Además, siendo flamenco y sus instrumentos monódicos, Diego ha preferido rodearse de músicos amigos donde el cante jondo y sus manifestaciones priman en la estética. Decimos esto porque es Villegas un músico menos ecléctico de lo que podría pensarse en un perfil como el suyo. La improvisación, existiendo, tiene menor peso en este disco de debut que la melodía “cantable”.

Así, tenemos estilos tan flamencos y a la vez tan originales para un instrumentista como el mirabrás, los fandangos, tanguillos, la vidalita… unidos a los más habituales de la soleá, bulería y tangos.

La forma de llevar la melodía es similar a la de un cantaor. Diego “canta” sin aspavientos ni giros percutivos, más bien en un registro “suave”, y bien que podría destacar entre toda la amalgama de músicos que ha “fichado” en su proyecto. Pero más bien busca el “buen rollo” musical, la reunión de amigos.

Cumbre en sus versiones copleras y por tangos (la pieza más improvisada del disco junto a las bulerías finales), Diego Villegas es un virtuoso pero no hace alarde, lo que busca es el pellizco y la flamencura, dejar un poso de melodía, de cante. Importante actitud.

Y el amigo se sabe rodear, porque atención, sólo con estos guitarristas hacíamos un festival de primer nivel: Manuel Valencia, Javier Patino, Tino Van der Sman (tremendo en sus bulerías copleras), Juan Diego Mateos, Pedro Pimentel, Paco Vidal y Rycardo Moreno. Pero es que hay mas, este “Bajo de Guía” cuenta con destacadísimas intervenciones de José Luis Ortiz Nuevo, Javier Ruibal (el hijo en las percusiones y el padre escribiendo tremendamente bien), Laura Vital, Juan Debel, Naike Ponce, Abel Harana,”Cepillo”… no falta nadie en un disco que es el inicio de una carrera que dará tremendas alegrías al flamenco.

diego-villegas-bajo-de-guia-chalaura-01

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *