Una de las fusiones humanas y artísticas del momento. Dos guitarristas de tremenda valía a los que la música de Quiroga y la guitarra de Paco de Lucía ha unido para llevar al directo lo que el genio de Algeciras preparó en “Canción Andaluza”. Nos metimos en la casa de Josemari Bandera para conversar con él y con Amir John Haddad “El Amir”. Ensayos e inquietudes antes del estreno en Algeciras.

Por Pablo San Nicasio

«Paco estaría contento con este resultado»

Llegamos a Boadilla. Antes, Amir me recogió en su furgoneta y me puso al día del calendario de ensayos: “Está siendo increíble. Lo que aprendemos de Paco con sólo tocar sus ideas. Lo que tenía en la cabeza ese hombre”.

Subimos a la tercera planta y en el estudio, tras los saludos, comienza la borrachera instrumental.

¿Cómo empezó todo José María?

“Empezamos a trabajar juntos Amir y yo con el tema María de la O. Yo tenía esto trabajado desde antes, y de hecho había llamado a Cañizares. Todo, claro está, después de tener las pistas de la grabación de mi tío. Me había propuesto levantar esto tras superar su muerte. Vi que había cosas increíbles y me parecía que merecía la pena.

Él, Juan Manuel, la verdad es que estaba muy liado con el Concierto de Aranjuez, con los “rulos clásicos”, que no se los quita ya (Risas). Así que le dije no obstante que estaba con esto para montarlo para tres guitarras”.

 José María: «Me puse a hacer la reducción para dos guitarras. Como un reto. Sólo con el primer tema estuve mes y medio. Era un auténtico puzzle. Un acorde se quedaba cojo, se perdía un bajo…”

amir-bandera-chalaura-02

Un poco como en la época de vuestro trío, legendario

“Claro. pero sabía que era una burrada. Porque aquí hay pasajes con diez y doce guitarras a la vez. Como te lo digo. Así que imagínate cuando le dije que quería reducir todo a tres guitarras. Cañizares me dijo que me olvidara pero, en vez de argumentar que eran pocas guitarras me dijo que lo redujera ¡para dos guitarras! Así que yo flipé. Pero vamos a ver… claro, él tenía razón en la medida en que hoy hay que hacer proyectos viables para los festivales. Bueno, así que me puse a hacer la reducción para dos guitarras. Como un reto. Sólo con el primer tema estuve mes y medio. Era un auténtico puzzle. Un acorde se quedaba cojo, se perdía un bajo…”

Todo de oído. ¿Tu tío no dejó nada indicado…? no sé, algunas indicaciones o apuntes…

“Nada, las pistas y a levantarlo”.

¿Pero tu tío concibió esto para un directo?

“Pues mira Pablo, la verdad es que todo parece indicar que no, que no lo iba a hacer. Pero en la mesa de mezclas con Boris, aquí en Montepríncipe, le dijo: Paco esto quedaría precioso con tres o cuatro guitarras… y Paco resoplando… como queriendo decir que ahora se tenía que poner a recordar todo, arreglarlo, adaptarlo… que qué pereza… y cuando Paco resoplaba… es porque se iba a poner con ello. No dijo que no de entrada, y no se lo había planteado antes. Pero ante la propuesta de Boris, no sé. Creo que le encendió la bombilla. Y yo también pensé que sería precioso”.

¿Del disco no quedó ningún tema sin grabar? Alguna copla por ahí suelta que no le convenciera…

“No, lo grabó todo. Y nosotros tendremos que ampliar esto. No es material suficiente para un concierto extenso”.

Amir, estáis en esto ¿desde cuándo?

“Pues un poco desde que hablamos por primera vez. Un asunto que cuajó inmediatamente. Un poco también gracias a tu intermediación. Y desde el último mes y medio ensayando todos los días”.

En menudo lío os habéis metido

José María: “Pero estaría contento, yo creo que mi tío estaría satisfecho con este resultado”.

Amir: «Paco tenía tanta facilidad que ahora he estado analizando sus digitaciones y eran elaboradas, tenían un sentido tremendo. Tú le das a Paco una púa y al mes lo revienta… la grandeza de Paco era el sentido que le daba a todo»

amir-bandera-chalaura-03

Y de vuestra cosecha, ¿hay cosas?

“Aparte del arreglo, tocamos improvisaciones en algunos temas, no es clavado al esquema de mi tío”.

La inclusión de los otros instrumentos, no sólo guitarra ¿Habías pensado en ello José Mari?

“En principio guitarras, pero teniendo a Amir…”

¿Y cómo tocaba el buzuki, el laúd… Paco?

Amir: “Le sacaba un partido tremendo. Fíjate que Paco de Lucía no tocaba estos instrumentos tanto, pero cuando los cogía no lo hacía con nivel amateur. Tenía tanta facilidad que ahora he estado analizando sus digitaciones y eran elaboradas, tenían un sentido tremendo. Tú le das a Paco una púa y al mes lo revienta… la grandeza de Paco era el sentido que le daba a todo. Tenía un porqué, una idea originalísima”.

El formato ¿En qué consiste?

“Seis temas de los ocho del disco y luego un solo cada uno. Es la primera parte del concierto de Algeciras”

Observo a José Mari con una “cutaway”, forma de guitarra imprescindible para tocar este repertorio tan complejo, sobre todo en los sobreagudos de la guitarra. ¿Te imaginas a tu tío con una guitarra de esas en el escenario?

“No, a él le salía esto con la guitarra normal…”

Es tremenda la dificultad de ambos arreglos. Cada guitarra asume unos riesgos muy evidentes y a la vez muy desagradecidos. Es una música que conoce hasta la abuela del apuntador. Cualquier fallo “canta”.

El combo está formado por …

“Guitarras, contrabajo, percusión y Arcángel de invitado cantando. Va a funcionar, Pablo, ya lo verás”.


Del éxito del estreno en Algeciras ya tuvimos noticia días después. Nos fuimos de Boadilla, de aquella casa a la que acudía Paco a tocar con el sobrino. Tantas vivencias… los recuerdos y las músicas siempre vuelven.

 @chalauracom

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *