Nuevo libro de Javier Quevedo Puchal ambientado en la temática coplera y en una de sus épocas doradas.

SINOPSIS
Sevilla, 1935. Las tensiones internas del país empiezan a marcar los estertores de la Segunda República. Pero todo eso parece quedar muy lejos del teatro donde Aurelia Vargas, una mujer de turbia naturaleza, debuta como coplista de primer orden. Lo que Aurelia no imagina es que su debut se verá truncado al convertirse en la principal sospechosa de un crimen. Esa misma noche, decide huir con su hermano Liberto al único sitio donde sabe que la Guardia Civil no la buscará: Pobramoura, la aldea gallega donde vive un inconfesable amor del pasado. Un lugar escindido por sus propias tensiones internas, a caballo entre el pasado y el presente, lo mágico y lo racional, el amor y el odio. Una Galicia ancestral donde ambos hermanos, unidos por un lazo de sangre más estrecho que el del mero parentesco, tendrán que enfrentarse a sus propios fantasmas mientras el mundo se desmorona a su alrededor. 


ojos-verdes-negra-sombra-chalaura-03

Javier Quevedo Puchal da vida a una maravillosa historia a medio camino entre el realismo mágico, la pasión de la copla, el universo femenino y misterioso de Ángela Carter,  la tragedia de Federico García Lorca, el costumbrismo de la Segunda República de Torrente Ballester y el folclore gallego de Wenceslao Fernández Flórez, conteniendo entre sus páginas una historia donde se mezclan leyenda, tradición, misterio, coplas, historia, secretos, sombras y amor.

ojos-verdes-negra-sombra-chalaura-04

En palabras del propio autor«Uno de los temas recurrentes en el libro es la dualidad. Por eso está ambientado en la Segunda República, época de claroscuros, de grandes avances y grandes desigualdades, de cierta estabilidad y tensos conflictos. El título también recoge esa dualidad: “Ojos verdes” es una romántica copla (de hecho, en la novela, la copla es muy importante como elemento dramático, y además hay dos grandes historias de amor vertebrando a su alrededor). “Negra sombra” nos remite al poema de Rosalía de Castro, y es el reverso oscuro y melancólico de la primera parte del título. Si los «ojos verdes» hablan de amor, esperanza y vida, la «negra sombra» habla de desamor, melancolía y muerte.»

 

Incluye siete láminas pegadas a mano, réplicas de fotografías del artista Fernando Villanueva Martín-Consuegra, y dos listas de reproducción para acompañar la lectura con las coplas que aparecen a lo largo de esta novela, que va ya por su 2.ª edición.

 

 

 

Web de la editorial: http://dilatandomenteseditorial.blogspot.com.es/2018/02/ojos-verdes-negra-sombra-de-javier.html

Web del autor:

https://www.javierquevedopuchal.com/

 

ojos-verdes-negra-sombra-chalaura-02

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *