Refree acompaña en el sentimiento a Rosalía en ‘Los Ángeles’
El audaz debut discográfico de la joven Rosalía,’Los Ángeles’, gira alrededor de la muerte. La tradición flamenca más añeja navega sobre inquietantes atmósferas sonoras en un disco que no da tregua al oyente. Descanse en paz.
Rosalía tiene 23 años, es de Barcelona y en su familia no hay antecedentes de artistas. Oír casualmente a Camarón de la Isla fue la combustión para encender en esta joven la pasión por perseguir el misterio del flamenco. Chiqui de La Línea, su maestro, que vio en su sentir y garganta prometedoras aptitudes, la animó a no abandonar la vereda de la magia y el embrujo que todavía tiene este arte inmaterial que combina desgarro y alegría, sombra y luz. Celebremos que no haya perdido chispa a través del tiempo al que se adapta, contemporáneo, como un recién nacido a una tablet, es decir, en un Instagram.
Rosalía para armar ‘Los Ángeles’ ha hecho una investigación arqueológica, un trabajo de recuperación de antiguos cantes para recrearlos en nuestro presente ‘ a su manera’. Bueno y a la del no tan jovencito en años pero sí en inquietudes ‘Refree’ , experimental y ya experimentado músico y productor ‘multitransversal’ que del Rock , Pop, Jazz, Heavy Metal y Bandas Sonoras también ha circulado, ‘a su manera’ por el Flamenco y sus rotondas de la mano de Rocío Márquez y Silvia Pérez Cruz. Está claro que el amiguito Raúl Refree no es de los que se aburren.
Me gusta la actitud. Un artista no ha venido aquí a imitar ni copiar sino a encontrar su ‘voz’. Rosalía una chica tan joven en este mundo tan conectado ya no tiene que ir de Venta en Venta como hacía Camarón para aprender letras y asimilar ‘maneras’. Ahora contamos con ‘Rito y geografía del cante’ y el ‘Youtube’ y para viajar por el tubo ‘around the space ’ sin salir de casa. Imposible salir inmune ante tanta información, como ‘antinatura’ cerrarse herméticamente a todas la influencias y corrientes artísticas que le salpican a cualquier ‘cibersurfer’ con la curiosidad por bandera. Ole tú y tú.
Inspiración para transpirar ‘Los Ángeles’
Cuentan Rosalía & Refree que ‘Los Ángeles’ es la consecuencia de muchas veladas musicales poniendo una oreja al flamenco ortodoxo y seminal: Tomás ‘El Nitri», Antonio Mairena, Enrique el Mellizo, Manuel Torre, Pepe Marchena… mientras que por la otra oreja traspasaban músicos de vanguardia, libertarios del ritmo y pentagrama, como Fugazi, Kanye West, John Fahey, Sufjan Stevens o Kendrick Lamar. Es como si se adentraran en el ‘Ministerio del Tiempo’ y se trajeran al presente a la Niña de los Peines, Manolo Caracol y Rafael Farina para llevárselos de bolo al ‘multitribal’ Primavera Sound. Allí estarán este año Rosalía & Refree presentando ‘Los Ángeles’. La culpa de todo la tiene el ‘chalao’ Enrique Morente cuando acompañado de la rabiosa electricidad de Lagartija Nick puso al público del Primavera Sound y el F.I.B. en estado alfa con su ‘Omega’.
Ponme la mano aquí que la tienes fría, mira que me voy a morir.
‘Los Ángeles’ de Rosalía & Refree es intenso , hipnótico y poco amable. La dirección musical es una montaña rusa que pasa en la voz dulce y sentida de Rosalía del poderoso quejío al intimo susurro. El ‘free’ acompañamiento transita del chirrío ensordecedor al casi silencio. La guitarra de Refree se manifiesta libre, diversa, rasgueada sin pudor del toque minimal a la barroca distorsión.
Ya yo he dicho que a tu entierro no lo pasen por mi puerta,
porque mirarte no quiero a la carita, ni viva ni muerta.
Interesante pero oscuro. Mucha muerte, puñales, ataúdes, amores insufribles…Un disco sombrío que escuchado del tirón, de principio a fin, asfixia a estejambo. No apto para propensos a nubes negras. Tampoco apto para peluquerías ni aeropuertos. ‘Los Ángeles’ exige atención, varias escuchas y eso me gusta en un momento en la que la mayoría de la música se fabrica para tapar silencios y cotizar en Bolsa.
Para entender bien el disco recomiendo darlo la vuelta y empezar por el final. ‘I See a Darkness’ , una frágil y emotiva versión de Bonnie ‘Prince’ Billy. Traducido sería algo así como ‘Vislumbro una oscuridad’. Echo de menos en ‘Los Ángeles’ algo de lumbre , jaleo y alegría. Es como si hubiera Yin sin Yang, negro sin blanco , excepto en una guajira ,‘Te venero’, que deja la esperanza de encontrar candela al final del túnel.
Gracias.
@esejambo
Antonio, cómo me gusta como escribes!
Gracias por tu ‘Feedback’. Muchos besos… de esos que hacen temblar los adoquines.
anda!no sabia que aqui escribia el jamberro del Mosquerita 🙂