FLAMENCO MONUMENTAL

TEXTO: Jake Shane

En el extranjero existe el tópico de que los españoles no son puntuales para nada. Pero tras mi experiencia viviendo en España os puedo decir que no es verdad, que normalmente sois mucho más puntuales que los demás, incluso a la hora de empezar un concierto en un teatro. Por eso, a las 20:45, solo quince minutos después de la hora marcada para el concierto en el Teatro Monumental, el público se empezó a quejar. Sale Juan Verdú, el organizador del evento, para intentar aplacar un poco al auditorio: habla de Madrid como capital del flamenco, pero se encontró con unas palabras ofensivas tiradas por alguien desde la cubierta superior y José Mercé tuvo que aparecer para defender a Juan. Y así empezó el espectáculo, con un aire tenso que sobrevoló el teatro a lo largo de la noche.

José Mercé empezó por soleá con la guitarra negra y pronunciada de Alfredo Lagos. Después pasaron a unos fandangos con unos arpegios maravillosos y pausas magnificas, el mejor tema de los tres que Mercé cantó. Finalizó por alegrías con una intervención que a mi me pareció un poco forzada. Después de la tercera canción se levantaron, saludaron al público y Alfredo tomó asiento de nuevo; pero Mercé  hizo señas y los dos se fueron del escenario.

Continúa el espectáculo con el maestro Gerardo Núñez junto con «Cepillo» en el cajón. Tocó una rondeña espectacular que terminó por bulerías. Su toque quizá es el que más me llega en vivo, con su ritmo impecable y emotivo, que siempre produce un groove muy profundo. Continuó con “lo que vaya siguiendo” tema de largo recorrido, llena de paradas elocuentes (desafortunadamente interrumpidas por algunos aplausos) y salpicado con acordes jazz. Ojalá hubiera tocado más temas, pero con tantos flamencos en una sola noche no había tiempo. Otra cosa, el teatro no se llenó de gente. ¿Cómo puede ser que, con tantas grandes figuras del flamenco en el mismo programa, en la capital de España, con las entradas a un buen precio, hubiera cientos de asientos vacantes? Bueno, voy a decir lo que todos los flamencos dicen todos los días: el flamenco merece mucho más respecto del que recibe en España. ¿Pero quién se va a fiar de mi palabra? Soy un extranjero escribiendo en castellano sobre los méritos del flamenco para una página web dedicada a este género. Y si esto no es suficiente para darse cuenta que no hay suficiente interés en el flamenco dentro de su país de origen, me callo ya.

flamenco-monumental-chalaura-02

Carmen Linares recibió el aplauso más fuerte de la noche. Rodeada por Salvador Guitiérrez (guitarra), junto con Ana María González y Rosario Amador en palmas y coros, empezó con una selección de cantiñas, luego cantó por soleares, por tangos . Su voz fue impactante, muy en forma. Antes de cantar unos aires de Huelva recordó el gran poeta Juan Ramón Jimenez, terminando con la letra de su poema Auroras de Moguer: ¡Aquí estoy bien clavado!/¡Aquí morir es sano!/¡Este es el fin ansiado/que huía en el ocaso!

La última actuación y la única con baile, fue la de la gran bailaora La Moneta.  El origen romano de esta palabra alude a la diosa de la memoria, lo mismo que la diosa griega Mnemosyne, que además era madre de las Musas. Todo esto solo para decir que el nombre le viene bien a esta gran bailaora, con su baile tradicional de Granada, que evoca la memoria de una época casi perdida del flamenco. Con un ataque formidable empezó por soleá, y desde el principio hasta el final su baile se vio marcado por una ferocidad brutal y presencia sobrecogedora. Destacó la granaína, con sus principios oscuros y soberbios, perfectamente secundada a la guitarra.

Así fue el primer día de Flamenco Monumental. Al salir, pregunté al reconocido autor Germán San Nicasio Ramos sobre su opinión del concierto. Me comentó este aire tan tenso que llenó el teatro durante la actuación. Era la verdad, pero no se pudo quejar de los grandes artistas que habían actuado, aunque de todos modos faltó algo. Fuimos a cenar pizza. Me dijo después que se sintió mejor.

flamenco-monumental-chalaura-01

2 thoughts on “«Flamenco Monumental». Jornada I

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *