“NO ASPIRO A QUEDARME SÓLO EN LA MODA FLAMENCA”

Con ella nos ponemos de tiros largos e inauguramos de palabra viva una sección que tiene su mercado y tirón principal en Andalucía, pero cuyo potencial en el resto del país sigue sin explotarse del todo. Nos desplazamos a El Viso del Alcor (Sevilla) para charlar con una de las promesas más firmes del diseño de moda flamenca, aunque ella escapa de etiquetas y localismos. Cristina García (1982) fue la revelación del SIMOF 2013 y sigue dando guerra.  Tanto si entiende de moda como si no, lo que viene a continuación ayuda a comprender mejor un sector que al final es el que redondea muchas de las cuentas del flamenco.

Texto: Pablo San Nicasio Ramos

Fotografías: María Aragón. Lagafa

 

Mucha moda y tal, pero tú estudiaste ADE, nada de estirpes

 Sí, y trabajé de ello, en la empresa de materiales de pintura, de brocha gorda, de mi padre. Nadie en mi familia se ha metido en estos líos de la moda y yo ni sabía coger una aguja así que fíjate. No sé, lo mismo una tatarabuela mía fue diseñadora, pero a mí nadie me lo ha dicho. Estaba amargada entre latas de pintura. Así que un año, en febrero, me apunté a una academia, en mayo me hice mi primer traje, al año siguiente hice mi primer desfile privado aquí en una nave industrial, al siguiente me presenté a SIMOF (año 2013) en la sección de jóvenes y lo gané. Este año volví ya en la sección de profesionales y aquí estoy…”

Eso es una carrera meteórica

“Hay que estar muy loco.”

O ser muy bueno

“Loco, lo de bueno ya lo dicen otros, pero lo primero hay que estar loco.”

Y saber de moda flamenca

“A mí me gusta la moda, en general. No soy diseñadora de moda flamenca. Y vale, me gustan los volantes, de las primeras cosas que diseñé fueron faldas de flamenca, pero voy más allá. Quizá por eso mi moda no es muy tradicional, digamos. Aquí en Sevilla, no obstante, las firmas más tradicionales son las más conocidas, Pilar Vera, Lina… y son los que están siempre. Además es que de por sí en Sevilla se es muy tradicional. Hasta en la prensa.”

¿Ah sí?

“Sí, y puedes haber hecho el mejor desfile en SIMOF, incluso del que más se hable, pero las portadas serán otras. Es así. De todos modos yo quiero Londres, París, Nueva York, no pretendo estar siempre en SIMOF.”

“Me gusta la moda, en general. No soy diseñadora de moda flamenca. Y vale, me gustan los volantes, de las primeras cosas que diseñé fueron faldas de flamenca, pero voy más allá”

chalaura-entrevistas-cristina-garcia-04

¿Y la moda flamenca allí tiene esos escaparates?

“No, si acaso algo esporádico. Y eso que el extranjero es un buen mercado para el flamenco.”

¿Cuánto tiempo quieres estar en SIMOF?

“Unos años más, pero repito que no eternamente.”

¿Por qué? Porque este también es un mercado seguro

“Ya, pero es que mi mercado no es el mismo que el de otros diseñadores. Mis clientas son muy concretas. Y, además, es que lo que yo hago no gusta a todo el mundo. Pretendo hacer un producto a mi manera, que sea de lujo y que, ahora no pero en el futuro sí, tenga un precio específico.”

¿Cómo empezaste?

“Vendiendo en el pueblo y alrededores. Este año ya he vendido en California y voy saliendo poquito a poco de este mercado local.”

¿Cuál es la clientela de la moda flamenca que hace Cristina García? ¿El pueblo en general? ¿La folclórica? ¿Modelos concretas?

“El pueblo en general, no. Y no por el precio, porque ahora son asequibles. Mi colección va desde los 550 hasta 1500 euros, que es la bata de cola. Es algo impensable, porque el precio medio son mil y pico euros. Pero es que yo estoy empezando y no se me puede “ir la olla”. Yo lo que tengo que hacer es pagar el alquiler todos los meses como sea. Y tratar de estar en SIMOF el año que viene. ¿De qué me sirve vender sólo un vestido caro? De nada, tengo que vender e ir haciéndome un hueco. Tengo otras prioridades.”

¿Qué es más difícil, que una folclórica tradicional se compre tus vestidos o que lo haga el pueblo?

“Yo creo que las folclóricas matarían por vestirse mi bata de cola. ¡¡¡Creo que es la mejor!!! Pero las folclóricas de hace unos años ya no existen. Y las de ahora no se prodigan tanto. Además, Isabel Pantoja está ligada a la marca Lina, que es maravillosa haciendo batas de cola, y después de cuarenta años no va a cambiar. Eso, y que yo no soy muy partidaria de regalar trajes…”

Bueno, regalar no. Pero si la que gana el “Se llama Copla” lleva tus vestidos…

“Sí, pero es que ese programa ya no es lo que era. Los primeros años todo el mundo veía los estilismos, estaban todos los nombres grandes: Vicky Martín Berrocal, Cristo Báñez, Cañabate… pero de unos años para acá los estilismos han bajado y no sé hasta qué punto sería bueno meterse ahí. No me veo reflejada con esa estética. Además, tendría que hacer un vestido, a la medida de esas personas…y aquí coso yo y otra persona únicamente. Somos dos. Estoy buscando gente, pero uno tiene que tener una infraestructura para meterse en esos líos y además ser coherente con una línea estética. Por ejemplo, a Nati Abascal sí se lo regalaría, vamos, que me pondría de rodillas para que lo llevara por la feria. Pero a X periodistas, o folclóricos, o tal… no.”

Tú quieres algo más, entonces, queda claro

“Sevilla es muy purista. Y la diferencia con Madrid, a favor de Madrid, es notoria. Así que vete a cualquier capital europea. Ahí es donde hay que estar. Repito, la moda flamenca está bien, pero yo soy amante de la moda, de toda la moda. Y Sevilla es un micromundo.”

Oye Cristina, ¿hubo burbuja también en la moda flamenca?

“Sí, y muy grande. Aquí hubo tiempos que por un vestido bueno, normal-bueno de una diseñadora medio famosa se pagaban tres y cuatro mil euros. Que cuando me preparaba para esto e iba a SIMOF  de espectadora veía bestialidades. Eso ahora mismo es impensable. Ahora mil y pico euros ya es un buen esfuerzo para quien se los gaste. Además, las academias ahora están llenas, la cantidad de gente que hay para aprender moda flamenca es brutal…considero que es un error dedicarse sólo a eso. Hay grandes firmas que están cerrando tiendas del centro de Sevilla para volver donde estuvieron toda la vida.”

“Hubo tiempos que por un vestido bueno, normal-bueno de una diseñadora medio famosa se pagaban tres y cuatro mil euros. Que cuando me preparaba para esto e iba a SIMOF  de espectadora veía bestialidades. Eso ahora mismo es impensable. Ahora mil y pico euros ya es un buen esfuerzo para quien se los gaste”

chalaura-entrevistas-cristina-garcia-05

¿Y con el pinchazo del que me hablas no sería lo lógico que no hubiera tantos aspirantes?

“Pues no sé, pero hay más de cuatrocientos desfiles de moda flamenca al año en Andalucía. Somos muchísimos. A lo mejor fuera de Andalucía se conoce SIMOF pero luego esta WeLove, Andújar, Jerez… De SIMOF se fueron Vicky, Cristo…. Esperemos que vuelvan. El año pasado hubo horarios vacíos en SIMOF, ya este año se está recuperando y no ha quedado nada libre. La crisis ha supuesto algo particular: las grandes empresas han pinchado un poco y han surgido los individuos que quieren tirar por su camino, ellos solos.”

La edad de tu público objetivo ¿cuál es?

“Yo vendo trajes tanto a niñas de dieciocho como mujeres de cincuenta. Cada persona tiene un traje, claro.”

¿Qué define tu moda, en lo flamenco?

“Que es diferente. No es transgresor, es diferente porque es glamourosa, es de alfombra roja. Es muy moda. El año pasado se llevaban las tachuelas, las pieles y los colores flúor. Pues mi colección era eso. Este año se llevan las pedrerías, los morados, rojos, lentejuelas…y así es mi colección, de tendencias. Actual.”

Eso está bien para eludir tanta competencia de la que hablabas

“O te distingues o no sales adelante. Y más en estos tiempos.”

¿Como visten las folclóricas de España?

“Yo no las sigo mucho, la verdad. Yo es que soy mucho de Rocío Jurado y cuando se murió ya no vi más. Soy mucho de Lola también… Isabel Pantoja viste, como te decía, de Lina…que me parece maravillosa…pero me quedo ahí. No sigo a las demás…no sé…”

“Me encantaría que Estrella Morente saliera con mis cosas. Hay veces que va bien y otras que ella y los flamencos y las flamencas en general van un poquito regular, digamos. ¿Sabes quién viste muy bien? Pasión Vega”

chalaura-entrevistas-cristina-garcia-03

Me llama la atención que siendo tú diseñadora de moda flamenca, por lo menos en una gran parte, no sigas a las protagonistas del asunto folclórico

“Es un poco como las divas del cine de los cuarenta, que ya no están. Lo mismo con las divas de la copla, que ya no están. Ojo, que me gusta como cantan los de ahora, pero son cosas puntuales. Estos años la copla está renaciendo desde muy abajo. Estaba no muerta, pero casi. El programa de Canal Sur ha hecho una gran labor, no está en su mejor momento pero no hay que perder tampoco la perspectiva y reconcer lo que es.”

¿Y en el flamenco? ¿Cómo visten las flamencas?

“A mí me encantaría que Estrella Morente saliera con mis cosas. Hay veces que va bien y otras que ella y los flamencos y las flamencas en general van un poquito regular, digamos. ¿Sabes quién viste muy bien? Pasión Vega. Estilosa, todo…lo tiene todo. Y Pastora Soler, pero ¡¡¡eso no es copla!!! Ahora la lleva Víctor Blanco, antes en flamenca iba vestida por Cañabate. Para mí genial, incluso el día de su boda iba de Cañabate.”

¿Y las Marina Heredia, Argentina…?

“Pues hay de todo, a veces van bien, otros días no tanto, pero eso es cuestión de gustos. Llevan su mantón, sus cosas, pero en general no van de flamenca.”

¿Y Martirio?

“¡¡¡Ella estaría genial con mi chaqueta de cuero!!! Es un reto, sería maravilloso que llevara mis cosas…es una revolucionaria. ¡¡Quiero a Martirio en mi vida!! Es como Alaska en pop, ella en la canción o la copla.”

¿Y cómo se hace que una estrella como ellas se ponga tu ropa?

“Ni idea. Yo el año pasado hice un book y lo mandé a todos los medios de moda flamenca. Ninguno me contestó. Este año nada, no sé, la verdad, qué harán algunos para que las estrellas se pongan sus creaciones. Estoy empezando, lo sé. Y va habiendo críticas muy buenas sobre lo que hago. Pero tiene que estar uno muy metido en ese mundo. Y quizá es pronto aún y hay que saber hacerlo.”

“Con la excepción de Chanel, los que más han arriesgado siempre han sido hombres. Y en la moda flamenca igual. Las mujeres solemos ser más clásicas, tenemos como miedo…nos ponemos en la situación de qué me pondría yo… y a veces pensamos que si hacemos tal o cual cosa no se las pone nadie”

chalaura-entrevistas-cristina-garcia-02

Estoy desbordado Cristina, hay conceptos que en mi vida entenderé. De todo lo que me dices, cómo me lo dices…esto escapa a la mayoría de los hombres… ¿no? Voy a hablar con franqueza, lo siento. Pero aquí las mujeres y determinados hombres son los que sabéis verdaderamente de todo esto. Nos guste o no.

“Vamos a ver, el 99% de los diseñadores masculinos son gays, sí, hay una pequeña parte que no, pero no es lo normal. Y curiosamente, lo que más me gusta a mí es lo que hacen los hombres. Curro Durán, Cristo y Cañabate, por ejemplo. Que me encanta Lina también, ojo. Pero más los hombres. Y en moda normal me encanta Balenciaga, Valentino…hombres. Es como que ellos entienden mejor que la mujer cómo quiere vestir una misma. Mi moda es muy gay, parece que la ha hecho un diseñador masculino. Fíjate, es que es así.

En la moda, con la excepción de Chanel, los que más han arriesgado siempre han sido hombres. Y en la moda flamenca igual. Las mujeres solemos ser más clásicas, tenemos como miedo…nos ponemos en la situación de qué me pondría yo… y a veces pensamos que si hacemos tal o cual cosa no se las pone nadie. Y luego al final lo que más vendes es lo más atrevido. No nos entendemos ni nosotras mismas.”

Y ¿ese atrevimiento que te hizo ganar en los noveles de SIMOF 2013 en serio no lo veías claro ni tú?

“Yo pensaba que iba a ganar, y fui a por todas. Pero me daban momentos de pensar…esto no se lo va a poner nadie. Es porque lo ves de otra forma. Pero luego te das cuenta de que no es así, afortunadamente.”

¿Si no hubieras ganado…?

“Hubiera seguido mi camino. Estoy muy segura de lo que hago. Y el primer año mandé una colección a Jerez, no me cogieron y me hice el desfile en una nave industrial de mi pueblo. No puedes tirar la toalla a la primera de cambio.”

¿Cuáles son los requisitos que pedían para el concurso de noveles de SIMOF?

“Te piden una carpeta con bocetos explicados. Ahí, de los ciento y pico pasan unos quince o veinte. Esos luego entregan un traje confeccionado. Y ahí pasan diez para la pasarela. Y ahí en las pasarelas hay un jurado de quince o veinte personas que decide finalistas y quién gana.

Para Jerez presentas una carpeta con seis modelos, y si te cogen vas a la pasarela directamente. Que me parece un error porque del boceto a la pasarela hay que ver si la confección de esa persona merece la pena o que sepa hacerlo, de entrada.”

¿Por qué no hay colecciones de hombre en SIMOF?

“Pues sí que es verdad eso, sí. No sé si Curro Durán o Cristo Báñez hicieron un año trajes de hombre para ir a la feria. Pero eso al final es como la alta costura, que no se hace. A los diseñadores nos gusta vestir a la mujer. Recuerdo que eran trajes normales que se anunciaron como “así debe ir un hombre a la feria”, y bueno, quedó ahí.”

Otra pregunta de “cateto” en la materia ¿Cómo sabéis que este o aquella van vestidos de tal marca?

“Hay veces que viene en prensa, otras veces tú conoces sus modelos. Esto es porque tienen un estilo definido…y se nota a la legua. Y eso es lo mejor de una marca, que lo sepas distinguir…”

¿Qué grado de favor le hace a una diseñadora el ser famosa más allá del mundo de la moda?

“Eso del intrusismo no me importa, es que no creo ni que exista, fíjate. Si vales vales, y yo era la primera que no sabía coger una aguja. Chanel o Balenciaga no estudiaron y punto. Y a quien le dé la gana que toque, baile o cante… y si te refieres a Vicky Martín Berrocal pues te diré que ella es famosa, sí, pero jugaba con un arma de doble filo. Su primera colección estaba llena de gente, todos los medios del mundo y tal, pero te digo que si ella no hubiera hecho una buena colección la hubieran dado por todos los sitios. Mucho más que a los demás. Y me parece injusta la caña que se le ha dado. Yo no soy muy seguidora de sus diseños, pero si no es por Vicky no se hubieran abierto tanto las mentes de este sector todo lo que se han abierto. La pasarela es otra tras Vicky, puso sus modelos en Harrods, hizo de sus pasarelas un espectáculo. Y creo que de verdad que para que yo hoy pueda poner diseños como los que pongo es en parte porque antes llegaron conceptos como el suyo. Y repito que no soy muy fan de sus diseños, pero se ha sido muy injusto con ella.”

Qué tienes en la mente de cara al futuro

“Volver a revolucionar la pasarela, ir a Vogue, a Cibeles (al show-room), pero antes en SIMOF de nuevo… mirar alto, Pablo.”

chalaura-entrevistas-cristina-garcia-01

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *