“DISFRUTO CON TODOS LOS ARTISTAS FLAMENCOS”
La sinergia, simbiosis, complicidad, alianza…en fin, el tándem Argentina-Luismi vuelve a la carga. “Sinergia” es un disco-DVD que tiene material para que, quien quiera ponerse a aprender el cante, le eche unos años de estudio. Pero para esta mozuela, porque sigue siendo tremendamente joven pese a su experiencia, es un disco más. Y tiene ganas de seguir a este ritmo. Un no parar, un frenesí artístico que tiene un pequeño paréntesis de media hora para conversar “chaladamente”.
Texto: Pablo San Nicasio Ramos
Fotografías: Elena Campos Cea
¿Qué tal todo?
“Aquí… Pablo, de promo. Llevamos algunos días por Madrid. El otro día estuvimos en Cine de Barrio, grabé una actuación para el programa. Me pusieron en uno en el que salía una de Paco Martínez Soria, que me encanta, no te creas. Pero mira, ya puestos, lo mismo encajaba más con una de Marisol, que no veas cómo me gustaba a mí…”
Sí porque tienes algunos temas de copla y tal por aquí… pero ¿tú eres coplera ahora o qué?
“Este disco tiene copla porque se nos propuso en Sevilla, en nuestra actuación. Se intercalaron con el flamenco. Que no es hacer una parte de copla y otra de flamenco, ojo. Es súper difícil físicamente, por lo menos para mí. Te tienes que levantar, mover los brazos, ya sabes. Hacer la copla para la voz y el cuerpo, entre cantes flamencos es durísimo. A mí es un género que me resulta mucho más complicado que el flamenco. Los textos de la copla exigen eso, dramatizar mucho, en fin”.
De todos modos tú ya cantabas de pie
“Sí, es cierto, poco a poco me voy viniendo arriba”. (Risas)
Esto…no te conformas con el Chopped
“Esto es cinco jotas. Jamón del bueno (Risas). Esto que tienes en las manos [el disco] iba a ser “Un Viaje por el Cante” originalmente, teníamos varios directos y la idea era publicar el directo. Pero la cosa se maduró de otra manera. Y claro, comparando el disco anterior con este, se nota mucho cambio, mucha madurez. Bolita y Luismi me lo dicen, que se nota en mi voz y en los matices, que hay cosas diferentes. Nos gustó mucho lo de Sevilla, Granada…”.
¿Pero no te afectaba un poco saber que ibas a hacer un disco de aquel resultado?
“Pues mira Luismi me lo dijo en Granada, y me cabreé mucho. ¿¿¡¡Pero por qué me dices eso!!?? Pero luego me olvidé y nada, no me afectó. Canté bien y adelante con todo. En este disco no obstante hacemos una selección de lo mejor de aquellos conciertos. No está todo”.
“Hacer la copla para la voz y el cuerpo, entre cantes flamencos es durísimo. A mí es un género que me resulta mucho más complicado que el flamenco”
Grabas muchísimo, Argentina. Y no en dosis pequeñas por disco. Después de esto ¿Qué? Porque uno tiende a pensar que lo mismo descansas, o te alejas del flamenco…
“Bueno, pues haremos más cosas pero siempre en el flamenco. Haremos pronto una reunión Luismi, Bolita y yo y ahí veremos. Tenemos varias opciones sobre la mesa, pero no te puedo decir nada. Puede pasar de todo, pero siempre flamenco. Hay muchísimo material en el cante jondo para seguir haciendo cosas en él”.
ENTRA LUISMI EN LA CONVERSACIÓN (Compañero, mánager, productor de Argentina)
“En el libreto de Un Viaje por el Cante lo dijimos, esta carrera se basa en el flamenco y así será siempre. Ahí está la clave. En la sinopsis de ese disco. Algo que no es óbice para hacer incursiones en otras estéticas, pero la línea siempre es flamenca”.
O sea Argentina, que estás en un cruce de caminos ahora mismo
“Seguiremos con este espectáculo y con esas cosas que no te puedo decir. Son cosas que no están tan claras ni son tan fáciles de preparar”.
Huelva y, sobre todo, sus mujeres mandan en el cante. Está clarísimo. ¿El jamón? ¿El aire? ¿Qué os dan?
“Si es verdad que cuando yo empecé éramos muchos niños. Bastantes se quedaron en el camino y lo dejaron, el cante profesional, me refiero. Otros se quedaron en las sevillanas…pero cantando estupendamente, incluso los que lo dejaron. Había buena cantera, sí”.
Oye y eso de las sevillanas… ¿Nunca te dio por ahí? Tiene un tirón increíble, lo mismo tuviste tentaciones
“No, soy malísima cantando sevillanas rocieras. Tengo una memoria horrible. Cambio las letras, la puedo liar parda, cambio los estribillos y todo. Lo que haga por ahí no será rociero. Puedo cantar sevillanas, pero en la estética flamenca. Siempre sobre la base del cante jondo. Muchos artistas han grabado sevillanas, pero flamencas. Pues lo que yo haga será por ahí”.
La última vez que hablé contigo fue antes de tu apuesta en el teatro Lara, vaya compromiso
“Fue la primera vez que hacía algo así. Y no acabé cansada. El primer día bien, el segundo estaba más cansadilla y me noté más flojuna, pero el tercer día me salió mejor que el primero. Me gustó mucho. Estaba asustada pero al final me encantó, salió la voz entrenada, activa”.
“Muchos artistas que llevan mucho tiempo y que cantan bien, con muchos premios incluso, no tienen disco. Y vale, no se venden, pero es necesario que haya un disco”
Eso es pasar de la crisis, vaya inversión. Ahora, se supone, que ya sois invencibles
“Hemos apostado por la línea artística sin buscar lo empresarial. Hemos invertido y se trata de que cuando el artista empieza se conozca su arte, su discografía y esté ahí. Muchos artistas que llevan mucho tiempo y que cantan bien, con muchos premios incluso, no tienen disco. Y vale, no se venden, pero es necesario que haya un disco. El público ve que tienes algo nuevo, que ofreces un compromiso”.
Tú no tienes alergia al estudio, desde luego
“De hecho ya tengo ganas de más. Me gusta, si. Soy muy “jartible”. Estoy contenta de hacer esto. Fuimos nominados a los Grammy, tuvo reconocimiento…”
¿Y verte en DVD?
“Yo no me veo. No me gusto. Ellos (Luismi y Bolita) dicen que bien, pero no, a mí no me gusta verme”.
¿Con quién te gustaría grabar?
“Con todos. Soy muy aficionada en el sentido de que me gustan todos los artistas flamencos. Y me gusta actuar con ellos. Disfruto mucho, mira en el DVD con Marina [Heredia] fue estupendo”.
¿Está todo inventado? Porque has recorrido tantos estilos… puede que veas una grieta y te dé por crear algo
“Es muy difícil Pablo. Hubo otras épocas donde se creaba, pero creo que de momento eso es francamente difícil que vuelva”.