“El Cante gitano une”

Si ha oído hablar de él es porque usted sigue la actualidad flamenca. Si ha ido a verlo cantar es porque, además de eso, usted sabe dónde está lo bueno del cante. Pero si no han sucedido ninguno de los dos supuestos anteriores tampoco se fustigue, amigo. José Valencia (Barcelona, 1975) fue un prodigio y es, posiblemente, uno de los cantaores más respetados por los profesionales de su tiempo, pero aún así las cuentas que le echan los medios y los purpurados del arte jondo son bastante menores de las que deberían. Tiempo al tiempo. Los años de cantar “atrás” parece que se acaban. José Valencia nos lo cuenta. Eso y que su segundo disco es un aviso a navegantes.

Texto: Pablo San Nicasio

Fotografías:

“Directo” es la continuación de la frase que me dijiste una vez: “Hoy en día cualquiera puede hacer un disco, y no se trata de eso”. Demuestras lo que es cantar

“Muchas gracias, Pablo. Lo dije y lo sigo pensando. Hoy en día hay programas que te afinan la voz, que te dejan un sonido perfecto, que hacen el trabajo por ti, aunque no lo sepas hacer tú. Y la tecnología está para otra cosa, debe enriquecer lo que tú sabes defender en un escenario. En este disco canto en directo, apuesto, es una prueba personal. Y no se ha retocado nada, salvo los ruidos o los defectos externos propios del directo”.

Junto a un DVD

“Se hace para que los aficionados lo disfruten, vean la puesta en escena, nuestro compromiso aquel día de la Bienal. Creo que los cantaores deben ir más allá de la típica escena de la silla de enea y el cantaor al lado. Tienen que haber más elementos que enriquezcan lo que a priori es un simple recital, debemos aprovechar las posibilidades de un teatro, y eso es lo que se ve en el vídeo”.

Tremendo chorro de voz ¿Tú como cantabas antes de la operación de nódulos?

“Pues de una manera incorrecta. Sí, con aún más potencia, pero sin control. He aprendido a controlar, a dosificar, a buscar los pequeños detalles. Eso es algo que además me viene también con la edad, que ya tengo cuarenta años y lo veo todo de otra forma”.

Pero reivindicando el cante gitano, un concepto que me gustaría nos explicaras

“El cante gitano es eso, un concepto, más allá de consideraciones raciales. Porque está claro que los gitanos lo practican, pero el hecho de serlo no te hace forzosamente tener la facultad de hacerlo bien. Hoy en día es un término que se ha teñido de connotaciones separatistas, racistas y totalmente negativas y no debe ser así porque, antes al contrario, el cante gitano une. Vallejo, Cepero… eran cantaores payos que hablaban y jaleaban en los discos ¡¡Vamos a cantar gitano! y esa es la prueba de que es un concepto estético y ético que trasciende la raza, se mete en lo estilístico, lo musical.

El propio Chacón corrigió a un periodista que le decía cante flamenco y él le matizó con la expresión correcta: cante gitano. Y repito, nada de contextualizar erróneamente porque no hay lugar a ello. El flamenco de hoy engloba el cante gitano y el no gitano, y se debe dar el mismo respeto que tenían por él Carbonerillo, Pinto, Palanca, Manolo de Huelva y tantos artistas no gitanos que utilizaban este término.

Los cantes, la rítmica, el timbre, el jaleo de los gitanos es una aportación inequívoca a un todo  que es hoy el flamenco y siempre me gusta decirlo y reivindicarlo, simplemente”.

No sólo lo gitano, también lo lebrijano. Que aunque eres de Barcelona, se te considera cantaor lebrijano ya con todas las de la ley. En este directo incluyes unas bulerías de Lebrija, distinción que a lo mejor a muchos no les resulta tan fácil

“Son estilos que matizan diferente el ritmo. Quizá algo “arromanzadas”, al estilo de como lo hacía Mairena. En ese sentido, la bulería lebrijana es algo más “virgen” que las de otros sitios, sin tanto influjo de fuera. Tiene semejanza con las bulerías de Santiago pero quizá estas son más al golpe. No dijo lentas, ojo. Porque la velocidad muchas veces tiene más que ver con las facultades o la edad del cantaor que con el estilo en sí mismo”.

“Vallejo, Cepero… eran cantaores payos que hablaban y jaleaban en los discos Vamos a cantar gitano y esa es la prueba de que es un concepto estético y ético que trasciende la raza, se mete en lo estilístico, lo musical”

 

Ahora te vas a Alburquerque, Estados Unidos

“Sí, es un festival eminentemente de baile, donde sin embargo este año se abren a recitales de cante, uno de los cuales será el mío. Es algo interesante porque he estado ya cinco o seis veces allí, va creciendo y se va abriendo no sólo al baile y al toque, también al cante, que quizá es la disciplina más difícil de entender por el público que no está acostumbrado al flamenco”.

Lo conocerías porque a ti los bailaores siempre te han rifado, has sido siempre visto como un tremendo cantaor de baile

“Sí, pero ya está bien. Ahora voy a dar el paso y quiero cante solista, cante en el que yo no sea un actor secundario. Algo que reivindico, por ejemplo en este disco y que, además, se irá viendo en mis próximos recitales y proyectos”.

jose-valencia-entrevista-chalaura-01

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *