«TENGO MÁS ILUSIÓN AHORA QUE HACE QUINCE AÑOS»

Pertenece a una de las sagas señeras, quizá la más importante por número de artistas y trayectoria de los mismos, del cante flamenco extremeño. Los Porrina-Salazar son el “cinco jotas” del flamenco ibérico. Esa estirpe que ha sobrepasado incluso los territorios del cante más tradicional para asentarse a la vez en los dominios de la rumba o el pop.

Antonio Suárez Salazar, “Guadiana” (Badajoz, 1955) está en buen momento profesional y charlamos con él sobre su pasado, presente y futuro más inmediato. Que pasa por la grabación de un disco junto a un grande del toque y unos intensivos de cante en la Uflamenco.

Texto: Pablo San Nicasio

Fotografías: Ángel Martínez

¿Cómo estás Antonio?

“Pues muy bien, la verdad. Ahora mismo escogiendo los cantes que voy a grabar de aquí a dos meses con Diego del Morao. Tengo en mente hacer un disco de cante tradicional. De cante y guitarra. Como se hizo toda la vida. Además quiero que sea una grabación rápida, de cuatro o cinco días, una semana como mucho en el estudio”.

Nunca fuiste un cantaor de grabar mucho

“No me gusta cansar a la gente ni ser “jartible”, ya me entiendes”.

¿Cómo está tu hermano?

“Bien, la verdad es que gracias a Dios muy bien. Se le hizo un homenaje hace poco en Madrid y mucho mejor”.

A pesar de ser un cantaor ya veterano, muy conocido y respetado, de amplia trayectoria en el cante para bailar y “alante”, se puede decir que estás en tu mejor momento. Quizá es cuando más cotizado estás y más trabajas

“Puede ser porque tengo mucha ilusión. Desde luego más que hace quince años, Pablo. Fíjate que a veces los artistas pensamos que lo tenemos todo aprendido y nos dejamos, pero ahora estoy indagando, estudiando y… pues como un chaval. Y eso seguro que se nota cuando salgo a cantar”.

guadiana-entrevista-chalaura-02

“Me gustan aquellos que se fijan en los viejos, que no imitan a Camarón. Los que se fijan en Caracol, Mairena, Talega, Pavón… esos tienen buenas fuentes. Los que imitan al genio de la Isla me parece que se meten en terrenos complicados»

A propósito de aprender, ahora en breve, vas a dar unas clases de cante en la Uflamenco

“Sí, centrándome sobre todo en dos estilos que conozco bien. Los jaleos extremeños y la soleá”.

¿Vas a coger algunos modelos en concreto?

“El cante por jaleos es un estilo que conozco bien, y en mi tierra siempre hubo gente que los interpretó superiormente. Ahí están la Marelu, Juan Cantero, mi hermano Ramón… y además es un cante que tiene variantes familiares gitanas. Me acuerdo de una familia de Mérida que los canta fenomenal… de todo eso hablaremos.

Luego por soleá me gusta el modelo de Tomás Pavón y el de Alcalá que hacía Juan Talega, respetando todas las variantes de soleá, claro. Además no me gusta cantar cualquier letra. Procuro que sean tradicionales pero nada de cuchillos, ni muertes ni esas cosas…

Será un curso intenso donde se aprenderán muchas cosas y habrá que estar atento en las clases».

guadiana-entrevista-chalaura-01

Fíjate que no has grabado jaleos, Antonio

“Lo que son las cosas, y eso que he interpretado muchos. De hecho en el próximo disco, el que te comentaba que haré con Diego, habrá unos jaleos. Esto es como cuando el otro día fuimos todos a Montánchez, que en vez de comer buen jamón mis sobrinos van y piden hamburguesas (Risas) para que veas”.

Te has hecho en Madrid y aquí estás

“Y no reniego de mi tierra Pablo, ni mucho menos. En Madrid estoy muy a gusto y no dejo de trabajar. Sin ir más lejos el próximo día 12 en la Sala García Lorca actuaré con Diego del Morao. Pero sí que tengo que decir que en Extremadura se nos desprecia de manera sistemática, parece que como vivimos aquí ya no somos de allá. Fíjate que hasta hay un festival “Porrina de Badajoz” que se lleva haciendo muchos años y nunca me han llamado para actuar. Allí el público es una maravilla pero los que manejan el flamenco llevan siendo los mismos toda la vida. Desde luego no he sido profeta en mi tierra. Y mira que me llamo “Guadiana”, que a este paso me tendré que llamar Río Ebro (Risas). Curiosamente a mi tío Porrina de Badajoz le pasó lo mismo y era la bandera de la tierra extremeña, en fin, no quiero conflictos pero te lo tenía que decir, Pablo».

¿Cómo ves la juventud en el cante, Antonio?

“Me  gustan aquellos que se fijan en los viejos, que no imitan a Camarón. Los que se fijan en Caracol, Mairena, Talega, Pavón… esos tienen buenas fuentes. Los que imitan al genio de la Isla me parece que se meten en terrenos complicados. ¿Cómo vas a cantar igual que el genio de los genios? De los jóvenes de ahora me gusta mucho Rancapino hijo, creo que sabe hacer las cosas bien y beber de las fuentes adecuadas”.

guadiana-entrevista-chalaura-04

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *