«Nunca me sentí cantaor, ni lo soy. Soy un cantautor gitano»

Las referencias que los aficionados al flamenco tenemos de Diego Carrasco le convierten en un artista inclasificable. Él no se considera cantaor, pero es capaz de meter a compás las Páginas Amarillas. Toca como sólo hacen los Jeros y los Peña. Escribe para los más grandes, jalea y percute para todos… Lo que sí tiene claro es que, a pesar de haber cumplido medio siglo en la profesión, no se «arrecoge», como bien se titula su última entrega en disco. Doble álbum en el que aparecen nombres como Alejandro Sanz, Miguel Poveda, Miguel Ríos, Manuel Carrasco, Joaquín Sabina… hicimos madrugar a Diego para charlar con él.

Por Pablo San Nicasio @pablosannicasio

Fotografías: 


No te “arrecoges” y mira que llevas medio siglo en esto… ¿Te acuerdas del principio?

“Empecé muy joven. Tuve el honor de tocar en la primera fiesta de la bulería de Jerez en el año 1967. Ese año toqué también en la primera “Caracolá” de Lebrija nada menos que a Tío Gregorio «El Borrico». Empecé como guitarrista, acompañante. Para el cante y el baile. Pero bueno, mis inquietudes me hacían componer, musicar poemas… pero esencialmente era guitarrista”.

Te llamaban “Tate”

“Sí, ahora me llaman Tato. Tú sabes, entre los gitanos… que si tito, tato, primo… pues eso”.

Te sitúas en la familia de los Jeros

“Por parte de padre vengo de los Jeros y de los Peña de Lebrija”.

O sea, que eres pariente del maestro guitarrista Pedro Bacán

“De pequeñitos estábamos juntos y aprendimos con Pedro Peña”.

El padre de Dorantes

“Efectivamente. Él fue muy importante para mí. Y el hecho de ser familia de uno hace que uno se lo tome mucho más en serio. Va más allá del simple conocimiento. Pero más duro que él fue el maestro Rafael del Águila, lo más de lo más. Leía pentagrama, era un verdadero maestro para todos los flamencos de mi generación”.

Yo cuando empezaba te veía en los créditos de los discos como percusionista, letrista, guitarrista, vocalista… decía: este tío vale para todo…

“Quiero decirte que nunca me sentí cantaor, ni lo soy. Soy un cantautor gitano”.

«Cuando uno coge la guitarra empieza componiendo para uno, pero luego le salen a los temas novios o novias»

diego-carrasco-chalaura-03

No hay muchos

“Ya por desgracia cada vez menos, se nos fue el patriarca Manuel Molina. Y por ahí es por donde vamos. El primo de Parrita, Manzanita también… ellos sí cantaban o cantan”.

A la hora de componer, ¿distingues a quién va a ir dirigido? Si es para ti o para otros

“Sí, claro. Me fijo en las tesituras, los temas. Tengo un encargo de Estrella Morente ahora sobre unas letras de El Nene de Jerez. Cuando uno coge la guitarra empieza componiendo para uno, pero luego le salen a los temas novios o novias. O lo ve uno y se lo mando a gente a ver qué opinan… y luego también tengo que decirte que hago las cosas y no me paro a pensar en guardarme el tema. Le doy salida. Los hippytanos como yo pensamos en el presente”.

¿Qué va antes, la música o la letra?

“Casi siempre escribo y me voy imaginando la música, los acentos, conforme voy hilando la letra”.

¿Cómo salió el tema “Alfileres de Colores”?

“El toro me apasiona. En el campo, la tienta,… hace muchos años creé el tema “Cinco Toreros”. Y me gusta escribir a ese mundo. Pero ojo, tienes que escribirles a todos porque si no luego se mosquean. Si escribes a Paula, luego a Curro, y luego a Morante, a Juli… y no parar.

Bueno, el caso es que Pedro Rivera, osteópata y poeta de Sevilla me mandó este poema. Lo estrenamos en la compañía de Israel Galván y luego Poveda lo incluyó en su disco. Es musicar un tema de un poeta. Como vamos a hacer con lo que te decía de El Nene, o hicimos con Carlos Lencero… con el respeto a su letra por bandera”.

De lo que veías en Jerez hace medio siglo y lo que ves ahora… ¿Sacas alguna conclusión?

“El flamenco está en muy buenas manos. La gente que empieza ahora tiene un formato diferente al que teníamos nosotros. Ahora tienen un abanico de espejos, de posibilidades de aprender… tremendas. Nosotros adquiríamos el conocimiento en familia, un poco por regalo, legado, herencia. Son maneras diferentes de ser flamencos, pero el que es bueno tiene que serlo como sea”.

diego-carrasco-chalaura-02

Proyectos para los próximos cincuenta años. Se me hace difícil dar con algún artistas con quien no hayas trabajado tú… vamos, no sé, Michael Jackson

“Estoy feliz. Estos cincuenta años se me han pasado volando. Con la guitarra para arriba, para abajo… peleando y de un momento a otro te ves acompañando a monstruos del arte. En fin. Qué difícil es esto. Ves que ahora tenemos unos estudios de grabación inmensos, con corta aquí y allá…»

Y lo que decía Manuel Molina ¿Y cuándo se dice OLE?

“Eso es. Tiene que haber espacio para lo salvaje, lo improvisado. Ah, y ojo, conocí a Michael Jackson. Estuvimos haciendo producciones con Pino Saglioco, que era el productor de Michael. Así que llegamos a telonearle en Zaragoza. Vaya artistazo… era una nota musical con patas aquel hombre…”

Y este disco llega aquí a Madrid el día 29

“Ya lo presentamos el día 11 en el Teatro Villamarta de Jerez y eso es, llegamos este miércoles 29 al Nuevo Apolo. Vamos a intentar que venga un autobús de artistas y el público se vuelque”.

@chalauracom

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *