«Mil Familias»

Pablo San Nicasio Ramos

Volvemos a reseñar aquí un disco del guitarrista flamenco holandés Edsart Udo de Haes. Una nueva muestra de que, si el flamenco es de ida y vuelta, estamos de nuevo en la fase de ida pero esta vez sin camino de retorno. La guitarra flamenca se cultiva ya al más alto nivel fuera de nuestras fronteras. Sin necesidad de retorno.

Tras “Aurora” (2013) recibimos “Mil Familias”, álbum que se abre por una jazzera guajira. Y que supone un notable salto de nivel en este guitarrista que, una vez superados todos los compromisos académicos, tan importantes en el día de hoy, se vino para asentarse una buena temporada en España y estar al lado de los grandes maestros.

Y todo se le ha pegado, ciertamente.

Flamencura, recursos y sabio juego de armonías y texturas a lo largo de un disco donde también se descubre su gusto por los instrumentos clásicos (violines, piano…) en composiciones netamente flamencas.

Soniquetazo por bulerías y novedosísimas aportaciones armónicas por fandangos. Edsart está preparado para lo que le venga a nivel flamenco.

Curiosísima composición resulta “Catedral para un Ateo”, taranta que lleva ecos de la célebre composición de Agustín Barrios, “La Catedral”. Obra lograda en su totalidad y que se completa con un conjunto instrumental ciertamente aperturista para un toque habitualmente tan solitario.

Por seguiriya notamos que Edsart se une a esa corriente de hoy día de acelerar y hasta “festear” un cante que hasta hace bien poco era territorio acotado para la pena y el desgarro. Desde luego los tiempos cambian.

El álbum toma el nombre de las bulerías que ocupan el penúltimo lugar. Más lentas que las anteriores, y en las que Antonio Serrano se explaya evocando tal vez a Gardel… Belleza pastueña.

La soleá “El Hombre que no se atreve a preguntar por el camino” cierra con solemnidad (mayor que por seguiriya o por taranta) un notable trabajo.

Sensacional disco de guitarra. Musicalidad y flamencura. Edsart tiene competencia, no sólo a nivel nacional, también entre los extranjeros que enriquecen el flamenco. Pero desde luego hablamos de un guitarrista de primer nivel con muy poco que envidiar a sus compañeros.

En “Mil Familias”, junto a colaboradores habituales de Edsart, nos encontramos con la participación especial de Antonio Serrano, célebre jazzero y armonicista de Paco de Lucía. Pero, volviendo al grupo anterior, nos quedamos con la voz de María Marín, soberana guitarrista clásica que además, canta para relamerse y suena a Utrera. Pregunten.

@pablosannicasio

edsart-udo-de-haes-mil-familias-chalaura-02

 

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *