El ex guitarrista flamenco Vicente Amigo

participará en la próxima edición de Gran Hermano

 

Día extraordinariamente intenso éste de hoy en la vida de Vicente Amigo Girol. 28 de diciembre de 2017. Primero anuncia que deja la guitarra para siempre y a las pocas horas nos enteramos también de que participará en la próxima edición del reality Gran Hermano. Y no, amigos, esto no es ningún bulo sacado de Twitter o del Mundo Today.

Ya resultó sospechoso que el de Guadalcanal no estuviera en Las Vegas el pasado mes de noviembre para recoger el Grammy Latino al Mejor Álbum de Música Flamenca por su Memoria de los sentidos. La excusa que puso fue que le estaba produciendo un disco al Potito, ya ves tú. Y el caso es que también está nominado para los Grammys gordos en la categoría de Mejor Álbum de Música del Mundo, y esto será justo en un mes, el 28 de enero, en el Madison Square Garden, Nueva York, pero ahora ya sí que no tendría sentido ir a recogerlo, si es que se lo llegan a dar, claro. Su gira de conciertos ha quedado cancelada (la próxima fecha era el 16 de febrero en Valencia) y, en fin, lo que se dice un auténtico shock en el mundo de la guitarra. Y el colega ha tenido que irse hasta Tokio para atreverse a dar la noticia.

Mediodía en Japón, plena noche en España. Vicente convoca a los medios en el hotel Park Hyatt Tokyo —para los amantes de las anécdotas, es el hotel que salía en la película Lost in Translation— y el mundo deja de girar cuando hace pública su decisión:

—Se acabó mi idilio con la guitarra. Ha sido muy bonito pero ha llegado el momento de poner punto final —palabras textuales.

En las imágenes que llegaron a España cuando todavía no había salido el Sol y que rápidamente se hicieron virales, aparece un periodista japonés formulando una pregunta que la intérprete jovencita sentada al lado de Vicente ha traducido así: «¿Y no cree usted que una retirada a tiempo viene a ser una huida como cualquier otra?», y Vicente ha puesto una sonrisilla que parecía sincera y ha dicho:

—Yo no lo considero una retirada. Prefiero verlo como una etapa que se cierra y otra que se abre.

Y no ha habido manera de sacarle de ahí. Suponemos que el hombre tendrá sus motivos para semejante adiós, es imposible que no los tenga, pero de momento no los ha querido compartir.

Y así quedó la cosa en un principio. Acabó la rueda de prensa y Vicente se fue por su lado y los periodistas por el suyo. Pero en seguida empezaron a circular todo tipo de rumores descabellados y el ya ex guitarrista se ha visto obligado a comparecer de nuevo ante los medios para poner freno a las especulaciones. Si una rueda de prensa es algo que le puede fundir los plomos a cualquier persona normal, imagínense dos seguidas y en menos de tres horas en un alma como la de Vicente, sensible hasta decir basta.

En esta segunda rueda de prensa es donde Vicente ha anunciado que sí, que participará en Gran Hermano, en la edición española, no en la japonesa, como absurdamente se llegó a especular.

Otro que tampoco suele mostrarse muy cómodo en el trato directo con los periodistas es Tomatito, José Fernández Torres, archienemigo de Vicente dentro y fuera de los escenarios, aunque hay que decir que últimamente las hostilidades entre ellos se habían atemperado bastante, y si no aquí están las siguientes declaraciones que este humilde redactor ha conseguido extraerle vía telefónica y con alicates al de Almería: «Espero que la casa de Guadalix tenga reforzados los cimientos, porque Vicente puede ser un terremoto. Va a ganar, y yo seré el primero en alegrarme».

Los fans de Vicente, la legión entera, tenemos una sensación agridulce en estos momentos. Por un lado, la idea de no volver a verle nunca más con su guitarra nos llena el corazón de pena, claro, pero a la vez nos sentimos muy ilusionados ante esta nueva etapa que se abre en la trayectoria artística de nuestro ídolo. Y es que, si nos distanciamos un poco para abarcar el paisaje con la suficiente perspectiva, veremos la coherencia absolutamente matemática que reside en el curso de los acontecimientos. La vida de Vicente Amigo, como suele pasar con los grandes personajes de la Historia, es una hilera de fichas de dominó cayendo con perfecta naturalidad y poesía. Algún día alguien escribirá su biografía y parecerá la serie lógica de Fibonacci.

Y ahora ya sólo falta conocer la identidad del presentador de esta nueva edición de Gran Hermano. Parece que en Mediaset tienen varios nombres potentes sobre la mesa, pero los rumores con más visos de cristalizar en noticia apuntan a nuestro querido Juan y Medio, que hace algunas semanas estuvo también en el ojo del huracán de la opinión pública tras la broma machista que le gastó a Eva Ruiz en el programa La tarde, aquí y ahora. Seguro que estáis al tanto: el bigotudo humorista sacó unas tijeras y se dispuso a cortarle la falda a su compañera en vivo y en directo y se lió la mundial, aunque luego el Consejo Audiovisual de Andalucía acabó dejando la humorada sin sanción. En algún sitio llegué a leer yo que, ante las quejas del Instituto Andaluz de la Mujer, Canal Sur había prometido darle un curso de igualdad a Juan y Medio, pero lo mismo era otra coña marinera de éstas de Twitter que os decía al principio o del Mundo Today. Cada vez hay más gente impresentable sembrando bulos por ahí y no hay quién se aclare. En fin, amigos, en Chalaúra somos muy fans del humor inteligente y apostamos por Juan y Medio, claro que sí. Es verdad que Gran Hermano a día de hoy goza de una salud envidiable, pero tampoco viene mal nunca un soplo de aire fresco y modernidad, y quién mejor para dárselo que alguien que brincó a los cielos de la fama desde aquel otro programa mítico de nuestra televisión patria: Inocente Inocente.

Germán San Nicasio

Escritor

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *