En nuestra búsqueda por una artista personal y hasta excéntrica al más puro estilo folclórico español teníamos parada obligada en Carmen París. Que para quien no la conozca y sólo se fíe de las apariencias, hay que decirle que es de todo menos una “chalada” sin sentido. De gran formación musical, estupendas condiciones vocales y abrumadora fuerza sobre los escenarios, nos citamos con ella en el Café Central de Madrid. Traía un disco bajo el brazo, sus jotas en inglés. Repasamos toda una vida dedicada a la música y al amor por su cultura.

Texto: Pablo San Nicasio Ramos | Fotos: Elena Campos Cea

 “La música popular española es mucho más que sólo flamenco”

Tú eres una verdadera “chalada”
Es que me gusta el folclore. Sí, la música española en general. Y eso no es sólo el flamenco. Se identifica a España sólo con el flamenco y la copla pero hay mucho más.”

¿Y eso por culpa de quién es?
Bueno, en la música y en todas las artes hay una supervisión anglosajona muy importante. Ellos deciden lo que es y lo que no. En el apartado de lo latino, lo que es latino a nivel global, realmente estamos encasillados en lo que ellos consideran latino. Por lo menos yo lo veo así. Y el flamenco es una música tan grande que no pueden obviarla, pero hay mucho más. Y eso más no lo ven. Así que lo latino la mayoría de las veces es sólo el flamenco.”

Y llegas tú y dices….también existe la jota
Bueno, antes que yo hay gente como Eliseo Parra que bucea, investiga y reivindica el folclore. Yo quizá hago más experimentos, pero no me considero pionera. Pero soy una artista que va a la mente de la gente cuando se habla de jota fuera de Aragón.”

¿De dónde te viene?
Bueno, la verdad es que canto desde los dos años las jotas que me enseñaban en casa. Así, con ese chorro de voz que se necesita. Con catorce años una profesora de canto lírico me dijo que si quería ser cantante debía dejar las jotas porque me estropeaba la voz. Y yo, como tenía clarísimo que quería ser cantante, dejé las jotas. Toma ya, ni me lo pensé. Dejé la rondalla y todo lo que tenía entre manos. Y al conservatorio. Si acaso cantaba alguna jota en alguna orquesta de bis y tal, pero siendo mi padre jotero y todo, dejé de cantar jotas. Lo que hace uno sin saber…”

Ah…vale, que tu padre era el culpable
Sí, pero ojo, que mi padre escuchaba y tenía discos de las orquestas de Glenn Miller, de Benny Goodman, de Louis Armstrong…es decir, le gustaba toda la música. También escuchaba cosas del Pastor de Andorra, José Iranzo. Que llegó a cantar una jota en inglés para Kennedy…”

Entonces, ¿él te dio la idea?
No, ha sido una coincidencia ahora. Aquello fue coyuntural y casi anecdótico. Pero fue una iniciativa estupenda que coincide con lo que tengo yo ahora aquí. Por cierto, el Pastor de Andorra es de Andorra, un pueblo de Teruel, una zona minera. Está vivo y es pastor de verdad. Tiene un porrón de años.
Él no sabía inglés, le cantó a Kennedy y está registrado por ahí. Ahora he cogido parte de la melodía de aquella jota y le he dado la vuelta. Luego he añadido otras, claro.”

“la Zarzuela es un género que estilizó la jota y que es el antecedente del musical de Broadway.”

entrevista carmen paris chalaura

La jota tiene sus estudiosos, subgéneros… ¿no? te lo pregunto porque ni idea Carmen…
Por supuesto. Y jotas de estilo, de ronda…se investiga, pero no trasciende. Y hay figuras, Pepe Butifarra en Cataluña, por ejemplo. La jota es un folclore que une muchas regiones de España. Y cada región tiene su esencia. Quizá la más conocida es la aragonesa por su bravura, su tensión…pero hay más.”

¿Qué opinan los de la orquesta de jazz con quien te juntaste para grabar?
Flipaban. Les sorprendió mucho el hecho de que sonase a música española pero no hubiera guitarra. Decían ¿Flamenco? Pero así como extrañados. Era como si les faltara algo. Exótico y familiar. No conocían la jota ni la zarzuela. Date cuenta que la Zarzuela es un género que estilizó la jota y que es el antecedente del musical de Broadway.”

Está claro que no se ha hecho justicia
Como tantas cosas que pasan aquí. Enfermedad nacional, pero es algo también fruto del bombardeo de cosas para el ocio que sustituyen a la cultura. Y la música en España es algo que siempre sale perdiendo.”

Oye y lo de meterlo en inglés…
Hay combinación en inglés y en español. Yo quería dar ese salto para acercarla a la gente. Pero ojo, los grupos en España imitan los modelos anglosajones de música en inglés. Yo imito la idiosincrasia y el carácter jotero aragonés. Y el inglés se adapta a ello, que para eso he tirado de la filología y los estudios que tengo. Para poder hacer el melisma en la sílaba adecuada. Ya veremos si da resultado esta idea y logramos extender la jota.”

¿Tú te imaginas a un flamenco cantando en inglés?
Pues sí. A partir de esta brecha que he hecho, siempre estudiando previamente y con rigor el inglés. Sí…un flamenco que lleve muchos años en el extranjero y se haya adaptado bien a la otra cultura…sí, perfectamente.”

chalaura-carmen-paris-galeria-04

¿Con qué criterio escogiste los temas? Porque tendrás un montón de jotas en casa…
No te creas, he tirado de lo que me han dejado amigos musicólogos, lo que yo me sabía, lo que tenía en casa de mi infancia… buscando hasta he encontrado a Rocío Dúrcal cantando con quince años una jota en México. Y era la jota del Pastor de Andorra, que te nombré antes. No ha habido tanto trabajo de campo como búsqueda sentimental.”

Me aludes a amigos musicólogos que te apoyan, intuyo que hay gente volcada con esto, dentro del academicismo aragonés.
Nada, muy minoritario. La música popular no arrastra masas en el academicismo. Y menos a nivel pedagógico o institucional, más allá de las escuelas municipales de Jotas y los dos programas en la tele, no hay mucho más.”

Pues no está mal tampoco… oye, por cierto, ¿Cómo fue lo del conservatorio?
Estudié un año de guitarra, toqué en misa y tal. Y luego me pasé al piano, estudié ocho años, dos años de violonchelo, armonía, historia de la música…pero no acabé nada. Porque me echaron en segundo de canto y en octavo de piano, por heterodoxa.”

Como a Cañizares con la guitarra
Guitarrista que tocó en mi segundo disco. Suele pasar…los conservatorios son así. Y me sentó muy mal porque mi padre, que no hacía mucho que había fallecido, tenía la ilusión de que acabara. Y yo, que me había tirado media vida estudiando. Tuve un berrinche muy fuerte, porque encima me decían si tocas y cantas bien, pero…”

Pero te rehiciste
Y me obcequé con estudiar jazz en el Berklee de Boston, casi nada. Quería cambiar de aire. Solicité una beca de esas que daban, una para cada cien. Y claro, no me la llevé. Conocía lo de Berklee porque un saxofonista aragonés había estudiado allí y sus profes iban a dar masterclasses a Aragón una vez al año. Yo me apuntaba y tal, y cada vez tenía más ilusión en ir.
El caso es que no pude y con los años me he juntado con los músicos de Berklee ahora en mi disco. Sabía que tenía que llegar esto. Las cosas al final acaban siendo como tienen que ser. La gira de Ejazz con Jota de 2011 me puso en contacto con ellos y alegría. Podrían estar en mi disco. ¡¡Eso es mejor de lo que nunca soñé!! Con músicos de Berklee en mi disco. No pude estudiar allí, tuve que aprender por mi cuenta, pero mira…”

Te lo has financiado todo
Me he hipotecado por muchos años, he pedido adelanto de los derechos. Y claro, ahora tendré que ir más despacio…pero adelante.”

3 thoughts on “Entrevista a Carmen París

  1. ¡Enhorabuena a los dos! La entrevista, las fotos…. y el conciertazo que nos regaló Carmen. Todo es alta cocina. Poder degustar la música popular con estos aderezos es una delicia. La simple observación de que Jazz se escriba con «Jota» ya tiene identidad. Los músicos excelentes, el sonido de la sala un lujo. Bueno, que a Elena y a mí nos gustó mucho.
    Pablo, repito, enhorabuena por lo que te toca.
    Abrazos
    L. Miguel

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *