La música de “El Bicho” tuvo un eco característico. Una personalidad propia que hizo de aquella banda una formación de culto, pero casi en versión de masas. Y no duraron mucho, por lo menos en su primera época. Aunque Miguel Campello, cabeza visible del grupo ahora en solitario, promete que, sea cuando sea, volverán a grabar. Mientras tanto vemos como este ilicitano con sede en los montes de Águilas (Murcia) no puede quedarse quieto y sigue “Chatarreando”. Chalaura y Chatarrero, su último disco, se dan la mano por primera vez.

Texto y entrevista: Pablo San Nicasio Ramos

“El Bicho volverá, antes o después”

 

La verdad es que tu figura no entra en las páginas de flamenco, copla, folclore, jazz…no saben los webmaster ni los de las tiendas donde meterte
“Es que no me considero flamenco. Por hablar de un género. El flamenco está marcado, tiene sus pautas, sus códigos. Y mira que yo soy libre de pensamiento, pero respeto eso. Y mi música es otra. Y no cojo de otras músicas. No cojo de nada. O sí, pero no, no me puedo atar a algo. Lo que no entiendo que, por ejemplo, en la FNAC me meten en jazz. Alucino.”

 Me hablabas de la actitud flamenca, el pensamiento ¿Cuál es ese?
“Es difícil de explicar. Pero me identifico con ellos. Eso del flamenco siempre va conmigo para arriba y para abajo. Pero conste que no me etiqueto yo, me etiquetan otros. No me importa.”

 El primer disco decías que era “para f…”, para hacer el amor, digamos. ¿Y este?
“Bueno, este para hacerlo en otro sitio. El otro era para estar en casa.”

 ¿Este es, entonces, más canalla? ¿Más de descampado y coche? ¿Menos romántico?
“Es para otras circunstancias, exacto. No es que yo sea menos romántico, es que es para otro contexto del amor. También podría decir que este disco es para el momento del cigarrito de después…”

La numeración, la denominación en los disco, tanto de “El Bicho”, como los tuyos ¿indica que tú marcabas el ritmo y la estética de la producción del grupo entonces?
“Es cierto que en esa parte quizá yo llevaba el peso. No digo que ellos no hicieran nada, es que hacían otras cosas. Lo de la numeración estuvo ahí, tengo una carpeta que pone “El Bicho 10”. Porque antes o después grabaremos eso, volveremos, aunque solo sea para hacer eso.
Hay una parte del curro que llevaba entonces y que ahora en mis cosas lo sigo llevando. Escribir, por ejemplo. Que no paro. Luego por ejemplo también me gustaba ocuparme de lo de los vídeos del grupo. Aprendí mucho de grabación y tal…y eso que me quedo.”

 Carmen Linares es una de las apariciones estelares
“Con Carmen colaboré en algunos festivales por Gambo, que organiza cada año. Cuando la conocí, me recordó a mi madre. Por su actitud, enorme. Increíble. Cercana total. Lo mismo que cuando conocí a Luz. Que es una gran persona, amiga. Incluso te diría que me da igual luego como canten, es que son geniales. Pero es que luego cantan como cantan…su inclusión no es cosa de discográficas.”

“el número uno ha pagado más que el dos, y este más que el tres…y así. Los medios funcionan con la publicidad y las listas son una mentira. Tampoco descubro nada”

Miguel-Campello

 

 

Te fuiste de Madrid ¿quemado?
“No, pero a punto de quemarme. Y quería tener niños y me resultaba imposible aquí. No sé, creo que no era lo más adecuado. Hoy todo el mundo se pelea con el vecino, esos estreses a mí no me van.”

 O sea, que no es Madrid, es el colectivo
“Eso, porque no estoy viviendo en Águilas. Estoy en medio del monte, sin Internet, ni luz ni nada…”

 Te he leído que “es lo mismo ir a un puticlub que estar el número 1 en las listas de ventas”. Entonces ¿todos los artistas conocidos tienen algo de mentirosos?
“Pues mira, lo que sé es que estar arriba en las listas no es gratis. Eso se traduce en que tú si quieres estar en tal o cual nómina de artistas punteros tienes que pagar unos buenos miles de euros. Algo que hace el manager, la discográfica… él realmente no tiene culpa de nada, la tiene el entorno. No te digo que no haya gente valiosa ahí, pero lo que está claro es que el número uno ha pagado más que el dos, y este más que el tres…y así. Los medios funcionan con la publicidad y las listas son una mentira. Tampoco descubro nada, digo yo.”

Tino di Geraldo es una persona fundamental en tu carrera
“Para mí Tino era un genio, un pedazo de ídolo. El mejor batería de España. Y en nuestro primer disco aparecieron muchos productores que intentaron romper el grupo, separarnos y malos rollos. Pero apareció Tino, y nos dejó ser. Y siendo él quien es, dejó a nuestro batería hacer lo que quisiera. Era una persona, además de gran músico. Porque aquí toca el bajo, la guitarra, la batería… y no se metía en eso. Y si con “El Bicho” podía haber alguien que no encajaba con él, ahora que estoy yo solo es sencillamente perfecto.”

¿Te cambia mucho la vida artística el tener niños? ¿Contemplas todo de otra manera?
“Tener hijos me permite darle sentido a mi vida, junto con mi mujer. Yo soy muy volátil y sin ellos no sé en qué rollo estaría. No sé si estaría tan concentrado en la música. Los niños me han hecho ver que todo continúa. Con los tiempos que corren, sin ellos, no hubiera escrito y grabado, y escrito, y grabado…son un motor.”

 

“Nunca hemos ligado”

 

entrevista miguel campello

¿Cuánto tiempo os ha llevado esto?
“Dos años”

Es decir, nada más acabar de sacar el primer “Chatarrero” te pusiste con esto. No paraste entonces ni para girarlo
“Es que había un problema. No hay casi “bolos” en la actualidad y no te vas a arrastrar o pedir favores. No lo hicimos con “El Bicho” y no lo vamos a hacer ahora. Pero se trata de trabajar y hacer cosas, así que adelante y grabar el siguiente.”

¿Os han llamado alguna vez perroflautas?
“No, y si lo han hecho no me he enterado. Yo no soy un perroflauta. Es que no soy así, ni siquiera en apariencia. Respeto todo pero no soy así, y no voy con perro ni con flauta. Además es que no sé como suena la música “perroflauta”. Es como si me dices si soy guapo, pues no soy modelo, así que no.”

 Pero sí habéis ligado mucho, por lo menos antes
“Que va, lo mismo. Nada. Nunca hemos ligado. Con estas pintas…tenemos más fans hombres que mujeres.”