Su perfil representa a la perfección la esencia musical que alumbró nuestra Chalaura.com. Diana Navarro Ocaña (Málaga, abril 1978) se lleva caracterizando por convertir en oro todos los géneros que toca, o mejor, que canta. Y son, hasta la fecha, músicas netamente españolas. El día antes de cantar en el Teatro Real con sus compañeros de “Azabache 20 años” y con su última entrega, “Género Chica”, aún caliente; conversamos con una artista que sigue ideando nuevos proyectos, sin descartar cambiar de idioma.
Texto y entrevista: Pablo San Nicasio Ramos
“Si te quitas el sufrimiento, te quitas la oportunidad de aprender, de crecer, de vivir”
De nuevo por Madrid para cantar en el Real
“Y muy pronto para vivir aquí, de hecho vengo de firmar la hipoteca de mi nueva casa en Madrid. Y sí, con el Azabache hicimos cuatro galas en verano y otras dos después, esta es la séptima. De entrada cantar en el Real me hace más ilusión que otra cosa, no le suelo tener miedo a nada, y esto va a ser más disfrute que miedo, sin duda. Es una cosa que nos gusta. Además es un templo muy importante y reivindicamos así la copla.”
En unos días de recordatorio de una figura de la copla que nos acaba de dejar
“Llegué a conocer a Marifé en persona, de hecho en este Azabache incluyo un tema suyo. En el disco de flamenco también la homenajeaba con “La Loba”. La última gala en Oviedo fue muy emotiva, porque coincidió con el día de su fallecimiento. Marifé era muy grande. Además era muy buena persona, que era lo que realmente buscaba, que cuando muriera la recordaran como una buena persona”.
¿En qué te fijaste de ella?
“A ella se la recuerda como la actriz de la copla. Yo de hecho hice un master de interpretación a raíz de sus actuaciones, de su manera de salir al escenario, marcó una tendencia. Ella vivía la interpretación con gran fuerza, y me encantaba. Ahora es otro tiempo y quizá no es tan necesario.”
Me llama mucho la atención lo que pone en tu web, tus cifras de concursos ganados. Llegaste a imponerte en 19 de 29 concursos cuando empezabas. Son cifras casi boxísticas. ¿Y eran sólo certámenes de copla?
“Eran de cante, de copla y de saetas, que los dos que gané los tengo en mi corazón. Menos de lírico me apuntaba a todo. Se me criticó cuando me presentaba a los concursos de saetas, porque no era flamenca, pero resulta que sí que lo era, desde los nueve años cantaba para el baile. Además yo nunca he ido de cantaora por la vida, y sólo me he atrevido a grabar cuando consideré que mi voz estaba preparada. Pero aún así no me iba mal cuando participaba”.
¿En qué consisten los concursos de copla?
“Tu llevas la música grabada y cantas sobre ella, haces en directo la copla, que suelen ser piezas clásicas.”
Tanta competición ¿es decisiva en tu carrera?
“Lo recomiendo. Para aprender sobre todo. A mí además los premios me posibilitaban económicamente seguir trabajando, porque la vida de una cantante de copla es muy cara, solo en vestidos, peinetas, etc. Y mis padres no podían pagármela.”
“los premios me posibilitaban económicamente seguir trabajando, porque la vida de una cantante de copla es muy cara, solo en vestidos, peinetas, etc. Y mis padres no podían pagármela”
Y tus primeros dos discos los vendías tú misma, tras tus actuaciones. Al método compadre
“Y llegué a vender unas tres mil copias. En una gala me vieron los padres de Chico Valdivia, que trabajaba en Sony en aquella época. Me animaron a mandarle mis cosas a su hijo, que por cierto tardó seis meses en contestarme, e hicimos una maqueta, que a su vez mandamos a varios sitios, todos potentes. Paco Cepero se interesó en mí, pero quiso dedicarse en exclusiva, siendo él el productor. Sin Chico Valdivia. No quisimos que fuera así. Entonces Manuel Yllán y Chico Valdivia, conmigo, nos convertimos en el trío que sacó a “La Niña de la Copla” y la convirtío en “Diana Navarro”. Ha sido una historia musical muy enriquecedora. Chico me hizo tres discos, el cuarto y el quinto ya tiré yo por mi camino. Ahora soy de Warner totalmente y bueno, pues a seguir adelante.”
Con lo que tú aprendiste sola ¿no tiras por ese camino de la autogestión?
“Es que no me siento capacitada para eso, necesito estar con la compañía que más cariño me ha dado, que es Warner.”
¿Qué te consideras, cantante, tonadillera…?
“Cantante. Quique Valenzuela, un técnico de sonido, me dijo que yo era “folktrónica”, alguien que mezcla la música folclórica, la electrónica… realmente yo me considero cantante y basta. Cantaora no soy, el flamenco me merece muchísimo respeto, y no considero que lo haga mal, he estudiado mucho. Pero no quiero ir de nada.”
¿Es a la copla un género equivalente al flamenco?
“La copla nace del flamenco. Viene de él. El flamenco es la base. La copla no existiría sin el flamenco. Además el flamenco es mucho más ortodoxo, más establecido. Aunque yo o quien sea, haga sus aportaciones. Pero esas limitaciones no se encuentran en la copla, y si hay alguien que lo quiera imponer, está equivocado.”
De ahí deduzco que muchos o todos los artistas de la copla se saben defender en el flamenco
“No, para nada, algunos se pierden en el flamenco. No podrían cantar por bulerías o por tientos, ni por asomo. La copla es otra cosa. Es un mundo que se enriquece por la armonía de los impresionantes músicos que han arreglado las melodías y los letristas que ha aportado. Pero todos ellos se han inspirado en el flamenco.
Es más, todos los artistas que se inspiran en el flamenco tienen un punto a su favor. El mismo Alejandro Sanz…mira tú si es flamenco.
El flamenco es la base y yo no tengo aspiraciones, ni por asomo, de dejarlo. En el próximo disco voy a meter una praviana.”
“Soy una foltkrónica”
¿Y qué es la canción española?
“No sabría definírtela. Pero sí es diferente. Podría englobarse o no, todo junto…”
Y luego…la zarzuela, tu última apuesta
“La zarzuela también está inspirada en el flamenco.”
Pero la forma de cantar eso es otra ¿no? Rimsky-Korsakov se inspiró en la música española, incluso en la flamenca, pero hay que interpretarla con un mínimo de academicismo ¿no?
“Pero yo es que no lo abordo así, lo hago a mi manera. Y creo que, en líneas generales, trato de trabajar cada género con mi voz, con matices de cada uno, pero sin cambiar mi técnica.”
“metafóricamente he muerto dos veces en mi vida. Por circunstancias. Y he aprendido a valorar ciertas cosas, y a no valorar otras. Esas muertes son lo mejor que me ha pasado en la vida”
¿Qué es más difícil?
“Yo creo que, para mí por lo menos, la zarzuela es más difícil porque tiene muchísimas tonalidades, amplía mucho las tesituras. El flamenco me ha hecho disfrutar muchísimo. Claro, que en la compañía me dijeron que estaba loca y me costó eso, separarme de ellos. Así que no lo dudé.”
El apoyo entonces flaquea si eres tú misma
“Bueno, es que yo tengo mis planteamientos y otros tienen otros. Las radios a veces te dan la espalda de un disco para otro. Resulta que a pesar de tener medio millón de discos vendidos lo que tú haces no les interesa esa vez y tienes que aguantarte, no te queda otra. Pero es algo que tiene su lógica.”
Te veo muy tranquila, otros tienen una mochila de presión que no pueden con ella
“Bueno, no sé. Yo metafóricamente he muerto dos veces en mi vida. Por circunstancias. Y he aprendido a valorar ciertas cosas, y a no valorar otras. Esas muertes son lo mejor que me ha pasado en la vida. Espero morir la próxima vez sin tanto dolor y que reciclarme no me cueste tanto, pero lo que uno aprende es fenomenal. Otros no aprenden nunca y son felices.”
No estoy de acuerdo, uno es feliz si valora las cosas, si es consciente de lo que es también sufrir
“No sé…los hay que se les ve felices en su ignorancia.”
Dices que “la fama no hace tontos, los descubre”, esa frase ¿es tuya?
“No, es de mi ídolo, María Dolores Pradera, que mira, se puede encuadrar en lo que decíamos que era la canción española. He hecho hace poco un dueto con ella para un disco suyo y me parece un ejemplo a seguir. Me encanta. Te diré otra frase. “Si te quitas el sufrimiento, te quitas la oportunidad de aprender, de crecer, de vivir”. Lo que quiere decir que hay que afrontar lo que te viene con gratitud, todo tiene un porqué.”
¿Cuántos ejemplos tienes como María Dolores Pradera en tu vida artística?
“No sé, Juanito Valderrama me gusta, como Ana Belén…”
¿Y en quién te has fijado a la hora de abordar la zarzuela?
“Plácido Domingo, Teresa Berganza, Montserrat Caballé…pero repito, lo hago a mi manera.”
¿Cómo compones?
“Mi método es coger y grabar con el teléfono una idea y luego desarrollarla con mi equipo, mi ordenador y demás. Antes éramos tres, ahora soy yo la que compone, mi creadora, digámoslo así. No obstante me gusta que me digan si funciona algo o no.
No he ido al conservatorio, ni quiero.”
“Soy mejor persona desde que soy conocida. Me ha hecho madurar, me ha hecho ser más yo. Y tengo además que agradecer a esa gente lo que me dice, lo que le provoco. Eso me hace sentirme privilegiada y mi obligación es agradecérselo”
Tampoco es tan malo
“Soy muy salvaje, me gusta en ese sentido esa ignorancia. No me gusta encorsetarme a una partitura.”
¿Qué es la fama o el éxito?
“En mi caso trabajar de lo que me gusta, tener los amigos y la familia que tengo y estar sintiéndome cada día más a gusto conmigo misma.”
¿Cómo fue la frontera de vender tus discos en tus conciertos a hacer otro y tener dos discos de platino de golpe?
“Bueno, había una Diana local que moría, ya no podía ser la misma, porque mi mente se abrió. Conservo los mismos amigos, eso no cambia, pero otros aspectos de mi vida cambiaron. Es un estado de consciencia diferente. Después de estar diez años intentando abrirme camino, en los concursos…de repente se abre. Es el destino, el trabajo, estaba escrito que yo saliese. Trabajé mucho y llegó. Y creo que soy mejor persona desde que soy conocida. Me ha hecho madurar, me ha hecho ser más yo. Y tengo además que agradecer a esa gente lo que me dice, lo que le provoco. Eso me hace sentirme privilegiada y mi obligación es agradecérselo.”
¿Proliferaron los aduladores?
“Sí, pero se les ve venir. Los que van a felicitarte con autenticidad te llenan y les abres tu corazón, los que van con otras intenciones hay que dejarles ir y no quemarse.”
¿Has llegado al tope? No, ¿no?
“No, claro que no. Es más, voy a dar ciento ochenta grados a mi carrera. Voy a hacer otras cosas, música electrónica, cantar en otros idiomas como el inglés, el italiano…”
Quieres abarcar mucho
“No por ambición, es por satisfacción personal. Lo que quiero es seguir trabajando, creciendo. No quiero estancarme. Esto una carrera de fondo.”