Su carácter incombustible no está reñido con la capacidad de reinvención. Y, mientras acaba de reeditar sus antológicas versiones de copla junto a Chano Domínguez, María Isabel Quiñones Gutiérrez, “Martirio”, ya prepara junto a su hijo Raúl Rodríguez un disco donde se podrá ver por fin un verdadero dúo de sangre y talento. Eso que se les resistía, pero estaba ahí, en sus mentes. Unas pocas horas antes de cantar en Galileo charlamos con una artista fundamental en la historia moderna de este país. Histórica porque ya con “Jarcha” se la oía cantar aquello de…”Libertad, libertad…”
Entrevista: Pablo San Nicasio Ramos
“Ahora la copla, hasta da morbo”
Se reeditan tus coplas con Chano Domínguez ¿por qué ahora?
“Es una cugá”. Realmente es un asunto de números redondos. Yo ya le conocía desde el año 84, cuando cantaba con Kiko Veneno. Él buscaba un pianista y dio con Chano. Era ya un grandísimo músico, pero luego siguió creciendo hasta hacerse el mejor pianista de jazz flamenco del Mundo”
Él y tú veníais del rock andaluz y de músicas un tanto dispares, o no tan parecidas a lo que hacéis ahora
“La afición al rock y al flamenco se unen muchas veces. Las cosas de Kiko, por ejemplo, tenían y tienen mucha flamenquería. Quizá la música que mejor empasta con el flamenco sea el jazz, pero ahí estaban Smash, Alameda, los de Cai…”
Y la copla, tú y la copla…se te identifica con la copla, por ejemplo, por tu imagen
“Tampoco lo escogí yo. Me dí de bruces con ella. Escuché y escuché y me identifiqué con su idiosincrasia. Y siendo siempre autodidacta. Por supuesto cuando vine a Madrid dí unas cuantas clases de voz, pero mi escuela ha sido escuchar a toda la gente que me gustaba. Apuntaba, llenaba los cuadernos.
Chano y yo nos conocimos y seguimos en contacto, él siguió creciendo y yo me hice fanática suya. Cuando él me trajo un arreglo de “El Toro y la Luna” yo estaba escuchando a Billy Holiday. Nos pusimos a pensar en la copla, el jazz. Me fui a su casa de Cádiz y fue una gozada. Aquello tenía que empastar perfectamente.”
“No se puede copiar el sentimiento en la copla. No sirve. Y no es fácil, ojo.
Hay que meterse dentro, como un monólogo teatral”.
Fíjate, con lo “nacional” que siempre se tuvo a la copla
“Pero a Miguel de Molina, a Quiroga, a León, a todos… les gustaba el jazz. Y sí, tenían un contexto diferente. De hecho Chano y yo no podíamos escoger todas las coplas. No todas las temáticas valían para mezclar con el jazz. Pero “Tatuaje”, “Ojos Verdes”, “La Bien Pagá”… son intemporales así que valían después.
El sambenito franquista de la copla ya está superado. Las dictaduras tienden a apropiarse de la música popular. Pero ahí está la obra de Carlos Cano, Poveda, el mismo Plácido Domingo… que han visto que es un género de un potencial incalculable. Ahora la gente se ha quitado el prejuicio y su disco duro se ha abierto. Ahora estamos en un “boom” de la copla porque hasta da morbo, esas historias…”
¿La copla se canta o se actúa?
“Se puede cantar como Carlos Cano, que parecía Jacques Brel. O se puede susurrar, o se puede llenar de barroquismo. Es muy versátil. Yo la he cantado en auditorios, en cafés, en teatros grandes…y en todos se siente cómoda. Eso sí, para cantarla hay que haber sentido mucho y hacer una introspección para sacarla con tu estilo. Para que suene a ti. No se puede copiar el sentimiento en la copla. No sirve. Y no es fácil, ojo. Hay que meterse dentro, como un monólogo teatral. Es algo que, por otro lado, enaltece a las mujeres. Las hace más altas. Las entroniza….a veces me lo han dicho…”pareces más alta”
Pero ¿es un género esencialmente femenino?
“No tiene por qué. No se trata de afeminarla si la canta un hombre. Un hombre debe sacar su poesía. Carlos Cano y Miguel de Molina fueron supremos haciendo copla.”
Una vez te escuché decir que había que distinguir la fusión buena de la mala. Lo vuestro es ¿copla-fusión?
“Eso es. Hacemos una fusión de la copla y el jazz con todo el respeto y cariño hacia dos músicas que adoramos. Mucha gente no nos entendió al principio. De hecho nos costó dar con una discográfica que nos apoyase. Ojo, luego nos llamaron para decirnos OLE. Pero al principio costó. Luego se nos abrieron los festivales de jazz de todo el mundo. Canté “La Bien Pagá” en Nueva York y se abrieron completamente a la copla.”
“La música es el pan del alma”
En Puerto Rico también se acuerdan de ti…
“Sí, la cosa ha sido por traer yo su música y llevar allá parte de la nuestra. Lo agradecieron porque son así, buena gente.”
Volviendo a lo de antes. ¿Qué criterio hay que seguir para distinguir lo bueno de lo malo en cuanto a fusión se refiere?
“Eso t lo dice el corazón, la intuición. Y luego es necesario estudiar mucho para ver si las cosas casan. A nivel musical, histórico…muchas cosas realmente no pegan. Otras sí, y en esos casos sabes que si estuvieran los autores ahí, contigo, sonreirían. Verían que no es postizo. Es de verdad. Es una sensación que tienes cuando sales del estudio de grabación. Cuando Chano y yo nos juntamos vimos que aquello era un camino asistido, que era natural. Y nos da mucha satisfacción que mucha gente del jazz se abrió a la copla”.
Ahora se da mucho el concurso de copla ¿Cómo lo ves? ¿Es una buena cantera?
“Veo mucha afición, sobre todo. Mucha audiencia y ya un recorrido hecho. Ahí se ve a gente que canta bien. Pero premiaría sobre todo a quien hace su copla. A quien hace su música. Eso es lo que habría que valorar sobre todo. Quien hace una creación sobre algo clásico me gusta. Quien mueve los brazos igual que otros ya desaparecidos no me interesa.
Y esto lo extrapolo a todos los concursos de música, que ahora hay más que nunca. Más que conciertos de artistas. Algo que me parece vergonzoso.”
“No podemos enseñar lo que hacemos en la tele. Hace falta algo. Lo digo cada vez que puedo. Además las cadenas se permiten el lujo de decirnos que no somos rentables en cuanto a audiencia. Cuando la música en directo, no en play back ojo, eso abre las puertas del alma”
Sí, es cierto. Ya sólo se os ve a horas intempestivas…dramático
“No podemos enseñar lo que hacemos en la tele. Hace falta algo. Lo digo cada vez que puedo. Además las cadenas se permiten el lujo de decirnos que no somos rentables en cuanto a audiencia. Cuando la música en directo, no en play back ojo, eso abre las puertas del alma. Pero eso cuesta dinero. Aunque hay cosas mucho más caras…
Mira, ahora los artistas vamos a taquilla. Pagamos en total el 30 por ciento de impuestos, más luego viajes, etc. Al final pagas por cantar. Discos no se venden, grabarte no te graba casi nadie…tienes tú que llevar el peso de todo. Y no se puede porque no se hacen conciertos. Estamos ahora en el peor momento para los músicos. Por lo menos desde que yo conozco esto.”
¿Y juntaros y hacer tournée? Como aquellas del pasado… para ser más rentables, no sé…
“No sé, puede ser. Tienes que contar con que todo el mundo baje el ego, el caché…y tengamos un equipo para todos…hay muchas fórmulas posibles. El caso es que luego le lleves el pan para el alma a la gente, que es la música.”
Tu hijo Raúl es un fenómeno del panorama musical. Es tu productor y, digamos, ha cogido el testigo de Mario Pacheco
“Sí, es el guitarrista de Kiko Veneno desde hace mucho. Produce a las Migas, a muchos artistas…es antropólogo. Me fío mucho de su criterio. Tiene un gran corazón, es muy dúctil, toca con quien haga falta y es un gran conciliador de visiones musicales. Luego en directo es un placer hacer música con él. Busca la verdad sin descanso. Por cierto, aprovecho para decirte que estamos ultimando nuestro primer disco en solitario, de guitarra y voz. Pronto saldrá. Ya soy la madre de Raúl, él ya ha dejado de ser “el hijo de Martirio”.
La verdad es que nos acordamos mucho de Mario Pacheco. Y pensamos en él, qué pensaría…es una persona a la que se echa mucho de menos. Su apertura, conocimiento y valentía le hacían excepcional. Y Raúl le conoce desde el 86, con lo cual tuvo buena escuela en la producción de discos.”
Tú eres una vocalista que cantó la Transición Democrática de este país, no sé si crees que estamos en otra
“Acabo de hacer un vídeo para reivindicar la libertad para abortar. Eso ha costado mucho adelantarlo, como para que ahora se vaya atrás. Tengo fe en la justicia, en la juventud…creo que este sistema está dando coletazos y finalmente caerá. Es algo que veo además, inevitable. A nivel global. Creo que es imprescindible un cambio de lo viejo a lo nuevo. No me gustan los que se amarran a lo que tienen. Y lo malo es que hay muchos más que no tienen que los que sí.”
“Yo el ego solo lo guardo para subirme al escenario, que ahí si me hace falta. Fuera de él a mí no se me caen los anillos por coger el metro o pagar un restaurante. Es mi forma de ser. No podría ser “Martirio” todo el día”
La imagen de Chalaura.com es una peineta. Y en eso tú eres la reina. Háblanos de tus peinetas
“Tengo una colección maravillosa. Habrá más de doscientas, de todos los tamaños y materiales. Desde el plástico hasta el carey más sofisticados. Es un complemento que corona a cualquier diosa. Es dúctil, siempre embellece a la mujer.”
¿Tú sabías la espectacular imagen de marca que creabas cuando te inventaste a “Martirio”?
“Eso fue por intuición. De la fantasía, de las ganas de jugar, sin prejuicios. Desde el folclore, la raíz. Eso me ha dado mi espacio de cara a mi vida normal. De hecho acaba de venir una periodista preguntándome dónde estaba “Martirio” para entrevistarla…fíjate. Es fantástico. Porque yo el ego solo lo guardo para subirme al escenario, que ahí si me hace falta. Fuera de él a mí no se me caen los anillos por coger el metro o pagar un restaurante. Es mi forma de ser. No podría ser “Martirio” todo el día. Hay quien sí, pero yo desde luego tengo que cambiar el chip.”
Quizás no recuerda cuando ya en el colegio nos entusiasmaba cuando cantaba «Aquel amanecer de mayo». Son momentos inolvidables que están ahí, en el recuerdo de quienes compartimos recreos con ella.
Ya de pequeñita desplegando su arte! Martirio es una de las grandes! muchas gracias por compartir esta simpática anécdota Inmaculada
ESTA ENTREVISTA MUESTRA MUCHO DE UNA GRAN MUJER …… SENCILLEZ , ESTILO Y CARCTER A LA VEZ ES GRANDE !! UNICA !!….