Los autores de la Copla
Pablo San Nicasio Ramos
Género musical denostado y vilipendiado sobre todo por acomplejados e ignorantes de la causa, la Copla andaluza o simplemente Copla se vuelve a erigir como uno de los gérmenes artísticos más fecundos, rentables y seguidos de este país. Así lo demuestra la verdadera ola de interés que, de un tiempo a esta parte, los más importantes artistas de la música de España vuelven a regalarle.
Nada que ver, al igual que ocurre con alguna que otra tradición milenaria, con ideologías de una época, el género demuestra una salud de hierro en la actualidad. Pero conviene saber que lo que se recoge ahora se sembró hace no demasiadas décadas en forma de un notabilísimo repertorio de música y letra que un puñado de autores creó para las grandes divas del folclore patrio. Sobre ellos hablamos.
Personas de variado origen e ideología, de infinita cultura y sobresaliente talento que por méritos propios se sitúan en la vanguardia intelectual de su época.
RAFAEL DE LEÓN
Poeta que, por méritos propios y sobrados, integró la llamada “Generación del 27”. El marqués de Valle de la Reina, del Moscoso y Conde de Gómara fue, además de eso, un olvidado precisamente por eso. Filias y fobias aparte, rebusquen y se sorprenderán de las contradicciones de este país.
Rafael de León y Arias de Saavedra (Sevilla, 1908. Madrid 1982) estudió con Alberti y conoció en la Universidad de Granada a Federico García Lorca, con quien entabló una amistad más que entrañable y duradera.
Poeta y escritor apresado por el bando republicano en la Guerra Civil, fue creador de más de 5000 canciones que firmó junto a otros grandes de la escena española, haciendo célebre el trío Quintero, León y Quiroga. Todos y cada uno de nuestros folclóricos le pidió letras y para la Historia quedarán Tatuaje, Ojos Verdes, María de la O, A Ciegas, A la Lima y al Limón…
Murió en el anonimato aunque escribió letras hasta sus últimos días para Nino Bravo, Rocío Jurado o Isabel Pantoja, entre otros.
MANUEL QUIROGA
Con Manuel López Quiroga Miquel (Sevilla, 1899. Madrid, 1988) llegamos a una de las cumbres de la música popular española. Estrenando obras desde el año 1923, Quiroga compuso más de cinco mil piezas que musicaron las letras de autores como Rafael de León, Salvador Valverde o Antonio Quintero.
Tatuaje, Rocío, La Parrala, María de la O, la Zarzamora… ecos que llegaron a todos los rincones de España coreados por las más grandes del género. Miembro de Honor de la Sociedad de Autores, un edema pulmonar nos lo llevó para siempre no mucho tiempo después de contraer matrimonio con la que fue la mujer de su vida y madre de sus hijos.
ANTONIO QUINTERO
También conocido como “Maestro Quintero” (Jerez 1895. Madrid 1977) es la tercera pata del triunvirato ejecutor de la mejor copla española. Sin Quintero-León y Quiroga es imposible bucear en el folclore patrio. Comediógrafo de gran relevancia, fue autor de “La Copla Andaluza” o “Morena Clara”, guionista y creador teatral y cinematográfico, aunque sobre todo recordado por sus letras y escenificaciones de piezas de copla.
Autor de las estampas de “Zambra”, de Lola Flores y Manolo Caracol firmó junto a Rafael de León Yo Soy Esa, La Salvaora, No me Quieras Tanto, Lola la Piconera, entre otras.
SALVADOR VALVERDE
(Buenos Aires, 1895-1975) Periodista, comediógrafo, autor de programas de televisión y, sobre todo y lo que nos interesa, autor junto a otros grandes como Rafael de León, de inmensas obras de copla andaluza. Nacido en Argentina pero criado en Málaga y sobre todo en Sevilla, su inspiración poética será Rubén Darío. Apresado por los republicanos en Barcelona junto a su amigo Rafael de León (opuestos ideológicamente pero grandes amigos) uno marchará al exilio francés y argentino y el otro tendrá salvoconducto aristocrático. Aún así, dejó piezas como Ay,Maricrú, Doña Sol, Ojos Verdes (a medias con R. de León), Samaritana, Carcelera…
Desde entonces se le borra del mapa artístico español, quedando olvidado en Argentina, donde volverá a hacer carrera muy lejos de aquí. El trío Quintero, León y Quiroga empezó con Valverde, y conviene siempre recordarlo.
JUAN ANTONIO OCHAÍTA
Alejado de los ambientes andaluces (Jadraque, Guadalajara. 1905. Pastrana, Guadalajara 1973) este alumno de Miguel de Unamuno, cultísimo hombre que escribió como pocos sobre su Guadalajara natal, fue autor de, entre otras, la Lirio, Eugenia de Montijo o la celebérrima El Porompompero, que un recientemente desaparecido Manolo Escobar en sazón se encargó de hacer casi himno nacional.
JUAN SOLANO
Músico cacereño. Con el nombre de “Maestro Solano” (Juan Solano Pedrero. Cáceres 1921. Málaga 1992) puso música a muchas de las más importantes coplas españolas. Amigo de Miguel de Molina en la Cáceres de la posguerra, su forma de trabajar fue de las preferidas de artistas como Concha Piquer o Manolo Escobar. Artista que colaboró con Xandro Valerio o José Antonio Ochaíta, el Maestro Solano ideó la música de El Porompompero, El Último Cuple…casi nada.
XANDRO VALERIO
Nacido en la patria chica de Juan Ramón Jiménez, Alejandro Rodríguez Gómez (Moguer, Huelva. 1896. Madrid 1966) fue un autodidacta y sensible poeta que cultivó como pocos la poesía en todas sus corrientes estéticas. Amigo de Rafael de León y el resto de autores de la copla, intervino en obras tan importantes como La Parrala, El Porompompero, Tatuaje o Dolores la Petenera.
RAMÓN PERELLÓ
No muy valorado por los flamencos. Y mira que nació en la villa flamenquísima de la Unión, Ramón Perelló y Ródenas (La Unión, Murcia. 1903- Madrid, 1978) comenzó a hacerse célebre cuando se alió a Juan Mostazo y crea “Mi Jaca”, pieza que Estrellita Castro se encargaría de expandir como la pólvora. Pero ahí no quedó la cosa y la fecundidad de la pareja artística daría piezas como Échale guindas al Pavo, los Piconeros, la Bien Pagá o Falsa Monea. Apresado por su condición de izquierdista a pesar de que ambos bandos reclamaron sus obras, estuvo en los penales de Yeserías y Carabanchel escribiendo una poesía en la línea lorquiana y de Rafael de León. Liberado en 1944, compone también junto a Genaro Monreal música y letras de anuncios televisivos. Sus letras han sido recuperadas por artistas como Pedro Almodóvar o interpretadas por artistas como Penélope Cruz, quien se puso en la piel de una Imperio Argentina cantando para el III Reich en “La Niña de Tus Ojos”. Antonio Molina, Lola Flores o Sara Montiel siempre estuvieron ahí para interpretar sus letras.
En este punto, conviene recomendar dos libros que pueden apuntalar sobremanera el conocimiento de toda una época y estética en España.
Por un lado el libro de Romualdo Molina que, a modo de biografía definitiva, recoge la vida y obra de Rafael de León y por extensión de toda la copla española que le tocó vivir y sentir. (Rafael de León, el más Recordado de los Olvidados y Viceversa. Fundación Autor, 2011).
Del mismo autor y Miguel Espín es Quiroga, un Genio Sevillano. Fundación Autor. 1999.