Cantaor de La Isla, Jesús Castilla es ya veterano en el oficio.  No por edad pero sí por esa cantidad de fatigas que echan los artistas del flamenco de hoy para ir haciendo carrera. Arte que sigue siendo duro si se empieza sin “padrino” y que tiene en concursos y peñas los más inmediatos trampolines para construir un nombre con entidad de cara a empresas más ambiciosas.

Y ese ha sido el camino más bien exitoso de este  buen cantaor isleño, de voz limpia y sanísimo metal, válgame el adjetivo, que presenta “La Voz de mi Alma”, ópera prima discográfica que, de la mano del sello “Flamenco de la Isla” reúne un interesante abanico de cantes entre los que destacamos la soleá de Cádiz que hace segunda pista y la toná final.

jesus-castilla-chalaura-02

Por poner un pero grande, hemos de decir, “semos periodistas”, que nos descoloca algo el libreto, abigarrado de faltas ortográficas en las letras, no sabemos si por aquello del lenguaje “andalú” pase lo que pase o bien porque hay que ir haciéndose a la idea, pero el caso es que nos sigue haciendo daño a la vista. Y no es esta la primera vez que lo señalamos.

En todo caso destacamos lo coral de un trabajo que nos pone sobre la mesa tambíen a un buen puñado de buenos artistas de la Isla de San Fernando en el plano guitarrístico, violinístico, palmero, percusivo y corista.

Jesús Castilla es otro más de esa baraja de artistas que surgen con cierta frecuencia en un rincón del Sur que aún bebe de las fuentes camaroneras pero que sobre todo hace del flamenco su modo de vida más identificable.

jesus-castilla-chalaura-01