“FALTABA DIGNIFICAR LA ENSEÑANZA DEL FLAMENCO”

Está visto que es la iniciativa privada la que, hoy por hoy, tiene en su mano proseguir con el avance en la pedagogía y la difusión del flamenco. Frente al escaso y de momento estancado número de centros de flamenco a nivel estatal, iniciativas como la Uflamenco se nos antojan como imprescindibles si se quiere, de una vez por todas, sacar al flamenco de la marginalidad y el simple exotismo pedagógico. Hablamos con Pedro Ojesto, pianista y difusor del flamenco de larga trayectoria, junto con la Escuela de Música creativa, el “alma mater” de un proyecto que acaba de nacer en Madrid.

 

Texto: Pablo San Nicasio

Fotos: Uflamenco

 

¿Cuánto tiempo tiene esta idea?

 Este proyecto yo lo soñé hace unos diez años. Cuando hice el libro “Las Claves del Flamenco” por encargo de la SGAE. Yo pensaba que la cosa sería muy fácil, en cuatro meses o así. Y se lo dije así a Elsa, la persona que me lo encargó. Estuve al final cuatro años, porque se trataba de hacerlo bien. Y me fijé en Berklee, la escuela de referencia. Su obra, su programa, es la referencia mundial, a pesar de que se está masificando y la especialización de sus alumnos se la tienen que buscar al final ellos mismos. Pero, como digo, era y es un referente para mí. Así que estuve cuatro años haciéndolo bien, como yo pensaba que era la mejor forma de acceder a las claves del flamenco. Date cuenta que el jazz ha revolucionado la pedagogía musical de modo que el análisis clásico se ha quedado obsoleto, pero incluso para analizar a Mozart o Bach. Es que de hecho en la Julliard School se analiza hoy en día con las claves modernas. A partir de ahí y teniendo en cuenta que yo llevaba muchos años metido en las escuelas de música, en mi escuela, la Escuela de Nuevas Músicas, haciendo programaciones, planes de estudio… fui conformando una idea estructurada aplicable al flamenco. Paralelamente, la Escuela de Música Creativa desarrollaba un proyecto adecuado para esta música dentro de su proyecto formativo. Lo hablamos y y decidimos unir fuerzas y experiencia para crear UFlamenco”.

Una música necesitada precisamente de eso

“Es que en muchos casos el flamenco se basa en la literatura para su análisis. La naturaleza de sus versos, pero eso y la música tienen poco que ver ya que un cantaor puede alargar tercios, etc. La música la conocen los guitarristas, que son al final los directores musicales del flamenco. Así que lo que ha habido que hacer es aprender de ellos para traducirlo a la música en general, para todos. Pero a la vez luchando contra las mentalidades que dicen que el flamenco tiene que seguir en la selva, que no se puede enseñar… Los últimos grandes como Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar o nuestro maestro Pepe Habicuela ya se abrieron a otros horizontes y y han macado el camino a seguir.

El flamenco es una música compleja, difícil, única, un lobo y no un cordero. Por eso cuando un jazzero o un clásico ven a un flamenco abren la boca y dicen ¿pero esto qué es?”.

 chalaura-reportajes-uflamenco-05

Hay quien opina que no se puede enseñar el flamenco con un modelo de centro clásico

“Es que el modelo utilizado para la música clásica desvirtúa el flamenco. Es mejor tomar como ejemplo la estructuración para la enseñanza que hicieron los americanos con el jazz, su música popular. Y eso es lo que estamos haciendo nosotros con el flamenco, que es nuestra música popular por excelencia. Sin embargo el flamenco no lo tiene elaborado, no tiene su propio plan específico. Y en eso estamos aquí. Tenemos el plan que necesita el flamenco.

He estado algunos, muchos años, dando armonía a músicos flamencos. Y ellos llaman a su manera a acordes que tienen su nombre específico. Es decir, que de lo que se trata es de explicar, estructurar e identificar los conocimientos que ellos tienen. Yo aprendí con ellos a la vez que les enseñaba”.

¿Qué significa Uflamenco?

 “Aunque todavía no tenemos las titulaciones superiores “oficiales”, Uflamenco es una verdadera universidad de flamenco”.

 

“Los flamencos llaman a su manera a acordes que tienen su nombre específico. Es decir, que de lo que se trata es de explicar, estructurar e identificar los conocimientos que ellos tienen”

 

Imagino que los prejuicios y los muros con los que te habrás topado serán grandes

“Lo que hemos hecho es huir de la pelea, porque no queremos perder energía. Sólo hemos ido por aquellos caminos en los que hemos encontrado colaboración. Si vemos que no hay voluntad por parte de los interlocutores no perdemos el tiempo. En el proyecto se encuentra la empresa musical más potente que hay en Madrid a nivel pedagógico, que es la Escuela de Música Creativa. Y se trataba de avanzar sobre lo que ellos tenían desarrollado. Ya no es cuestión de tener un profesor que dé flamenco de la mejor manera que puede. Ahora buscamos un centro integral de flamenco, que enriquezca la enseñanza del mismo. Y hacer esta música accesible a todas las personas. Bebiendo de los maestros. Mientras que el flamenco ya está dignificado, su enseñanza no lo está. Además, todavía no se ha puesto en valor la titulación del flamenco.

Me acuerdo de que en los Cursos de Verano del Escorial hace treinta años ya estábamos con estos mismos dilemas con la administración, que se ha blindado para quedarse como están”.

También las propias autoridades musicales no quieren acoger al flamenco en su territorio, o eso parece

“Hay conservatorios que potencian el flamenco, pero son pocos. Y yo mismo di un curso en el Conservatorio Superior de Atocha y encontré mucho apoyo. Pero he vuelto años después y aquello era increíble. Las guerras que había con el flamenco, gente que quitaba incluso la publicidad relacionada con el flamenco. Sin embargo un pelín más arriba, justo antes de los políticos musicales, están los engranajes culturales, los que unen los conservatorios con los órganos de poder. Y esas personas son las que tienen que coger una dirección adecuada para que el flamenco tenga el tratamiento que se merece”.

Vamos, que la iniciativa privada es lo más seguro

“Sí. Uflamenco está en el proceso de solicitud a la Comunidad de Madrid para ser Centro Privado Autorizado para impartir grado profesional LOE, y también estamos trabajando en el diseño de los estudios superiores.”

 chalaura-reportajes-uflamenco-01

La Uflamenco abarca todo, también la iniciación. Y eso es algo por descubrir, no hay mucho para niños, o para principiantes

“Es algo que no se puede descuidar. Lo asociamos siempre a los niños, pero iniciación también se da en adultos que tienen su trabajo pero que se quieren iniciar en el flamenco. Para ello hemos creado una zona “puente” de iniciación para luego acceder a los estudios de grado medio o enseñanzas profesionales. Además, tenemos en la cuarta planta del edificio “La Tarara”, una escuela para descubrir y potenciar las aptitudes artísticas de los pequeños, donde a través de la música, la danza y el teatro, el flamenco entrará en sus vidas de forma natural compartiendo su aprendizaje con las otras disciplinas artísticas.

En definitiva, trabajaremos por compensar el margen de ventaja que pudiera tener una persona que ha vivido el flamenco desde la infancia en casa, orientando a personas externas que quieran aprender desde cero”.

Y para una persona que venga, tanto a cantar como a bailar ¿Qué titulación puede conseguir? porque ya hemos visto que la guitarra puede lograr la equivalencia a Grado Medio

 “Tenemos una programación equivalente en flamenco a Grado Medio, y seremos los primeros en ofrecerla a nivel privado. Así como la Creativa ya lo tiene en jazz, nosotros lo tendremos en flamenco».

 Lo que parece claro es que los jazzeros se han movido más y mejor que los flamencos

“Bueno, hace cincuenta años el jazz estaba en la calle, no existía Berklee. Vale, nosotros estamos así. Nos llevan todos esos años de ventaja. Pues se trata de mejorar y seguir por ese camino. El flamenco ha seguido en la cueva y tratamos de sacarlo de ahí. Pero ojo, aquí hay gente que proviene del flamenco más tradicional, de las familias más acrisoladas de Jerez o de otros centros de este arte. Gente de esa raíz, que llevan peleando por dignificar y potenciar la enseñanza del flamenco. Ellos estarán aquí. Las familias del flamenco, los Carmona, los Parrilla…”

chalaura-reportajes-uflamenco-06

Y tenéis planes de expansión

“Queremos crear becas, tener convenios con muchas partes del mundo…son planes que tenemos en mente. En ese sentido veo quizá el menor ámbito de expansión sea Europa, donde se nos trata bien pero con cierta distancia. Sin embargo en Oriente la afición es brutal. Corea, Taiwán, Japón, China… también bastante en América, sobre todo en Suramérica, porque en Estados Unidos se participa también del feeling de Centroeuropa.  Lo de América del Sur es alucinante. Aquí hay cantaores latinoamericanos, y he visto cantaoras de verdad, cubanas, en Nueva York”.

La segunda planta que tenéis me parece impresionante, con un estudio de grabación

“Este edificio lo ocupó antes una institución que enseña a futuros técnicos de sonido ¿Qué sucede? Que teníamos estudios. Es decir, se ha desmontado la tecnología pero no la distribución, estaba ahí. Así que no podíamos dejar escapar esa oportunidad. De todos modos se hubiera hecho, porque es algo que las grandes escuelas tienen. Ahí se darán los cursos de producción musical y music business. Algo que es clave, fundamental. Lo haremos encaminándolo al flamenco. Y ahí entra Josemi Carmona, que es un crack en la materia. Es la persona más adecuada para enseñar algo tan complejo como eso. También ponemos los estudios a disposición de los alumnos para crear sus proyectos propios».

El profesor que no toca puede enseñar muchas cosas, pero a tocar no. A andar se aprende andando, y a tocar igual

 

Cuéntame los criterios de elección de profesorado

“El primer requisito que tienen que tener es que dominen el lenguaje flamenco. Entre los que dan clases de flamenco hay gente que no domina el lenguaje de esta música. Aquí están los flamencos. Y los hay adecuados para el nivel de iniciación, el medio y el nivel más alto. Gente que sabe transmitir el flamenco auténtico, tienen esas claves interiorizadas. El alumno debe captar ese feeling que da el notar que ese profesor sabe de lo que habla. El papel tiene su sitio, pero no el prioritario. Todo es importante, y de hecho nunca te reconocerán que sabes flamenco si no te mueves también con partitura, pero eso es una especialización para el que la quiera. Que también se da aquí.

Como te decía, aquí lo importante es hablar el idioma. El profesor que no toca puede enseñar muchas cosas, pero a tocar no. A andar se aprende andando, y a tocar igual. Y puedes poner el vídeo de otro, pero yo he tenido profesores que me hacían vibrar tocando a Bach y otros que nada de nada. Se trata de motivar porque te ven tocar y respiras en flamenco”.

chalaura-reportajes-uflamenco-03

¿Habéis pensado en más instrumentos?

“Claro. Ya se ve a diario. Los flamencos llaman constantemente a otros músicos que les “cazan” de oído. Y, como decía Manolo Sanlúcar, lo que hace falta es que haya en el futuro trompetistas, violinistas, pianistas…todos flamencos. Jorge Pardo, Javier Colina, Enriquito, Juan Parrilla, yo al piano…estamos entre todos diseñando un camino para los que quieran venir con su instrumento aquí. Y ellos estarán. Javier Colina ya da los miércoles clase, por la tarde. Juan Parrilla también, yo también…aquí estamos plenamente operativos”.

Lleváis dos meses pero ya habrás tenido algún subidón

 Pues mira, sí. Te lo digo. El otro día comenzamos la asignatura estrella, la de combo flamenco. Eso, me acuerdo que hace veinte años era impensable. Cuando yo estaba trabajando con Joaquín Cortés en el festival de Montreux y aquello era un caos de comunicación. Luego salía bien porque dábamos todo pero los agobios…yo pensaba: algún día se enseñará esto.

Y en Uflamenco esa asignatura se llama Tablao. Y trabajamos con los alumnos de baile, cante, toque… juntos.Y entre todos montamos las coreografías. Es mejor verlo que explicarlo”.

Solo hemos hablado de música ¿que pasa con el cante y el baile?

 «El cante se encuentra totalmente integrado como un instrumento musical más. Al cuidado de su transmisión están Guadiana y Gabriel de la Tomasa entre otros así que todos tranquilos. Después se unen al resto de los músicos en el tablao.

 Hemos hablado más de música porque es donde se producen las principales innovaciones. En el baile, ya hace mucho tiempo que maestros cómo Antonio Canales y su equipo, y otros maestros más, han introducido las innovaciones pedagógicas que ahora abordamos para la música. Y ellos son los responsables de la enseñanza del baile en Uflamenco».

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *