«A mi madre le ha gustado el disco. Ha llorado con él. ¿Qué más puedo pedir?»

No debe de ser tan fácil venir al Mundo siendo la hija de “Lole y Manuel”, por lo menos para algunas cosas. Parece claro que llevas genes perfectos para el arte, y si te gusta la música puede que destaques, es más, casi no te queda otra que subirte a un escenario. El instinto te marca el camino. Ahora bien, llegar a las cotas de tus padres es otro cantar. A eso nos referimos. Y aunque Alba Molina Montoya (Sevilla, 26-XI-1978) siempre lo tuvo todo para ser flamenca, lo cierto es que las periferias y a veces las lejanías del cante le gustaban más. Como si el respeto ganara la pelea y tuviera miedo de intentarlo. Ahora, aunque sea sólo por un disco, quiere ponerse la piel de los viejos y rendirles un tributo flamenco. Que no sea la última. Su voz, tan flamenca, creemos, no debe vagar sin rumbo fijo.

Quedamos con ella, resfriada y con los días de promo pesando en la mochila. Y con su amigo, compañero de toque, Joselito Acedo. Otro fenómeno que conocimos no hace mucho.

Texto: Pablo San Nicasio Ramos  @pablosannicasio


Estáis cansados de promo… imagino que sobre todo porque te preguntarán por algo que tienes muy reciente

Alba: “En realidad porque me preguntan siempre lo mismo… a ver, bueno, que me pregunten por mi padre es normal, por mis padres, vamos. Sobre todo teniendo en cuenta que les dedico este disco”.

Ahora te pones flamenca

«Este es el disco más flamenco que he hecho. Realmente es el único así, y no me veo haciendo más de esta manera».

Pero no eres tú mucho de planificar

«No, bueno, en la música. En lo otro sí, no te creas».

¿Esto ya estaba pensado antes de la muerte de tu padre?

“Un poquito antes ya lo tenía en mente, sí, pero sabía que mi padre ya se iba. Y era el momento. Antes no había suficiente madurez musical, no era yo como tenía que ser. Y si lo hubiera hecho después tampoco hubiera sido momento, sería ya muy tarde. Tengo treinta y siete años y no podía esperar más”.

Los temas los sabes, los conoces, los has mamado, no sé si hasta estarías harta de escucharlos y querrías sacar tu versión…

«Eran temas que me sabía, pero ojo, no sabía interpretarlos. Así que no es lo mismo, ni tan fácil. Harta de escucharlos no estaba, y te los sabes a la fuerza pero no. Se ven de otra manera cuando te pones a hacer un disco. Había cantado algunos en directo, no todos. Y ya era momento de ponerme seria, y bueno, empollar nada, ponerme seria a grabar y sentirlo con sinceridad. Nada más”.

¿Has pedido consejo a tu madre?

“No, ni me atrevería, me muero de vergüenza… lo he hecho como yo lo he sentido, y punto. No quería imitar a nadie. Eso sí, al final le ha gustado. Y ha llorado bastante ¿Qué más puedo pedir? Algún bolo haremos juntas, pero sólo pinceladas”.

¿Era muy exigente tu padre?

“Le gustaba hacerlo bien pero no se machacaba. Y creo que yo no hubiera hecho bien preguntándole tampoco. Lo cierto es que lo hemos hecho Joselito y yo sin pensar mucho, encajando tonos y no le des más vueltas, que ha sido muy sencillo de entender”.

En poco tiempo

“En veintipico días”.

alba-molina-joselito-acedo-chalaura-02

¿Existe algún archivo inédito de tus padres?

“Sí, en mi teléfono tengo el último ensayo que tuvieron Lole y Manuel, seis días antes de morir mi padre. Pero es algo que no voy a sacar, no comerciaré con ello. Es algo más personal que otra cosa, siendo musicalmente increíble”.

¿Con qué animo llevas la gira?

“Desde luego ganas tengo, me apetece, es un reto. Pero bueno, también tengo ratos”.

Desde el punto de vista musical-social-personal en Alba Molina ¿Todo es de color?

“El optimismo no me lo pueden quitar. Todo está mal, por no decir horrible. Pero estas letras son una manera de rezar al fin y al cabo”.

«En mi teléfono tengo el último ensayo que tuvieron Lole y Manuel, seis días antes de morir mi padre. Pero es algo que no voy a sacar, no comerciaré con ello. Es algo más personal que otra cosa, siendo musicalmente increíble”

José, tú fuiste alumno de Manuel

“Bueno, yo tuve a pocos profesores. A mi padre, a Rafael Riqueni por ser familia de mi padre. Y la forma de aprender no ha sido yendo a ninguna clase. Yo he sido amigo de Rafael y de Manuel Molina. Y yendo con él a tomar un botellín ya se aprende. Sólo su manera de coger la guitarra era única.

Ahora parece que cuando ha muerto se le valora más como guitarrista, pero siempre me ha gustado. Era mi ídolo cuando tocaba con Niño Jero, con Raimundo… y siempre me ha gustado su aire, totalmente personal.

Daba muy pocas notas pero en su sitio, eran cuchillos. Los silencios igual”.

En tu disco ¿Hay falsetas suyas?

“Hay más bien un aire suyo. Sobre todo en el último tema, la fiesta por bulerías. Cuando grababa el disco, además, estaba con él y procuraba que se me pegara todo”.

¿Y tu tío Rafael [Riqueni]?¿Cómo esta?

“Bien bien, con casi todo su disco “Parque de María Luisa” grabado. Yo creo que este año saldrá”.

Esta guitarra vale mucho… [Me enseña la guitarra de Manuel Molina, obra de Paco Barba]

“Esta es la última que tuvo, pero tengo otra, con la que tocaba con Lole. Es de palillos, sin clavijero metálico. Todas las tiene bien cuidadas”.

Alba, hacía mucho que no grababas

“Bueno, grabar hace poco, lo que pasa es que no se había editado con ninguna compañía”.

Vives en el aire Alba, sin certezas, repito

“En la vida no soy así, más me vale planificar, a la fuerza…”

Lo mismo un día te vemos cantando por bulerías

“No me veo. Una no se hace cantaora de la noche a la mañana. Yo sé lo que digo. No es que esté cerrada en banda, es que no me veo».

Joselito Acedo: “Ella tiene una voz muy flamenca, y quizá un día… yo se lo digo.  A lo mejor con otra forma, con ese estilo que tenía Lole Y Manuel…”

Gracias Joselito por echarme un cable. Por cierto, enhorabuena por tu disco. Hombre, mejor más temas tú solo, pero vamos, es una opinión

“Por tener un trabajo propio. Además es que me gusta mucho acompañar. No podía ser un disco sólo de guitarra, porque no me veo. Además sale Manuel Molina recitando. Lo hice como cualquiera de mis compañeros, por sacar nuestro rollo, nuestra manera de ver la guitarra. Sin pretensiones comerciales, tal y como está todo… ahora estoy centrado con lo de Rafael y lo de Alba, pero ojo, que lo han nominado a los premios de la música Independiente… ponlo Pablo, ponlo”.

@pablosannicasio

alba-molina-joselito-acedo-chalaura-01

One thought on “Alba Molina y Joselito Acedo. Entrevista

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *